Que es el FUT El Formulario Único Territorial recolecta información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos y demás información oficial básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PLANEACIÓN FINANCIERA
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPIO DE GÉNOVA 2009 JHON DIDIER GRISALES Alcalde LAURA MARCELA RODAS NIETO Secretaria de Hacienda.
PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2014
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
- FUT - FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL
LAUREANA INES CARRILLO CASADIEGOS Tesorera del Municipio.
SITUADO FISCAL PARTICIPACION EN S.G.P INGRESOS PERCIBIDOS EN FAVOR DE TERCEROS RECURSOS DEL BALANCE CONFORMADOS POR SALDOS DE APROPIACIÓN DE DE DEST.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
ACTIVO EFECTIVO: Las conciliaciones bancarias son elaboradas mensualmente y a diciembre 31 de 2014 no existen partidas conciliatorias. INVERSIONES:
Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2006 Reforma Transferencias Marzo 2007.
PROCESO DE CIERRE PRESUPUESTAL
PROPIEDAD HORIZONTAL MODULO DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTOS, FINANCIERO Y TRIBUTARIO DOCENTE: Universidad Militar Nueva Granada ERIKA MARIA PEREZ DUSSAN.
INGRESOS TOTALES SEP INGRESOS TRIBUTARIOS SEP
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
MODELO DE LISTA DE CHEQUEO PARA REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR CIERRE DE AÑO Profesor: Reinaldo Castrillón Mosquera.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2005/2008 PRESUPUESTO MUNICIPAL 2007 Octubre 2008 Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
MUNICIPIO DE CONCORDIA ADMINISTRACION MUNICIPAL PRESUPUESTO VIGENCIA 2008.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013 PRESUPUESTO INFORME DE GESTIÓN AÑO 2013 DESCRIPCIONINGRESOS 2013 INGRESOS PROPIOS ,00 INGRESOS SGP ,00.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ANORÍ UN COMPROMISO DE TODOS I NFORME FINANCIERO – MUNICIPIO ANORI 2009 MARIA NOEMI ZAPATA MARIN Tesorera General JUAN CAMILO.
Sistema de Contabilidad para Entes Descentralizados sin Fines Empresariales Prof. Zayda Méndez.
INFORME DE GESTION 2008 TESORERIA HASBLEYDI CARDENAS GALEANO.
DAVID GUERRERO PÉREZ PRESIDENTE. GOBERNADORES Y ALCALDES El Banco Agrario de Colombia, como única entidad bancaria estatal, es su aliado estratégico para.
EXPERIENCIA DE SANTA MARTA CON LA LEY 550 JUAN PABLO DIAZ GRANADOS PINEDO ALCALDE DISTRITAL.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CAPTURA DE LAS EJECUCIONES PRESUPUESTALES SICEP.
Aspectos Generales del proceso presupuestal
AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2014.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Planes departamentales del agua
Municipio de Corinto RENDICION DE CUENTAS DE LA TESORERÍA MUNICIPAL VIGENCIA ABRIL DE 2015 “Gobierno Para Todos” TESORERIA.
Municipio de Corinto RENDICION DE CUENTAS DE LA TESORERÍA MUNICIPAL VIGENCIA JULIO DE 2014 “Gobierno Para Todos” TESORERIA.
Municipio de Corinto INFORME DE GESTIÓN DE LA TESORERÍA MUNICIPAL VIGENCIA 2012 “Gobierno Para Todos” TESORERIA.
INFORME FINANCIERO VIGENCIA FISCAL 2012 CUBARRAL - META GESTION, TURISMO Y DESARROLLO SECRETARIA DE HACIENDA.
La Secretaria de Hacienda del municipio de Buenavista en la vigencia 2014 ha presentado índices de crecimiento en su gestión de recaudo de impuestos de.
Contabilidad Gubernamental
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
EJECUCION PRESUPUESTAL INGRESOS EJECUCION PRESUPUESTAL GASTOS 2012.
Formulario Único Territorial Modificaciones FUT Sector Salud
EJECUCION PRESUPUESTAL INGRESOS EJECUCION PRESUPUESTAL GASTOS 2013.
SISTEMA GENERAL DE REGALIAS
INFORME DE GESTION AÑO ORIGEN DE LA CONVOCATORIA El presente informe de gestión de la Secretaria De Hacienda se dentro del marco de la Ley.
Secretaría DE HACIENDA Y DEL TESORO RENDICIÓN DE CUENTAS a 31 Octubre de 2014.
Adriana Patricia Berbeo O. – Secretaria de Hacienda INFORMES A QUIEN SE PRESENTAPERIODICIDAD Sireci -Planes de mejoramiento / Alumbrado Público / Sistema.
ALMEIDA - BOYACÁ ALMEIDA - BOYACÁ 31/10/2015 "UN COMPROMISO CON MI PUEBLO“ INFORME DE GESTION AÑO ALBA MARÍA MONDRAGÓN.
Adriana Patricia Berbeo O. – Secretaria de Hacienda INFORMES A QUIEN SE PRESENTAPERIODICIDAD Sireci -Planes de mejoramiento / Alumbrado Público / Sistema.
SECRETARIA DE HACIENDA INFORME EMPALME. ORGANIGRAMA SECRETARIO DIRECCIÓN DE RENTAS PROFESIONAL UNIVERSITARIO TECNICOS ADMINISTRATIVOS (2) DIRECCIÓN FINANCIERA.
Adriana Patricia Berbeo O. – Secretaria de Hacienda INFORMES A QUIEN SE PRESENTAPERIODICIDAD Sireci -Planes de mejoramiento / Alumbrado Público / Sistema.
 METAS PROPUESTAS PARA EL CUATRENIO   4 ASESORIAS Y ASISTENCIA TECNICA EN EL AREA FINANCIERA EN EL CUATRENIO  1 PROCESO DE TITULACION ADELANTADO 
Adriana Patricia Berbeo O. – Secretaria de Hacienda INFORMES A QUIEN SE PRESENTAPERIODICIDAD Sireci -Planes de mejoramiento / Alumbrado Público / Sistema.
MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO VICEMINISTERIO DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO DIRECCION DE DESARROLLO SECTORIAL.
Gastos de Inversión DDTS - DNP. Importancia Inversión Territorial 63% de la inversión pública de 2014 fue realizada por las Entidades Territoriales ($75.
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
SIIF NACION II Martha Rocío Lozano Contratista SIIF.
Santiago de Cali, Marzo de Informe de Evaluación y Seguimiento al Cierre Fiscal Vigencia 2009 Departamento del Valle del Cauca Certificado No. SC
LEY DE INGRESOS 2016 FORMATO CIUDADANO GOBIERNO DE ZAPOPAN ¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Es el documento en donde se establece.
Manual de incorporación y cierre presupuestal del Sistema General de Regalías Órganos, beneficiarios y ejecutores de recursos del SGR (Nivel II) 1 Grupo.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
17/02/2016 Estado actual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Respuestas a la Invitación Asamblea Departamental.
Proyecto de Presupuesto Vigencia Presupuesto Municipal 2.Ingresos: Principales rubros 3.Gastos: Inversión 4.Sostenibilidad de la deuda.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Que es el FUT El Formulario Único Territorial recolecta información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos y demás información oficial básica de los Departamentos y Municipios, para efectos del monitoreo, seguimiento, evaluación y control de las entidades territoriales. Formulario Único Territorial EJERCICIO DEL CIERRE FISCAL Aspectos a tener en cuenta en el reporte

