4 Administración La administración en un entorno global Capítulo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
Advertisements

Capítulo 12 Diseño de ofertas globales de mercado
Philip Kotler y Gary Armstrong
Unidad 6 Integración Económica y Modelo Globalizador
Desarrollo de una Visión Global
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Estrategias en un mercado global
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
Corporaciones multinacionales
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
4.3.2 DISEÑOS CONTEMPORÁNEOS PARA LA COMPETENCIA GLOBAL
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Finanzas Internacionales CLASE No. 1 INTRODUCCION.
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
Comercio internacional y globalización
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
La administración en un entorno global
DISEÑO ORGANIZACIONAL DISEÑOS CONTEMPORANEOSPARA LA COMPETENCIA GLOBAL EQUIOI:ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON DIEZ CORREA ALEJANDRO.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
IMPULSORES DE LA GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL
Curso: Administración I
Modalidades empresariales en el área internacional
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Saloni se encuentra dentro de la nueva teoría del comercio exterior ya que se dedica a la producción de cerámica alcanzando una economía de escala.
El comercio internacional.
Técnicas de Gestión Joint Venture
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
DESARROLLO CURRICULAR
La corporación transnacional
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
Exigencias de la GIRH III Unidad.  1.- Actividades Nacionales  2.- Actividades de Exportación  3.- Filiales o Joint Ventures  4.- Operaciones Multinacionales.
CAPITULO 3 Integración Comercial
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
ADMINISTRACION INTERNACIONAL Y CORPORACIONES MULTINACIONALES
Comercio Internacional y Globalización
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
Capítulo 6: Estrategias de Control
Factores culturales y los negocios internacionales
Capítulo #1: Esquemas ambientales comparativos en los negocios
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
ETAPAS DE LA EXPORTACIÓN La exportación debe ser un concepto dinámico y no estático. Existen 7 etapas en la exportación: 7. Se convierte en global. 6.
El comercio internacional
Integración Económica
ADMINISTRACION GLOBAL, COMPARADA Y DE CALIDAD
INTEGRACION ECONOMICA
Factores que afectan el comercio. Capital Intelectual Suma de todos los conocimientos que poseen los colaboradores y que le dan una ventaja competitiva.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
ESTRATEGIAS DE CONTROL
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
5 Administración Capítulo Responsabilidad social
8 Administración Administración estratégica Capítulo
13 Administración Capítulo Administración del Cambio e Innovación
7 Administración Capítulo Fundamentos de la planeación
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–1 Introducción a la Administración y las Organizaciones Administración Octava edición Stephen.
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.9–1 Herramientas y técnicas de planeación Administración Octava edición Stephen P. Robbins Mary.
3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
La estrategia de Operaciones
La administración en un entorno global
Transcripción de la presentación:

4 Administración La administración en un entorno global Capítulo Octava edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo La administración en un entorno global 4 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Cuál es su perspectiva global? Defina la mentalidad estrecha y explique por qué puede generar problemas. Compare las posturas etnocéntrica, policéntrica y geocéntrica en los negocios globales. Describa las ventajas y desventajas de las tres posturas hacia los negocios globales. Visión del entorno global Describa los beneficios del libre comercio. Comente cómo se inició la Unión Europea. Describa la situación actual de la Unión Europea. Explique el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Visión del entorno global (cont.) Describa otras alianzas de intercambio regional en América Latina. Comente sobre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. Describa otras alianzas de intercambio regional. Explique la interdependencia que entraña la globalización. Describa la formación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Analice el papel de la OMC. Cómo se hacen los negocios globales Compare las organizaciones multinacionales, transnacionales y sin fronteras. Relacione a las multinacionales, transnacionales y organizaciones sin fronteras con las 3 posturas hacia los negocios globales. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Cómo se hacen globales los negocios (cont.) Describa las tres etapas por las que atraviesan las organizaciones para convertirse en globales. Defina exportación, importación, licencias y franquicias. Describa las alianzas estratégicas globales, joint ventures, y subsidiarias en el extranjero. La administración en un entorno global Explique cómo afectan a los gerentes los entornos global, legal y político. Describa el efecto del entorno económico global sobre los gerentes. Comente las cinco dimensiones de Hofstede para evaluar las culturas. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

G U Í A D E A P R E N D I Z A J E La administración en un entorno global (cont.) Explique las nueve dimensiones globales para evaluar las culturas. Analice los retos de hacer negocios globales en el mundo de hoy. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

