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SECTORIZACION Y MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO en COSTA RICA

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Presentación del tema: "SECTORIZACION Y MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO en COSTA RICA"— Transcripción de la presentación:

1 SECTORIZACION Y MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO en COSTA RICA
Presentación elaborada con el aporte del MOPT, la GTZ y el PNDU, setiembre 2003 SECTORIZACION Y MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO en COSTA RICA

2 La SECTORIZACION del Area Metropolitana de San José:
La sectorización se basa en el Decreto No MOPT del 3 de enero del 2000. Un sector es un área geográfica que incluye uno o más núcleos urbanos servidos por rutas de transporte público que se integran entre si para servir zonas del territorio comunes y/o adyacentes y que tributan a una misma vía principal o radial. La integración puede ser operativa entre las empresas que sirven actualmente un sector. Santo Domingo-Tibás Moravia-Guadalupe Uruca-Heredia Pavas San Pedro-Curridabat Central Escazú-Santa Ana Desamparados-San Francisco Hatillo-Alajuelita NOTA: Existen estudios de sectorización para las ciudades de Heredia, Alajuela y Cartago

3 CONCEPTO: “METRO CON AUTOBUSES”
OBJETIVOS: Ordenar y modernizar el sistema de transporte público por autobús. Mejorar la operación y los recorridos de las rutas actuales. Brindar facilidades al usuario y mejorar sustancialmente la calidad del servicio. Incluir plenamente a personas con discapacidad. Inducir economías de escala y mejorar la situación de los empresarios legales. Contribuir con la recuperación del AM de San José. Integrar, a futuro, otros medios masivos de transporte de personas. CONCEPTO: “METRO CON AUTOBUSES”

4 AMÉRICA LATINA Y EL SISTEMA DE AUTOBUSES RÁPIDOS INTEGRADOS
Porto Alegre Curitiba Quito Bogotá São Paulo

5 Organización: Un Corredor Principal en la radial servido por autobuses articulados de alta capacidad que viajan por carriles exclusivos. Varias líneas secundarias que alimentan el corredor principal sirviendo los núcleos urbanos de la periferia del Sector a través de nodos de intercambio (paradas en el centro de las vías).

6 Autobús articulado de alta capacidad (160 pasajeros)

7 PROPUESTA CORREDOR PRINCIPAL sobre las radiales del AMSJ
Separación de tráficos privados y público Carril exclusivo para Transporte público

8 Los beneficios: Mejora sustancial de la calidad del servicio para el usuario de transporte público. Disminución del 50% en el tiempo de viaje. Baja en costos de operación para empresas. Ordenamiento vial. Mayor seguridad vial y peatonal. Ahorro de combustibles. Disminución de la contaminación ambiental. Creación de corredores verdes, arborización. Humanización y regeneración urbana. Atracción de inversión privada. Mejora de la calidad de vida de las personas y de las ciudades.

9 Inicio del Programa con el Corredor PAVAS - SAN JOSE
Pavas es el Distrito con mayor población del Cantón Central ( habitantes). Tiene una población de muy alta demanda de transporte público (más del 75%): personas por día, en hora pico. Varios “puntos negros” (alta accidentalidad). Existe una sola empresa concesionaria (Autotransportes Pavas S.A.), interesada en la sectorización. Existe una infraestructura vial adecuada para ampliaciones, mejoramientos y mantenimiento de vías.

10 Situación actual de la contaminación del aire en San José
El proyecto de Pavas tiene un componente de monitoreo de la conta- minación del aire con la UCR, el M. Salud y la GTZ de Alemania, además del seguimiento de la acciden- talidad “antes y después” con el COSEVI y la Coope- ración Sueca. El proyecto de sectorización coadyuvará los esfuerzos del Programa Aire Limpio para disminuir la contaminación del aire. Estudio de la Dra. Rosario Alfaro UNA

11 PAVAS: La situación actual vrs la propuesta:
Muchos buses de baja capacidad utilizando el mismo corredor (94 buses en total): 94 6 rutas diferentes que llegan a San José Tiempos de viaje muy altos por congestión (más de 1 hora en período pico). Proliferación de unidades “piratas”. 27 autobuses articulados en el corredor principal y 24 buses sirviendo los barrios periféricos: 27 = 51 (situación final) Una sola ruta integrada que llega a San José. Ahorro en tiempo entre Lomas y San José de 25 minutos por viaje.

12 PAVAS: Rutas alimentadoras (buses) y
Corredor Principal (autobuses articulados) Ruta alimentadora Aeropuerto-Palí: 3 autobuses con frecuencias de 10 min en hora pico Ruta alimentadora Hospital Psiquiátrico - Pavas: 5 autobuses con frecuencias de 10 min en hora pico Ruta alimentadora Boulevard . Zona Industrial: 7 autobuses con frecuencias de 6 min en hora pico Ruta alimentadora Villa Esperanza-Palí: 6 autobuses con frecuencias de 4 min en hora pico Buses Alimentadores para los barrios Corredor Principal Lomas-Sabana Norte- Paseo Colón-San José (10 Km): 27 autobuses articulados con frecuencias de 3 min en hora pico Autobuses articulados en el Corredor Principal

13 TERMINALES Y NODOS DE INTERCAMBIO (paradas en tránsito en el Corredor Principal)
Plataforma del piso de la terminal o parada, al mismo nivel del piso del bus: cargas rápidas y acceso de personas con discapacidad.

14 INFRAESTRUCTURA PROPUESTA PARA EL CORREDOR PRINCIPAL
Las facilidades para usuarios con discapacidad y movilidad restringida están contempladas en el proyecto. Se consultó a diversas organizaciones y al Consejo Nacional de Rehabilita- ción, según los requerimientos de la Ley 7600.

15 o paradas en tránsito (ubicados en el centro de la radial Pavas y
NODOS DE INTERCAMBIO o paradas en tránsito (ubicados en el centro de la radial Pavas y Paseo Colón), 15 en total Zona de seguridad peatonal con semáforo para ciegos Bordillo para la Separación de tránsitos carriles exclusivos del bus

16 Módulo típico para paradas en tránsito
Plataforma de intercambio techada

17 Intercambio de pasajeros en las paradas en tránsito (alimentación del corredor primario)
Bus secundario (alimentador) Bus articulado

18 Diseño arquitectónico de las paradas
Los nodos de intercambio o paradas se ubican en el centro de las vías con un diseño arquitectónico adecuado y acompañadas de arborización, especialmente en el Paseo Colón donde se estructurará un boulevard

19 Nodo de intercambio (dimensiones de 2,65 m a 5,30 m de ancho y de 51
Nodo de intercambio (dimensiones de 2,65 m a 5,30 m de ancho y de m a 88,50 m de largo) fachada principal norte fachada principal sur espacios de transición corte b-b fachada lateral corte a-a detalle de rampas

20 Esquema de los nodos de intercambio y paradas en el Paseo Colón
y estructuración del futuro boulevard Situación actual Situación futura

21 Aparcaderos del Sistema Transmilenio de Bogotá

22 Obras principales a realizar
Ampliación a 4 carriles de la Ruta No. 104 (tramo Rincón Grande – entrada Hospital Psiquiátrico). Reconformación del cordón y caño y mantenimiento de vías a lo largo de la Ruta No. 104 y Paseo Colón. Reconformación de carriles de tránsito e isla central arborizada en la Av. Las Américas (Sabana Norte). Ampliación a 4 carriles de la Ruta No. 167 en Sabana Sur (tramo MAG – Librería Universal). Estructuración Boulevard del Paseo Colón, sustitución o reforzamiento de losas. 15 nodos de integración o paradas a lo largo del Corredor Principal de 10 Km con carriles exclusivos. Cambio del sistema de semáforos y mejoras del señalamiento y la seguridad vial a lo largo del Corredor Principal.

23 Carril exclusivo reversible
Carriles exclusivos reversibles en puntos estrechos (uso de semáforos actuados “inteligentes”) traspondor Carril exclusivo reversible Rincón Grande de Pavas y Embajada Americana – Puente sobre Circunvalación

24 Costos preliminares (miles de dólares)
Pavimentos, drenajes y estructuras Señalamiento y semaforización Nodos de intercambio TOTAL 5 600 2 800 1 600 10 000 traspondor Semáforos inteligentes Intervención Sabana Sur y Sabana Norte Intervención Pavas Boulevard en Paseo Colón

25 Tarifas Serán fijadas por la ARESEP con base en un modelo adaptado a la sectorización. El sistema será de pre-pago, es decir, se compran tiquetes anticipadamente en las rutas secundarias o en las boleterías ubicadas en las paradas. El empresario irá comprando los autobuses articulados paulatinamente para no afectar el equilibrio tarifario.

26 Esquema del ordenamiento futuro de las rutas sectorizadas
(METRO CON AUTOBUSES)

27 Proyectos de Concesión:
Circunvalación Norte, General Cañas, Radial a Heredia, Anillo Periférico, etc. El Proyecto TREM Vías exclusivas para el transporte público Vías exclusivas para el transporte privado Vías compartidas por todo el tránsito pero en forma ordenada Más pasos peatonales

28 Gracias por su atención


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