Errores Comunes en todas las Categorías Errores en la Clasificación Presupuestal – Homologación al FUT Reporte Extemporáneo Reporte en Cero de las categorías Reporte incompleto Reporte en Pesos Inconsistencias entre reportes de categorías relacionadas

Errores de la Categoría Ingresos No reporte de las Destinaciones especificas dadas por ordenanza o acuerdo Doble reporte de la Destinación Específica en porcentaje y Valor Absoluto Los Municipios reportan el Impuesto de Degüello de Ganado Menor en la cuenta de Degüello de Ganado Mayor. Registran la transferencia de Vehículos (Municipal) en el concepto de Impuesto de Vehículos (Departamental) Los ingresos que se asignan sin situación de fondos no se reportan o se reportan como recaudo efectivo

DESTINACIONES ESPECIFICAS CONSTITUCION 1.SGP EDUCACION 2.SGP. SALUD 3.SGP AGUA POTABLE Y SB 4.ASIGNACIONES ESPECIALES LEY 1.100% ESTAMPILLAS 2.100% SOBRETASA AMBIENTAL O PARTICIPACION % SOBRETASA BOMBERIL 4.100% CONTRIBUCION SOBRE CONTRATOS DE OBRA PUBLICA 5.100% CONTRIBUCION DE VALORIZACION 6.100% CONTRIBUCION POR ALUMBRADO PÚBLICO 7.1% INGRESOS CORRIENTES PARA MEDIO AMBIENTE ACUERDO 1.UN PORCENTAJE DEL RECAUDO DE LA RENTA 2.UN VALOR ABSOLUTO DE LA RENTA 3.COMBINACION DE PORCENTAJE Y VALOR ABSOLUTO EJEMPLO DEL MODO DE REPORTAR: 1234/ = 10% 0 2. = , = 5%

Se incluyen conceptos o destinaciones especificas en una vigencia y en el periodo o vigencia siguiente no Diferencias en el SGP entre el valor asignado, el valor girado y el valor ejecutado. Municipio de 4, 5 y 6 categoría no registran en la cuenta respectiva el valor de Libre Destinación o lo cruzan con el de Libre Inversión Los recursos del Balance se duplican al registrar el valor de los ingresos que financian reservas en ingresos por cancelación de reservas Los Departamentos están reportando solo el 80% del Impuesto de Vehículos - Se debe reportar el 100% del recaudo.

