DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL COLAPSO DE LA CIUDAD Análisis de las causas y consecuencias del congestionamiento vehicular en Santa Cruz de la Sierra por Salomón Eid.
Advertisements

Modificaciones y Nuevos Recorridos
Taller de Consulta Banco Mundial Santiago de Chile, Noviembre 2000 Transporte y Pavimentación de vías en los Pueblos Jóvenes de Lima - La Experiencia de.
El Sistema de Transporte Urbano de Santiago
Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CUMBRES (GRIC) OEA/Ser.E Segunda Reunión Ordinaria de 2010 GRIC/O.2/doc.6/10 9 de diciembre de diciembre.
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Informe sobre la movilidad 2008
Algunas Implicaciones
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Plan Maestro de Movilidad
Guía BID de Apoyo a Proyectos de Seguridad Vial Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV Bogotá, Colombia 2012 Alejandro Taddia / Elena de la Peña.
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
1 Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal Ciudad de Guatemala Guatemala, mayo 9 al 19 del 2004 Sistemas de Transporte Masivo desde las.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
Objetivos SITP Garantizar cobertura 100% de los viajes de Transporte Público en la ciudad. Prestar un servicio eficiente y de alta calidad. Definir tarifa.
VI CONFERENCIA INTERNACIONAL TOWARDS CARFREE CITIES
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO
Deuda Pública de Guatemala
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
EL TRANVIA DE VITORIA-GASTEIZ Una apuesta por el transporte público.
SECTORIZACION Y MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO en COSTA RICA
EL TRANSPORTE EN EL ÁREA DE JAÉN Área de Jaén Diciembre 2007.
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad
CORREDORES DE INTEGRACIÓN Y RUTAS DE APROXIMACIÓN
Secretaría Distrital de Movilidad
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Conexiones terrestres
¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?
INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE.
Rosanna Forray Rocío Hidalgo Cristhian Figueroa Laboratorio de Ciudad y Movilidad Noviembre 2014.
PARA EL AREA METROPOLITANA
SECRETARIA DE MOVILIDAD ALCALDIA METROPOLITANA DE QUITO
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
HACIA UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD EN EL DMQ
La Verdadera Cara del Transmilenio EL TRANSMILENIO ES EL SISTEMA DE BUSES DONDE SE INSPIRO EL METROPOLITANO DE LIMA Transmilenio.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
Ciudad de Guatemala el proyecto de transporte público.
1 TRANVÍA DE LA AGLOMERACIÓN DE CLERMONT-FERRAND GÉNESIS DEL PROYECTO Seminario Franco-Chileno – 21 de Julio 2010 Urbanismo y Transporte para Ciudades.
SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
PLANES DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DEL
Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el.
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
GESTIÓN DE PROGRAMAS FERUM GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN.
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN QUITO
Desafíos presentados en la estructuración institucional y financiera de las PPP. Judy Munar Pereira Abril 2015 Caso: Primera Línea del Metro de Bogotá.
Plano de ruta. Características del servicio Se estima en 250 mil viajes por día.Demanda: Cada 2.00 min. en el norte y menos de 3 minutos en el sur Intervalo.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México  La Ciudad de la Esperanza Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría del Medio Ambiente Febrero de 2005.
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT) 2014.
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Sevilla, 21 de noviembre de 2007 E L T RANSPORTE DE V IAJEROS EN LAS C IUDADES Y Á REAS M ETROPOLITANAS :
El Transporte en la Región del NOA. Pasado, Presente y Futuro
TALLER : P OLÍTICAS DE A NÁLISIS DE I MPACTO EN LA C OMPETENCIA A TRAVÉS DE LA MIR Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Octubre de 2015 De la teoría.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA LA UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA SANEAMIENTO DE PANAMÁ.
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
Propuesta de un nuevo modelo de política de transporte terrestre urbano en los polos de desarrollo del Ecuador Byron Guamán Guamantica.
Transcripción de la presentación:

DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO Revisión de la estrategia del Sector Transporte Urbano (Banco Mundial) Taller de Consulta en América Latina DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO Cesar H. Arias, fraarias@uio.satnet.net Santiago, Noviembre 7 del 2000

LA CIUDAD DE QUITO CAPITAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. POBLACIÓN: 1’400 000 habitantes. LONGITUD: Entre los 78° 26’ O y los 78° 33’ O. LATITUD: Entre los 0° 18’ S y los 0° 4’ S. CLIMA: Templado (13°C media anual). ALTITUD: 2 825 msnm. FUNDACIÓN ESPAÑOLA: 6 de diciembre de 1 534. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1 978).

PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN QUITO EN 1991 SITUACIÓN DE PARTIDA PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN QUITO EN 1991 INSTITUCIONAL. TÉCNICO. POLÍTICO Y DE GRUPOS DE PRESIÓN. POLÍTICA TARIFARIA. PARQUE AUTOMOTOR OBSOLETO. ALTOS TIEMPOS DE VIAJE. TRANSPORTE CONGESTIONADO, INCÓMODO, INSEGURO, DISCRIMINATORIO Y CONTAMINANTE. FALTA DE ACCESO A BARRIOS PERIFÉRICOS. FALTA DE TRANSPORTE NOCTURNO. CRECIMIENTO POBLACIONAL ACELERADO.

EVOLUCIÓN Y PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN URBANA DE QUITO Población (habitantes)

POBLACIÓN Y PARQUE AUTOMOTOR EN QUITO SITUACIÓN DE PARTIDA POBLACIÓN Y PARQUE AUTOMOTOR EN QUITO

FOTO PLAZA MARÍN, CONGESTIÓN

FOTO TRANSPORTE PÚBLICO (Av 10 Agosto)

PRINCIPALES ESTRATEGIAS 1. Creación de la Autoridad Única del Transporte. 2. Creación de la Unidad de Planificación y Gestión de Transporte. - UPGT -. 3. Política de apoyo al Transporte Público. 4. Implantación de una Red Integrada de Transporte, con el eje principal servido por trolebuses.

PRINCIPALES ESTRATEGIAS 5. Definición de una Nueva Política Tarifaria. 6. Redefinición de las Rutas de Transporte Convencional. 7. Fortalecimiento de las Empresas Privadas. 8. Implantación de Vehículos de Baja Contaminación.

AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE PRINCIPALES ESTRATEGIAS AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE

PRINCIPALES ESTRATEGIAS EL SISTEMA INTEGRADO

PRINCIPALES ESTRATEGIAS EL SISTEMA INTEGRADO Troncal Central (carril exclusivo). Troncales Laterales Servidas por Autobuses de Gran Capacidad (carril exclusivo). Líneas de Autobuses “Alimentadores”. Terminales de Transferencia y Paradas de las Troncales con Sistema de Prepago. Sistema de Semaforización Centralizado.

SISTEMA INTEGRADO - FASE I PRINCIPALES ESTRATEGIAS SISTEMA INTEGRADO - FASE I N

SISTEMA INTEGRADO - AÑO 2000 PRINCIPALES ESTRATEGIAS SISTEMA INTEGRADO - AÑO 2000 N TROLE ACTUAL (TRONCAL CENTRAL) AMPLIACIÓN TROLE (TRONCAL CENTRAL) TRONCALES LATERALES EXPRESAS TRANSVERSALES

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DEMANDA SATISFECHA POR DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE (Capacidad) 5 000 10 000 15 000 20 000 25 000 30 000 35 000 40 000 45 000 50 000 55 000 60 000 65 000 70 000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Buses o Trolebuses para 100 Pasajeros Buses o Trolebuses Articulados para 180 Pasajeros Buses o Trolebuses Articulados en Carril Exclusivo Convoy de Tres Buses Articulados Tren Ligero Metro Pasajeros /Hora /Dirección Intervalo (minutos)

FOTO CONTAMINACIÓN (escape de un autobús)

FOTO TROLEBÚS

FOTO ESTACIÓN TROLEBÚS

FOTO INTERIOR TERMINAL

FOTO INTERIOR PARADA TROLEBÚS

FOTO PARADA STO DOMINGO

INGRESO DE USUARIOS POR ALIMENTADORES RESULTADOS ALCANZADOS INGRESO DE USUARIOS POR ALIMENTADORES

SISTEMA INTEGRADO FASE II PRINCIPALES ESTRATEGIAS SISTEMA INTEGRADO FASE II

FASE II DEL SISTEMA INTEGRADO EN LA SEGUNDA ETAPA, EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE ESTARÁ FORMADO POR: 7 LINEAS TRONCALES 93.15 km 24 LINEAS ALIMENTADORAS.(77.35 km) SEIS LÍNEAS TRANSVERSALES. (18.10 km ) TRES LÍNEAS EXPRESAS. (32.9 km)

SEMAFORIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO TROLE SUR

DIRECTRICES GENERALES FLOTA EN FUNCIONAMIENTO FLOTA EXISTENTE BUSES EXISTENTES EN EL CORREDOR: 186 NUMERO DE COOPERATIVAS AFECTADAS: 10 FLOTA EN FUNCIONAMIENTO BUSES ALIMENTADORES: 48 LINEAS 8 TROLEBUSES: 30 REDUCCION DE FLOTA PREVISTA: 138

EXTENSIONES EXTENSION TROLE SUR LA EXTENSIÓN SUR CUBRE UNA LONGITUD DE 5 km. Y CUENTA CON 10 PARADAS. LOS TROLEBUSES CORREN EN CARRIL EXCLUSIVO JUNTO AL PARTERRE CENTRAL Y EN SENTIDO CONTRARIO RESPECTO AL TRÁNSITO VEHICULAR.

