La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La administración en un entorno global

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La administración en un entorno global"— Transcripción de la presentación:

1 La administración en un entorno global
Stephen P. Robbins Mary Coulter décima edición La administración en un entorno global Capítulo 4 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

2 4.1 El mercado global Oportunidades y retos
Arreglárselas con la repentina aparición de nuevos competidores. Reconocer las diferencias culturales, políticas y económicas. Tratar con mayores niveles de incertidumbre, miedo y ansiedad. Adaptarse a los cambios del ambiente global. Evitar el provincialismo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

3 ¿Cuál es su perspectiva respecto de la globalización?
Provincialismo Visión del mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias. No reconocer que otros tienen maneras diferentes de vivir y trabajar. Ignorar los valores y costumbres de los demás y tener una actitud rígida: “lo nuestro es mejor que lo de ellos” frente a las culturas extranjeras. Es un obstáculo importante para los gerentes que trabajan en un mundo de negocios global. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4 Adoptar una perspectiva global
Actitud etnocéntrica Creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos de trabajo son los del país de origen. Actitud policéntrica Visión de que los gerentes del país huésped conocen los mejores métodos y prácticas de trabajo para operar sus negocios. Actitud geocéntrica Punto de vista orientado al mundo que se enfoca en emplear los mejores métodos y gente de todo el planeta. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

5 4.2 Alianzas comerciales regionales
La Unión Europea (UE) Una entidad económica y comercial unificada. Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Finlandia y Suecia. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Eliminó barreras para el libre comercio (aranceles, requisitos de licencias de importación y cuotas aduanales). Estados Unidos, Canadá y México. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

6 Figura 4-1 Unión Europea © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

7 Alianzas comerciales regionales
Tratado de Libre Comercio de América Central (TLCAC) Área de Libre Comercio de las Américas Mercado Común Sudamericano (Mercosur) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Alianza comercial de 10 naciones del Sureste Asiático. Unión Africana Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SARRC) © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

8 Figura 4-2. Miembros de la Asociación de Naciones
Figura 4-2 Miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Basado en J. McClenahen y T. Clark, ASEAN at Work, IW. 19 de mayo de 1997, p. 42 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

9 La Organización Mundial de Comercio (OMC)
Evolucionó a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1995. Funciona como la única organización global que lidia con reglas de comercio entre las naciones. Agrupa como miembros a 153 naciones y 32 gobiernos observadores. Da seguimiento y promueve el comercio mundial. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

10 4.3 Diferentes tipos de organizaciones internacionales
Empresa multinacional (MNC) Mantiene operaciones en distintos países. Empresa multidoméstica Es una MNC que descentraliza la administración y otras decisiones en el país local. Empresa global Es una MNC que centraliza su administración y otras decisiones en su país de origen. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

11 Diferentes tipos de organizaciones internacionales (cont.)
Empresa transnacional (o sin fronteras) Es una MNC que ha eliminado las divisiones estructurales que imponen las barreras geográficas artificiales y que está organizada siguiendo líneas de negocios que reflejan una actitud geocéntrica. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

12 Figura 4-3 Cómo se vuelven globales las empresas
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

13 Otras formas de globalización
Alianzas estratégicas Asociación entre una empresa o empresas extranjeras, en la cual ambas comparten recursos y conocimientos sobre el desarrollo de nuevos productos o la construcción de lugares para la manufactura. Joint Venture Tipo específico de alianza estratégica en la cual los socios acuerdan la formación de una empresa separada e independiente con un propósito específico de negocio. Subsidiaria extranjera Inversión directa en un país extranjero que tiene que ver con el establecimiento de una instalación u oficina independiente. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

14 4.4 Administración en un entorno global
Entorno legal La estabilidad o inestabilidad de los sistemas políticos y legales. Los procedimientos legales están establecidos y se cumplen. Se llevan a cabo elecciones justas y honestas en intervalos regulares. Diferencias en las leyes de las distintas naciones. Efectos en las actividades de negocios. Efectos en la entrega de productos y servicios. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

15 El entorno económico Sistemas económicos
Economía de libre mercado. Economía en la que los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado. Economía planeada. Economía en la cual todas las decisiones económicas se planean mediante un gobierno central. Factores monetarios y financieros Tipo de cambio actual. Tasas de inflación. Políticas fiscales diversas. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

16 El entorno cultural Cultura nacional
Es el conjunto de valores y actitudes que comparten los individuos de un país específico, el cual define su comportamiento y sus creencias sobre lo que es importante para ellos. Puede tener más influencia en una organización que la cultura organizacional. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

17 Figura 4-4 ¿Cómo son los estadounidenses?
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

18 Esquema de Hofstede para la evaluación de culturas
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

19 Figura 4-5 Las cinco dimensiones de la cultura nacional de Hofstede
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

20 Figura 4-5. Las cinco dimensiones de la cultura
Figura 4-5 Las cinco dimensiones de la cultura nacional de Hofstede (cont.) © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

21 Figura 4-6 Lo más destacado de GLOBE
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

22 Administración global en el mundo actual
Retos La apertura asociada con la globalización. Las diferencias culturales significativas (como la americanización). El ajuste de los estilos de liderazgo y de los enfoques de administración. Riesgos Pérdida de inversiones en países inestables. Creciente amenaza del terrorismo. Interdependencia económica. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

23 Términos que conocer provincialismo actitud etnocéntrica
actitud policéntrica actitud geocéntrica Unión Europea (UE) Euro Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Organización Mundial de Comercio (OMC) empresas multinacionales (MNC) empresa multidoméstica empresa global empresa transnacional o sin fronteras sourcing global exportación importación licencias franquicias alianzas estratégicas joint venture subsidiaria extranjera economía de mercado economía planeada cultura nacional GLOBE © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

24


Descargar ppt "La administración en un entorno global"

Presentaciones similares


Anuncios Google