La administración en un entorno global Retos Enfrentar el surgimiento de nuevos competidores Reconocimiento de las diferencias culturales, políticas y económicas Lidiar con el aumento de la incertidumbre, el miedo y la ansiedad. Adaptación a los cambios en el entorno global Evitar la mentalidad estrecha Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Adopción de una perspectiva global Postura etnocéntrica Idea limitada de que las mejores prácticas y enfoques para el trabajo son las del país de residencia. Postura policéntrica Idea de que los gerentes del país anfitrión conocen las mejores prácticas y enfoques para dirigir sus negocios. Postura geocéntrica Idea cosmopolita de aprovechar las mejores prácticas y personas de todo el mundo. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Acuerdos comerciales regionales La Unión Europea (UE) Entidad económica y comercial unificada, integrada por Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Finlandia, y Suecia Unión económica y monetaria (Euro) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) Eliminación de las barreras para el libre comercio (tarifas, requerimientos de licencias de importación y costos aduanales) Lo integran Estados Unidos, Canada y México Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Acuerdos comerciales regionales (cont.) Área de libre comercio de las Américas Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Alianza comercial de 10 naciones del Sureste Asiático Unión Africana Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) Evolución del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1995. Funciona como la única organización global que se ocupa de las reglas de comercio entre las naciones. Cuenta con 146 naciones integrantes. Vigila y promueve el comercio mundial. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Diferentes tipos de organizaciones globales Corporación multinacional (MNC) Empresa que mantiene operaciones en diferentes países, pero que es dirigida desde el país sede. Corporación transnacional (TNC) Empresa que mantiene operaciones en muchos países, la cual descentraliza la dirección en un país local. Organización sin fronteras Empresa que elimina las divisiones estructurales que imponen las barreras geográficas artificiales y es organizada con base en una línea de negocios. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Cómo se hacen globales las organizaciones Tres fases de la globalización Fase I Exportación de productos para su venta en el extranjero e importación de productos para su venta en el país doméstico. Fase II Compromiso directo de vender productos hechos en casa en los mercados extranjeros o contratación de agentes foráneos para que los productos se fabriquen en el extranjero y se vendan en el país doméstico. Fase III Conceder licencias de fabricación y franquicias a empresas extranjeras para usar la marca, tecnología o especificaciones del producto desarrolladas por la organización. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Otras formas de globalización Alianzas estratégicas Asociaciones entre la organización y una compañía extranjera, en la cual ambas comparten recursos y conocimientos para desarrollar nuevos productos o construir nuevas instalaciones de producción. Joint venture Tipo específico de alianza estratégica en la cual los socios están de acuerdo en formar una organización separada e independiente para propósitos de negocios. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

La administración en un entorno global El entorno legal Estabilidad o inestabilidad de los sistemas legales y políticos Procedimientos legales que se establecen y cumplen Elecciones justas y honestas sobre bases regulares Diferencias en las leyes de varias naciones Efectos en las actividades de negocios Efectos sobre el manejo de productos y servicios Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

El entorno económico Sistemas económicos Economía de mercado Economía en la cual el sector privado es dueño de los recursos, por lo que asume su control. Economía controlada Economía en la cual todas las decisiones económicas son planeadas por un gobierno central. Factores monetarios y financieros Tipo de cambio actual Índices de inflación Políticas fiscales diversas Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

El entorno cultural Cultura nacional Valores y actitudes que comparten los habitantes de un país, los cuales definen su comportamiento y creencias sobre lo que es importante. Puede tener más influencia sobre una organización que la propia cultura organizacional. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Las dimensiones de Hofstede para la evaluación de culturas Individualismo o colectivismo Distancia del poder Rechazo a la incertidumbre Cantidad o calidad de Vida Orientación de largo plazo contra corto plazo Individualismo: el grado al que los habitantes de un país prefieren actuar como individuos. Colectivismo: marco social en el que las personas esperan que los miembros de sus grupos las cuiden y protejan. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

GLOBE (Liderazgo global y comportamiento organizacional efectivo) Marco para evaluar culturas Asertividad Orientación al futuro Diferenciación de género Rechazo a la incertidumbre Distancia del poder Individualismo/Colectivismo Colectivismo en los grupos Orientación al desempeño Orientación humanista Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.