CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE.

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Transcripción de la presentación:

CONVENIO DE ASOCIACIÓN No DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

NILO Cartografía socialAnálisis sistémico participativo CAUSASCONSECUENCIASECOCROQUIS MATRIZ DE INFLUENCIA PUNTUACIONLÍNEA BASE Desconocimiento de los materiales reciclables Insuficiencia de recipientes para recolección de residuos Mal estado de las canecas para la recolección de residuos Falta de conciencia ambiental por parte de los estudiantes Acumulación de basuras alrededor de la institución Contaminación del aire por olores generado por los residuos Exposición a mosquitos y otros problemas de salubridad por acumulación de residuos Agua escasa y otras veces presenta algún tipo de color (blancuzco). Problemas en cuanto al manejo de los residuos Los estudiantes afirman que la mayoría de los salones no cuentan con bombillos ahorradores, o en algunas rosetas no hay bombillos. No hay separación de basuras 19 - Manejo y gestión de residuos - Uso eficiente y racional del agua - Reconocimiento de la biodiversidad de la zona Baja cantidad y calidad de agua 16 No hay zonas verdes 13

Problema priorizado CausaEfecto Entorno Institució n educativa Agua Energí a Aire y Ruido Residuos sólidos Biodiversid ad Calidad y uso del suelo Gestión del riesgo ResiduosLa falta de un plan de gestión de residuo s y la insuficie ncia de caneca s y puntos ecológic os Acumulació n de residuos, ausencia de reciclaje y contaminaci ón por residuos en las áreas comunes del colegio Se observa n algunos problem as de residuos en las calles vecinas al colegio No afect a La acumulaci ón de residuos en la institución y alrededor es genera malos olores. Son grandes cantidades de residuos las que se generan diariamente en la IED y no hay ningún aprovechamie nto de estos Algunas especies de plantas y animales pueden verse afectados por la acumulaci ón de residuos en los alrededor es del colegio La calidad del suelo puede verse reducida en la medida que los residuos contamin en los mismos La población de la IED y alrededor es puede verse afectada por problema s de salubrida d generado s por los residuos

Problema priorizado CausaEfecto Entorno Institución educativa AguaEnergíaAire y Ruido Residuos sólidos Biodiversidad Calidad y uso del suelo Gestión del riesgo Ahorro energético (Suministro de bombillas ahorradoras) En la IED no existen suficiente s bombillas ahorrado ras en los salones de clase El consumo de energía es alto. No afecta Se hace más gasto energétic o debido a que los salones tienen poca entrada de luz por lo que requieren el uso permane nte de luz No afecta Implementación de un muro verde La población educativa no posee áreas verdes dentro de la instalació n Los estudiante s tienen poco conocimie nto de las especies del municipio ya que no poseen zonas vegetativa s en la IED La implementa ción de un área verde contribuye a la mejor calidad del aire No afecta El aire tendrá una mejor calidad si la IED posee dentro de sus instalaciones especies vegetales La correcta gestión de residuos de tipo orgánico puede ser de uso aprovech able para el abono de las plantas No afecta Proyecto Escuelas Ecoeficientes

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA Se diseña e implementa la estrategia ecoeficiente según la priorización de la problemática ambiental realizada. Este diseño se realiza con las mediciones necesarias según el eje priorizado y la estrategia a implementar. Algunos softwares especializados en el diseño de modelos y planos como SketchUp y AutoCad, son herramientas para la elaboración de los diseños, los cuales serán presentados ante los comités para su aprobación. solicitud de materiales requeridos para su construcción e implementación a la Corporación Autónoma Regional, quienes se encargarán de dicha dotación para la implementación de las estrategias ecoeficientes en la institución. TALLER DE FORMACIÓN 1 El desarrollo del taller 1 incluye la participación de los docentes de todas las áreas y los estudiantes del comité ambiental confirmado en la primera parte del proceso, de la sede priorizada de la institución educativa. SENSIBILIZACIÓN TALLER PRACTICO COMPROMISOS TALLER DE FORMACIÓN 2 Reunión CAEE Video Socialización de experiencias Entrega y revisión de folletos Recorrido

Después de aprobados los planos y diseños de las estrategias ecoeficientes a implementar se realiza la lista de materiales requeridos para la instalación de dichas estrategias

 En el desarrollo del taller 1 se presenta al grupo de docentes los resultados de la primera fase del proyecto  Breve presentación de la página web del proyecto desarrollado en la institución que para este caso es:  Entrega a los docentes 5 matrices de transversalización, las cuales ellos llenan durante el desarrollo del taller con la ayuda y asesoría de quieren dirigen la capacitación  Se conforman los equipos que se encargarán de realizar las revisiones y correcciones al PEI y PRAE de la institución.

 Para el taller con estudiantes se tenían varias opciones sobre las temáticas del taller dependiendo de las estrategias a implementar, para este caso se realizó taller de energía y residuos, porque son los problemas priorizados en la institución.

Recurso Estrategias y compromisos ambientales a liderar por el CAEE Agua Realizar reuniones de concientización y aplicar las estrategias de ahorro de agua en las casas Residuos Realizar jornadas de capacitación para aprender a separar los residuos sólidos generados en la IED Energía -Presentar videos en las jornadas de clase para generar conciencia en todos los estudiantes de la IED -Realizar carteles y carteleras que proporcionen información sobre el uso correcto de la energía y las estrategias para fomentar su ahorro Biodiversidad Hacer a los estudiantes parte de un programa que enseñe a los estudiantes sobre el cuidado de las plantas. Como hacer abonos, como regarlas, para que se genere conciencia y los estudiantes identifiquen a las especies presentes en la zona.  Como resultado del taller 1 los estudiantes del Comité Ambiental de la Ecoeficiencia CAEE realizaron diferentes propuestas para implementar estrategias en la institución. Estas se resumen a continuación

 Como resultado del taller 2 para docentes se obtuvieron entrega del taller diligenciado sobre ecoeficiencia y ambientalización curricular, el cual incluye 5 tablas: Contenidos conceptuales, Contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, Estrategia pedagógica y recursos y Forma de evaluación por cada una de las áreas que conforman el grupo.

Análisis de las matrices diligenciadas por los docentes: De las matrices diligenciadas por los docentes se puede concluir lo siguiente según cada contenido:  EJE CONCEPTUAL PROBLEMATIZADOR: La mayor parte de los docentes coinciden con que el problema ambiental priorizado debe ser generar conciencia ambiental en los estudiantes sobre el consumo de agua y separación de residuos  Contenidos procedimentales: los docentes proponen diferentes estrategias desde las diferentes áreas para abordar el problema identificado anteriormente.  Contenidos actitudinales: Los docentes proponen que los estudiantes sean quienes evalúen las consecuencias del consumo irracional de agua.  Estrategia didáctica y residuos: los docentes proponen ayudas didácticas como charlas, videos, visitas, carteleras, presentaciones, y otros recursos audiovisuales que permitan generar en los estudiantes conciencia ambiental desde las diferentes áreas.  Forma de evaluación: los docentes proponen evaluar estos procesos por medio de gráficas, presentación de informe con sustentaciones, desarrollo de talleres y desempeño en pruebas.

Para el desarrollo del Taller 2 con los estudiantes se les hizo la presentación de un video denominado “La Abuela Grillo”; este video con el fin de generar en los estudiantes una reflexión sobre la conservación de los recursos, al final se hizo una socialización de este.

Posteriormente se hizo entrega del folleto sobre las estrategias ecoeficientes a implementar en la IED. El contenido del folleto fue el siguiente: