Programa Adopta un Herman@ Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Servicio País
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Primer Concurso para proyectos de educación ambiental, capacitación y gestión Proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Presentación de Resultados
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Servicio Nacional del Adulto Mayor
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
HISTORIA Hace más de 4 años, una decena de organizaciones sociales comenzaron a reunirse en torno a diversas inquietudes, entre las cuales, la necesidad.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
APRENDIZAJE + SERVICIO
Proyecto solidario de inclusión educativa Institución que alberga el proyecto | Casa del Adolescente Asociación Civil (2005) Financiante | Proyecto Adolescentes.
O BJETIVOS : 1. Fortalecer la formación del funcionariado de nivel jerárquico superior de redes de instituciones públicas, así como de directivos de organizaciones.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
1 Estrategia de Mentoría: Innovación Social en Educación de Primera Infancia.
Turismo Comunitario Sustentable
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SERVICIO PAÍS Es una institución privada sin fines de lucro y con intereses públicos. Nace como Consejo en Es una institución plural y diversa cuyo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
FUNDACIÓN CON TUS MANOS Calle Nueva 3075 San Pedro de la Costa, Michaihue.
REFORMA CURRICULAR.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
LINEAMIENTOS RED DE CULTURA CIUDADANA DE SANTIAGO DE CALI COMPARATIVO ENTRE EL DOCUMENTO DE PROPUESTA INICIAL Y LOS TRABAJOS GRUPALES PLENARIA DEL MES.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
CONFERENCIA INAUGURAL Conferencia patrocinada por:
Ley de Educación Nacional
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Programa Adopta un Herman@ Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza

Con un directorio plural y representativo de la sociedad civil La FNSP es una institución privada sin fines de lucro con intereses públicos, Con un directorio plural y representativo de la sociedad civil Se sugiere explicar que se trata de una institución privada, o sea que es parte del tercer sector y sin fines de lucro, es decir no pretende generar ganancias económicas a través de sus acciones. Además señalar que nació como un Consejo Asesor del Presidente de la República en temas sociales, constituido por diversos representantes de la sociedad civil, pero 1996 se transformó en Fundación. Se afirma que es pluralista porque que esta compuesta por personas que provienen de distintos mundos de la sociedad civil ( académico, social, cultural, empresarial, entre otros) y realiza su acción en el ámbito sociocultural. que realiza su acción en el ámbito sociocultural

Construcción colectiva de una Misión Construcción colectiva de una cultura solidaria para el desarrollo humano sustentable de las personas que viven en condiciones de pobreza y exclusión social

Instalar vínculos de desarrollo sustentable Qué hacemos como FNSP Instalar vínculos de desarrollo sustentable Para TRANSFORMAR • La mirada • Las relaciones • Las prácticas respecto a la pobreza y su superación. Se sugiere explicar que la fundación intenta lograr su misión a través de ka instalación de procesos de transformación de miradas.... Lo que constituye una nueva forma de ver la pobreza y vincularse con ella. generando vínculos sociales

Ejes Estratégicos Participación, formación y compromiso ciudadano de los jóvenes Ciudadanía y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Se recomienda mencionar asociado al punto tres, los documentos que ha elaborado la fundación; La pobreza en Chile: un desafío de equidad e integración social. El estado y la sociedad civil en las políticas sociales. Transformaciones en el mundo rural: Desafíos para la superar la pobreza. Visión del sector pesquero artesanal: bases de una propuesta de desarrollo (I y II). Potencialidades y oportunidades: un enfoque global de la pobreza y su medición. Propuesta para la futura política social. Destacar los programas que se derivan de estos ejes Sistematización de prácticas sociales y formulación de propuestas para políticas públicas

¿Qué es Adopta un Herman@? Programa nacional de tutorías educativas formativas de carácter individual y grupal Para niños en situación de vulnerabilidad social Y estudiantes de educación superior que por un periodo de 8 meses se comprometen a acompañar como tutor a un niño, dos veces por semana, dos horas cada vez, apoyando y reforzando en: tanto en lo afectivo educativo lo social y cultural.