En la venta de activos se debe detallar sector público y sector privado Los Municipios incluyen el ingreso asignado por regalías y transferido directamente al FONPET

Errores mas comunes en los Gastos Fuente de Financiación Errónea Clasificación del Gasto No están reportando los Gastos de Funcionamiento en las Unidades Ejecutoras ET Certificadas No están registrando los Gastos sin situación de Fondos Sin situación de Fondos

La diferencia entre compromisos y obligaciones debe ser igual a las reservas constituidas. Reservas Presupuestales La diferencia entre Obligaciones y Pagos debe ser igual a las Cuentas por Pagar constituidas Cuentas por Pagar En la categoría de Reservas no se están registrando los ingresos que las financian, ni las obligaciones constituidas Ejecución de Reservas

INFORMACION REQUERIDA PARA EL CIERRE FISCAL 1 1.PROCESO DE PRESUPUESTO: a.EJECUCION DETALLADA DE INGRESOS (CON Y SIN SITUCION DE FONDOS) b.EJECUCION DETALLA DE GASTOS (CON Y SIN SITUCION DE FONDOS) c.REPORTE DE C.D.P s EMITIDOS DURANTE LA VIGENCIA d.RELACION DE REGISTROS PRESUPUESTALES 2. PROCESO DE ALMACEN, ORDENADORES DEL GASTO Y/O SUPERVISORES: a.INFORME – RESUMEN DE ACTAS DE LIQUIDACION O INFORMES DE EJECUCION DE CONTRATOS Y ORDENES DE PRESTACION DE SERVICIOS b.INFORME DETALLADO DE BIENES Y SERVICIOS RECIBIDOS A SATISFACCION c.RELACION DETALLADA DE BIENES Y SERVICIOS NO RECIBIDOS A SATISFACCION d.INFORME DE SITUACIONES ESPECIALES EN LA EJECUCION CONTRACTUAL

3. PROCESO DE TESORERIA: a.INFORME DETALLADO DE RECAUDOS POR CADA CUENTA BANCARIA b.INFORME DETALLADO DE PAGOS c.RELACION DETALLADA DE CUENTAS POR PAGAR d.INFORME DE EMBARGOS e.INFORME DETALLADO DE SALDOS EN BANCOS, INVERSIONES TEMPORALES Y/O ENCARGOS FIDUCIARIOS Y/O PATRIMONIOS AUTONOMOS. f.INFORME DE CRUCE DE INGRESOS SIN SITUACION DE FONDOS INFORMACION REQUERIDA PARA EL CIERRE FISCAL 2 4. PROCESO DE CONTABILIDAD: a.CONCILIACION DE MODULOS (TESORERÍA, RENTAS, PRESUPUEST) CON CONTABILIDAD b.INFORME DETALLADO DE PASIVOS POR VENCIMIENTO QUE INCORPORE LOS PASIVOS CORRIENTES Y LOS DE VIGENCIAS ANTERIORES. c.CONCILIACIONES BANCARIAS CON PARTIDAS CONCILIATORIAS MINIMAS. d.CONCILIACION DE EMBARGOS CON TESORERÍA. e.HOJA DE TRABAJO DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ACTUALIZADA.

EL PROCESO DE EJECUCION DEL GASTO DURANTE LA VIGENCIA FISCAL EJECUCION DE CUENTAS POR PAGAR VIGENCIA ANTERIOR EJECUCION DE RESERVAS PRESUPUESTALES VIGENCIA ANTERIOR EJECUCION DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA EN CURSO 1 ENERO31 DICIEMBRE 1 ENERO31 DICIEMBRE 1 ENERO31 DICIEMBRE

CIERRE PRESUPUESTAL DE LA VIGENCIA INGRESOS EJECUTADOS – GASTOS CAUSADOS = RESULTADO PRESUPUESTAL CONSTITUCIÓN DE RESERVAS PRESUPUESTALES EXCEPCIONALES CONSTITUCIÓN DE CUENTAS POR PAGAR DEFICIT O SUPERAVIT

CIERRE PRESUPUESTAL DEFICIT: Los ingresos recaudados efectivamente en la vigencia no cubren los compromisos adquiridos. Tener en cuenta artículo 3 parágrafo 3 ley 617 de 2000 SUPERAVIT: Los ingresos efectivamente recaudados son superiores a los compromisos adquiridos. Tener en cuenta destinación del recurso

EJERCICIO DEL CIERRE DE VIGENCIA EJECUCION DE INGRESOS Y GASTOS RECAUDOS IGUALES COMPROMISOS RESULTADO = EQUILIBRIO RECAUDOS MENORES COMPROMISOS RESULTADO = DEFICIT RECAUDOS MAYORES COMPROMISOS RESULTADO = SUPERAVIT

EJERCICIO DEL CIERRE DE VIGENCIA

REPORTES AL FUT FUT INGRESOS A o C $1000 FUT GASTOS A $1000 FUT GASTOS B $1000 FUT GASTOS C $800 FUT CIERRE FISCAL A FUT INGRESOS B $ 900

REPORTES AL FUT FUT CIERRE FISCAL B FUT CIERRE FISCAL C

REPORTES AL FUT CATEGORIA CIERRE FISCAL

MUCHAS GRACIAS