La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano

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Transcripción de la presentación:

La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano «es posible obtener capital y construir edificios, pero se requieren personas para construir una empresa» Thomas Watson IBM

Objetivo del tema Identificar las funciones y tareas de la Gerencia de Capital Humano Estudiar el papel de las personas como ventaja competitiva de las organizaciones Determinar los desafíos de la Gerencia de Capital Humano

Gerencia de Capital Humano Contenido del tema Gerencia de Capital Humano Ámbitos Las personas Los desafíos Funciones Tareas 1 2 3

La Gerencia de Capital Humano Es una función organizacional que busca dar respuesta a todas las necesidades y requerimientos relativos al personal mediante acciones, políticas y decisiones encaminadas al logro de los objetivos planteados.

Algunas tareas de la Gerencia de Capital Humano Análisis y diagnóstico de problemas (sindicatos, rotación de personal, absentismo) Consultoría: aconseja a los demás departamentos en cuestiones relacionadas con el personal Solución de problemas con árbitro Ejecución de políticas relativas a sus funciones

Algunas tareas de la Gerencia de Capital Humano Fomentar la cultura organizacional para motivar y socializar a sus miembros de tal forma que se obtenga de ellos su cooperación y compromiso Coordinación y aprovechamiento de los talentos de las personas mejor y más rápido que la competencia

Funciones del departamento de Capital Humano Provisión Aplicación Mantenimiento Desarrollo Control

Funciones de la Gerencia de Capital Humano Planificación Reclutamiento Selección Provisión Descripción y análisis de puestos Evaluación del desempeño Aplicación

Funciones de la Gerencia de Capital Humano Compensación, beneficios sociales Higiene y seguridad Relaciones laborales Mantenimiento Capacitación y desarrollo del personal Desarrollo organizacional Desarrollo Bases de datos y sistemas de información Auditoria de recursos humanos Control

El papel de la Gerencia de Capital Humano La gerencia de capital humano está a cargo de: Las personas como principal ventaja competitiva para las organizaciones Los múltiples desafíos de un entorno globalizado y cambiante

Las personas como ventaja competitiva Habilidades Talentos Destrezas Conocimientos para el éxito organizacional

Fomentar la ventaja competitiva a través de las personas Contribución de cada participante Reducir costos Atención especializada de las necesidades de los clientes Personal con talentos únicos Sus talentos, habilidades y destrezas no están al alcance de los competidores

Fomentar la ventaja competitiva a través de las personas Atributos difíciles de imitar Recursos organizados Los talentos de las personas pueden combinarse y desplegarse para obtener resultados óptimos estas cualidades no son replicables y por tanto se mantienen por encima de los competidores

El personal como ventaja competitiva Objetivos de la estrategia basada en el personal: Atraer, formar, retener y medir la competencia y el capital intelectual Fomentar el trabajo en equipo La actualización constante Actuar en primera línea y correr riesgos

Desafíos de la Gerencia de Capital Humano Son fuerzas externas que afectan a la organización y están fuera del alcance de los directivos

Las exigencias del entorno: Clientes poco fieles y que manejan gran cantidad de información Cambios en regulaciones laborales Crear organizaciones que agreguen valor a:

Desafíos del la Gerencia de Capital Humano Quien produce el mejor producto Capitalizar las capacidades individuales Cambiar, aprender y actuar más rápidamente que la competencia Atraer o retener ejecutivos valiosos Implicaciones Entornos dinámicos y acelerados, en los cuales las condiciones de venta y producción cambian constantemente Rapidez de los cambios:

Desafíos del la Gerencia de Capital Humano El efecto de la globalización Paradoja: economías globales y respuestas locales Visión global y compromiso local Pensar globalmente y actuar localmente La gerencia de Capital Humano debe comprender sobre culturas, leyes y prácticas de negocios distintas

Desafíos del la Gerencia de Capital Humano Tendencia de la mano de obra no calificada hacia la mano de obra calificada por el avance tecnológico

Desafíos del la Gerencia de Capital Humano Influencia de la tecnología sobre la Gerencia de Capital Humano: Archivo de registro de trabajadores, supervisión de la nómina, registro de ausentismo y vacaciones y programas de capacitación. Uso de internet, videoconferencias, redes, información y análisis instantáneos. Se plantea el reto de cómo convertir la tecnología en una parte viable y productiva del ámbito laboral y cómo maximizar su uso para lograr resultados en los negocios.

Desafíos del la Gerencia de Capital Humano Mejoras en los procedimientos Presión por disminuir costos

Desafíos del la Gerencia de Capital Humano Lucha por lograr una mejor posición de mercado Mejoras en los procesos de aprendizaje

Conclusiones Es momento para: Hacer más y hablar menos Agregar valor Construir organizaciones competitivas Ser proactivo en lugar de reactivo