Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.

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Transcripción de la presentación:

Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR 7. DEFENDER 8. DEFINIR. 9. DESCRIBIR 10. EJEMPLIFICAR 11. EXPLICAR, 12. HISTORIZAR 13. INDUCIR. 14. OPINAR PROBLEMATIZAR. 16. REFERIR. 17. RESUMIR. 18. SINTETIZAR 19. DIALECTICA. 20. SUGERIR

1. ANALIZAR - Descomponer en partes una cosa y considerarlas de a una. Ejemplos clasificar, describir. 2. CITAR - Mencionar las ideas de otra persona o personas. 3. COMPARAR y CONFRONTAR - Señalar las semejanzas y/o diferencias entre dos o más cosas o ideas. 4. CONCLUIR - Hacer un 'cierre' del texto, resolver de alguna manera lo dicho destacando consecuencias o aspectos significativos, o, especialmente, combinar ideas ya expuestas para construir una idea nueva. 5. CRITICAR -Cuestionar o rechazar una idea mediante respaldos argumentativos. En sentido amplio, criticar implica analizar los pros y los contras de una afirmación, discutir, evaluar.

6. DEDUCIR -Hacer un 'cierre' del texto, resolver de alguna manera lo dicho destacando consecuencias o aspectos significativos, o, especialmente, combinar ideas ya expuestas para construir una idea nueva. 7. DEFENDER -Cuestionar o rechazar una idea mediante respaldos argumentativos. En sentido amplio, criticar implica analizar los pros y los contras de una afirmación, discutir, evaluar. 8. DEFINIR. -Extraer una conclusión lógicamente necesaria de una o más premisas. 9. DESCRIBIR -Apoyar una idea mediante respaldos argumentativos. Destacar, aceptar,apreciar, reivindicar, valorar. 10. EJEMPLIFICAR -Explicar brevemente el significado de una palabra 11. EXPLICAR,-Enumerar las características de una cosa o situación.

12. HISTORIZAR -Mencionar casos o situaciones más o menos concretas que correspondan a una idea o a un caso más general. Ilustrar, mostrar. 13. INDUCIR.-Dar cuenta de un hecho o situación relacionándolo con causas, finalidades motivos, antecedentes, consecuencias, implicaciones, etc. 14. OPINAR-Trazar la reseña histórica de la evolución de una idea. 15. PROBLEMATIZAR. -Extraer una conclusión más general y de carácter probable a partir de casos particulares. Generalizar 16. REFERIR.-Formular un juicio sin fundamentarlo rigurosamente. Conjeturar, suponer.

17. RESUMIR. -Formular preguntas o problemas, más allá de si en el texto se ofrecen o no respuestas o soluciones. 18. SINTETIZAR -Remitir a otra parte del texto. Ej: informar acerca del tema del texto siguiente Abreviar un texto en sus ideas principales y respetando la exposición original Puede significar resumir o concluir, según se trate, respectivamente, de una síntesis analítica o de una síntesis 19. DIALECTICA.- Ver Resumir y Concluir. 20. SUGERIR -Instar al lector a que piense o haga determinada cosa. Convencer, persuadir

Errores más comunes en la redacción de la propuesta Gramática 1. Uso excesivo de gerundios 2. Uso excesivo de palabras imprecisas 3. No revisan los errores mecanográficos 4. Lenguaje coloquial y no profesional 5. Problemas al redactar genero y numero 6. Sintaxis incorrecta 7. Párrafos de una sola oración 8. Uso indiscriminado de mayúsculas 9. Limitación en las explicaciones (parcos) 10. No explican las siglas Ej. DE de PR 11. No existe enlace entre párrafos

Errores más comunes en la redacción de la propuesta Estilo 12. No consultaron el Manual APA 13. No proveen el nombre y apellido en las citas 14. Página inicial incorrecta 15. Espacios y márgenes incorrectos 16. Sub títulos (subrayados) 17. No le ponen números a las páginas 19. Las citas directas de más de 40 palabras deben escribirse a espacio sencillo e indentadas 20. La misma sigla en ocasiones en español y otras en inglés 21. Diferentes espacios en las sangría de los párrafos y en los márgenes (de 5 espacios en algunos casos de siete en otros y hasta de tres espacios)

Errores más comunes en la redacción de la propuesta Contenido 22. No pueden establecer el problema ¿Por qué el tema que quieren investigar es un problema? 23. No piensan en la relación que debe tener con el método? 24. Justificación – no justifican el porqué es importante investigar el problema que plantean. 25. Propósito – debe ser conocer, identificar, entender, comprender, etc. No pueden decir que el propósito es ayudar, adiestrar, capacitar, etc. 26. No validan la información con referencias o no le dan crédito al autor 27. No redactan las definiciones según APA 28. Fallo al permanecer enfocado en la pregunta de la investigación

Errores más comunes en la redacción de la propuesta Contenido 29. Fallo al presentar el marco teórico y contribuciones empíricas de otros 30. Se olvidan que van a investigar y que lo que proponen no esta probado, lo probaran o entenderán mediante la investigación 31. Deben recordar que la propuesta se escribe en futuro porque es lo que proponen que van a realizar, todavía no lo han hecho, cuando finalizan el estudio los primeros capítulos se cambian a pasado porque ya el estudio se realizo.

Errores más comunes en la redacción de la propuesta Contenido 32. Las referencias deben ser de por lo menos los últimos cinco años ( ) con excepción de leyes y teóricos, cartas circulares, etc. 33. Fallo al desarrollar un planteamiento coherente y persuasivo para la investigación propuesta 34. Recuerden que la propuesta sufrirá cambios a través de toda la investigación (revisión de las preguntas, literatura adicional, definiciones, etc.)