Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje Adrián Góngora Sánchez M1.
Cuestiones ¿En qué consiste el proceso de categorización? ¿En qué consiste el proceso de codificación? En qué se basa la forma de representación en acción?
Jerome Bruner
Teoría del aprendizaje 1-¿ Cómo se aprende? 2-¿ Se puede enseñar cualquier cosa a cualquier edad? 3-¿ Cómo ayudamos a aprender desde afuera?
1-¿Cómo se aprende? “El alumno que aprende Física es un físico y es más fácil para él aprender física comportándose como físico que haciendo cualquier otra cosa”.
2-¿Se puede aprender cualquier cosa a cualquier edad? “Cualquier materia puede enseñarse a cualquier persona siempre que se haga de forma adecuada”.
3-¿Cómo ayudamos a aprender desde afuera? experiencias TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN
Categorización · Discriminamos a los objetos o procesos. ·Nos fijamos en sus características ·Categorizamos
Tipos de categorías Identidad Equivalencia ✓ Afectiva ✓ Funcional ✓ Formal
Formas de equivalencias Afectivas Funcional Formal
Codificación
Tipos de códigos Formal Informal o probabilístico lógica intuición
Formas de representaciones (mundo exterior) En acción: acciones que provocamos Icónica: organización perceptiva Simbólica: palabras o lenguaje
Aprendizaje A) Predisposiciones B) Exploración de alternativas C) Salto intuitivo D) Refuerzo
Predisposiciones Sus motivos son de cuatro clases: Curiosidad: sentirse atraído Competencia: adquirir una capacidad Identificación: “ser como…” Reciprocidad: haberlo logrado
Exploración de alternativas Importancia de cómo aprende el sujeto Aprendizaje por descubrimiento Nos ayuda a aprender
Salto intuitivo
Bibliografía Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Machado. Bruner, J. (1990). Actos de significado. Madrid: Alianza. Bruner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea. Bruner, J. (1972). El proceso de la educación. México: Uteha. Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha. Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.