Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final
Comunicación oral La comunicación oral es el acto de comunicarse utilizando la lengua mediante el uso de la voz. La comunicación oral tiene los siguientes propósitos: Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar. Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor lo acepte. Decirlo de manera que el receptor lo entienda a medida que lo escucha. Decir lo que realmente se pretende comunicar.
Las cualidades primordiales del estilo oral son las siguientes: 1. Claridad 2. Concisión 3. Coherencia 4. Sencillez 5. Naturalidad La observación de estas cualidades es esencial porque para que el mensaje sea seguido y aprobado por los destinatarios de la comunicación.
La expresión corporal El concepto de expresión corporal se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan su cuerpo, los movimientos y formas que pueden lograr con él para expresar diferentes tipos de ideas. Es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Generalmente, la noción de expresión corporal se aplica a artistas como bailarines, coreógrafos, mimos, etc., que trabajan con su cuerpo más que con la palabra.
La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado de lo anterior, es el enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Por otra parte, enseña a encontrar formas de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el contacto con los demás. La Expresión Corporal, permite descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etc.
El receptor como protagonista El receptor o receptores del mensaje que el emisor intenta transmitir, es tan protagonista como éste del proceso de comunicación, y ha de ser tenido muy en cuenta para que ésta realmente se produzca. Una bella exposición, un discurso perfectamente elaborado y concebido, una reunión preparada con sumo esmero, pueden fracasar, sencillamente porque al prepararse no se haya pensado suficientemente en el destinatario del mensaje que se pretende comunicar, en sus características mentales y en sus circunstancias.
Lo primero que debe hacer un emisor antes de enfrentarse a sus receptores, es preguntarse ¿cómo se sentirá el mismo en ese momento, respecto del mensaje que va a emitir, si ocupa un lugar entre los oyentes?. Aun cuando se haya tenido éxito en pronunciar un discurso u ofrecer una conferencia, porque el mensaje haya sido eficaz para un tema o un auditorio determinado, no debe generalizarse y pensar que este método es el adecuado para cualquier tema y toda circunstancia.
Los propósitos de la comunicación. La comunicacion tienen como proposito el expresar ideas propias a otros, con ideas diferentes, similares o iguales. Al compartir la información que uno posee, existe la posibilidad de expandir las ideas o cambiarlas a otras. La comunicación ha hecho que el avance sea posible, ya que mediante este intercambio se puede debatir sobre ciertos asuntos y llegar a una conclusión.