DEMANDA TRANSPORTADA CONVOYES TRAMO CENTRAL (54 TROLEBUSES + 70 BUSES ALIMENTADORES) 11.2 km 180 000 PASAJEROS/DÍA EXTENSION SUR. (30 TROLEBUSES + 48 BUSES ALIMENTADORES) 5 km 50 000 PASJEROS / DIA. TOTAL 230 000 PASAJEROS DIA

SEMAFORIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO TROLE NORTE

EXTENSIONE TROLE NORTE EXTENSIONES LA EXTENSIÓN NORTE CUBRIRÁ UNA LONGITUD DE 5.99 km. Y CONTARÁ CON 14 PARADAS. LOS TROLEBUSES CORREN EN CARRIL EXCLUSIVO JUNTO AL PARTERRE CENTRAL Y EN SENTIDO CONTRARIO RESPECTO AL TRÁNSITO VEHICULAR. SE ENCUENTRA CON LOS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN LISTOS Y CON FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

TRONCAL EN LA AV. SEIS DE DICIEMBRE

PROYECTO ECOVIA TRONCAL SEIS DE DICIEMBRE Alimentadoras RÍO COCA RECREO LA Y CENTRO HISTÓRICO COLÓN AV. PRENSA MORÁN VALVERDE PANECILLO AMÉRICA AV. 6 DICIEMBRE OCCIDENTAL MALDONADO AEROPUERTO AMAZONAS MARISCAL SUCRE AV 10 DE AGOSTO TNTE H. ORTIZ R. DE CHÁVEZ DEL MAESTRO AV. ELOY ALFARO MARÍN

PROPUESTA DE LA TRONCAL Longitud: 9 km. Pasajeros estimados (por día): 140 000 Velocidad de operación (h. pico): 20 km/h. Intervalo (en h. pico): 2 min. Flota operativa (buses articulados ): 38 Flota de reserva (buses articulados): 4 Paradas simples: 15 Paradas de integración: 2 Terminales: 2

SISTEMA ALIMENTADOR 20 líneas alimentadoras 100 buses alimentadores 35 barrios atendidos directamente

SECCIONES TRANSVERSALES DE LA TRONCAL SEIS DE DICIEMBRE

EMPRESA OPERADORA CONSTITUIDA POR 8 OPERADORAS QUE ACTUALMENTE PRESTAN SERVICIO EN LA TRONCAL CON 350 BUSES CONVENCIONALES. TRASPASO DEL P.O. A LA OPERADORA (TRANASOC SA).

Resultados alcanzados Aceptación ciudadana Disminución de costos Disminución tiempo de viaje Mejoramiento del medio ambiente Acceso a barrios periféricos Actitud positiva de un sector del transporte ante posibilidad de cambio.

Resultados alcanzados Acceso a minusválidos y ancianos. Mejor acceso a estudiantes Mejoramiento del aspecto urbano Percepción de orden y respeto al ciudadano Cambio en la política tarifaria Mejoramiento de la velocidad de operación de vehículos livianos

PROBLEMAS ENCONTRADOS RESISTENCIA DE LOS DIRIGENTES DE LOS TRANSPORTISTAS PRIVADOS AL TROLE RESISTENCIA DE LOS ORGANISMOS DE TRÁNSITO TRADICIONALES OPOSICIÓN POLÍTICA PROCESO PROLONGADO PARA LA IMPLANTACIÓN FALTA DE FINANCIAMIENTO PARA OBRAS EN TRANSPORTE PÚBLICO FALTA DE EMPRESAS PRIVADAS CON UNA BUENA ORGANIZACIÓN FALTA DE REGLAMENTACIÓN ADECUADA

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO CONCIENCIA DEL PROBLEMA Y VOLUNTAD POLÍTICA DEL ALCALDE FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL MUNICIPIO DE QUITO POLÍTICA TARIFARIA COHERENTE MANEJO EFICIENTE DEL SISTEMA (CONCESIÓN) FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE. DEFINICION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA T. PÚBLICO

FOTO QUITO DE GUAYASAMÍN GRACIAS