Cuál es el orígen del programa ? Programa Peraj de Israel creado por el Instituto Weizmann de Ciencias. Se inicia con 8 tutores en 1974 llegando 27 años después a 27,000 universitarios como tutores de niños. En 1998 la idea de Peraj llega a la I. Municipalidad de Quilicura quien aplica un pequeño plan piloto con 24 universitarios denominándolo Adopta un Hermano Menor. En 1999 la FNSP, con la idea de fortalecer y masificar esta nueva metodología de trabajo en infancia, lanza el Programa Adopta un Herman@ en Santiago con la participación de 90 universitarios, 90 niños, 6 escuelas y 5 comunas de la RM.

Objetivos y descripción Niñ@s Resiliencia Responsabilidad social · Fortalecer la capacidad de niñ@s en situación de vulnerabilidad social (entre 8 y 13 años) para sobreponerse a situaciones de adversidad (resiliencia) a través de una relación significativa con jóvenes de educación superior que potencien los factores protectores personales y socioculturales de estos niñ@s.  ·        Abrir un espacio nuevo de participación ciudadana donde los universitarios puedan expresar y desarrollar su compromiso social y a su vez enriquecer su formación humana como futuros profesionales. Universitarios

Adopta un Herman@ Grupal Individual

Objetivos Específicos Tutorías Individuales Jóvenes Niñ@s Enriquecer la formación humana y profesional de jóvenes universitarios que aumente su capital humano. Area escolar-educativa                Area afectiva - formativa Generar instancias de compromiso y acción social que promuevan la construcción de una cultura solidaria. Area lúdico - cultural Area social Generar espacios nuevos para la participación ciudadana

TUTORIA INDIVIDUAL DESARROLLO Y MANTENCIÓN CIERRE INICIO DESPUÉS ANTES 8 meses DESARROLLO Y MANTENCIÓN CIERRE INICIO DESPUÉS ANTES Difusión Selección Evaluación Capacitación Evaluación Planificación 2 meses aprox. 3 ½ meses aprox. 2 ½ meses aprox. Inauguración en la escuela (hermanamiento) Establecimiento de la relación Seminario de vínculo y separación Clausura Comunidad Tutores (grupal) Con los coord/tutores Con los niños Tutor/niño

Objetivos específicos Tutorías Grupales Facilitar el proceso de integración de los niños con su grupo de pares, fomentando el desarrollo de un sentido de pertenencia y de identidad grupal. Facilitar el desarrollo de habilidades sociales en los niñ@s participantes. Facilitar y estimular un proceso de integración activa en el entorno social, a fin de promover la participación protagónica de los niñ@s en su comunidad.

TUTORÍA GRUPAL (7 meses) Primera Fase Segunda Fase Tercera Fase Construyamos nuestro Grupo Conformación de la Identidad Grupal Descubriendo y compartiendo: una mirada a lo(s) que nos rodea(n ) Descubrimiento e incorporación más activa y efectiva al entorno social próximo Para cerrar hay que (re)mirarse Evaluación de la experiencia al interior del grupo y cierre del proceso Contenidos Transversales: Participación Infantil Trabajo en Equipo Trabajo en Redes Desarrollo de Habilidades Sociales 6 sesiones aprox. 13 sesiones aprox. 4 sesiones aprox. Cierre (Última sesión) Inicio (1° sesión) Evaluación Proceso Evaluación Proceso

Proyección del Programa Llegar a cada sector del país donde existan niños y niñas expuestos a situaciones de alta vulnerabilidad social y donde además existan instituciones de educación superior (Universidades, IPs y CFT) Cambiar el sentido de las prácticas voluntarias al interior de las instituciones de educación superior, transformándolo en parte de la formación curricular del estudiante Fomentar en los niños y niñas actitudes pro-sociales (solidaridad, detección de necesidades, participación en elaboración y evaluación de proyectos en su propia comunidad)

Nuestros sueños Contribuir a otorgar mayor igualdad de oportunidades a los niñ@s de escuelas municipales que se encuentran en desventaja social y educativa en Chile. Que los niñ@s en situación de vulnerabilidad social tengan la posibilidad de tener un tutor que los acompañe...

...Y que puedan llegar ser tutores de otros niñ@s... tutores “Universitarios hoy”, comprometidos en acciones concretas de solidaridad, y.... “Profesionales mañana” con una mirada y una relación diferente en temas de sensibilidad social y pobreza Que los niñ@s del programa puedan llegar a desarrollar sus capacidades y poder optar por su futuro, por propia convicción e interés ...Y que puedan llegar ser tutores de otros niñ@s... tutores

Programa Adopta un Herman@