ALVARO GARCIA JUAN CARLOS CAMACHO Seminario Regional Mejoramiento de la Institucionalidad de la política social y constitución de una Autoridad Social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
Advertisements

El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Sistemas de Información Gubernamental
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Departamento de Economía Aplicada y estadística PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE LA.
Las reformas educativas de los 90´
PARTICIPACIÓN POPULAR
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Programa de Modernización del Estado
SUPERVISION BASADA EN RIESGOS Osvaldo Macias M. Intendente de Seguros SVS Octubre 2007.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Dr. Juan Carlos Fraschina Dirección de Calidad en Servicios de Salud Buenos Aires, 27 de septiembre de 2002 MINISTERIO.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Marco Regulatorio del Gobierno Corporativo en Chile
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Compromiso político del Ministerio de Educación
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
Nuevo modelo de supervisión para Conducta de Mercado en la industria aseguradora en Chile Julio de 2014 Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
Secretaría de Salud Pública Municipal
Proyecto de Ley que Crea una Superintendencia de Educación
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Retos en la gestión del agua en el Perú
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
LEY GENERAL DE EDUCACION
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Institucionalidad de las políticas sociales. Mejorar su efectividad Rolando Franco.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Ministerio de Economía y Finanzas
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
EL Sistema Nacional de Fiscalización de México: FORTALECIENDO la rendición de cuentas y la integridad Resultados preliminares Es un placer estar con.
Reforma Universitaria
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
PLANEACIÓN Etapas Objetivos Actividades Coordinación de recursos
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
BANCO MUNDIAL La Gestión del Plan Estadístico Nacional de la República Dominicana Javier E. Báez Economista Unidad de Pobreza, Genero y Equidad Región.
Transcripción de la presentación:

ALVARO GARCIA JUAN CARLOS CAMACHO Seminario Regional Mejoramiento de la Institucionalidad de la política social y constitución de una Autoridad Social CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, de agosto de 2004 REGULACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y AUTORIDAD SOCIAL

INSTITUCIONALIDAD DE LA POLITICA SOCIAL SOLUCION AUTORIDAD SOCIAL DIAGNOSTICO FragmentaciónFragmentación DesarticulaciónDesarticulación Duplicación de funcionesDuplicación de funciones

POCO PROBABLES OBJETIVO DEL TRABAJO SOLUCIONES DE SEGUNDO MEJOR (SECOND BEST) REFORMASLEGALES INSTITUCIONALES DE PODER ANALIZAR MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS SOCIALES FUNCIONES DE LA AUTORIDAD SOCIAL REQUISITOS PARA LA CONFORMACION DE LA AUTORIDAD SOCIAL

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS SOCIALES SIGLO XXI: Mayoría de bs y ss proporcionados por sector privado (De manera creciente salud, educación, etc.) - OTROS Aún si existiese competencia perfecta, ésta puede convivir con una distribución de bienes producidos poco igualitaria. ES NECESARIA LA INTERVENCION DEL ESTADO - INFORMACION Selección adversa Riesgo de abuso - MERCADO DE CAPITALES CAPITALES Financiamiento Inversión IMPERFECCIONES DE MERCADO INEQUIDAD

FUNCIONES DE LA AUTORIDAD SOCIAL 1.Formular, controlar y evaluar planes y políticas nacionales 2.Dictar normas generales técnicas, administrativas y financieras 3.Producir bienes o prestar servicios o subvencionarlas 4.Regular los mercados de bienes y servicios sociales 5.Fiscalizar y sancionar infracción a normas

FUNCIONES GENERICAS DE LA AUTORIDAD SOCIAL DIAGNOSTICO: Concentrar todas las funciones no es posible. SECOND BEST: Una parte relevante sí; actúe o no de manera unitaria el resto: regular y fiscalizar. ACCION DEL MERCADO TENDENCIA DE ESTADOS MODERNOS POLITICAS DICTAR NORMAS PROVEER BIENES O SERVICIOS REGULAR MERCADOS FISCALIZAR

FUNCIONES DE LA AUTORIDAD SOCIAL SUCEPTIBLES DE ACTUAR UNITARIAMENTE TRIPLE DESAFIO POLITICAS NORMAS SERVICIOS REGULAR Y FISCALIZAR 1. Estructurar un sistema de regulación unitario 2. Considerar características propias de salud, educación, etc. RESPUESTA SUPERINTENDENCIA GENERAL RESPUESTA INTENDENCIAS SECTORIALES 3. Que el sistema demande coherencia de políticas sociales RESPUESTA SISTEMA INTEGRAL UNITARIO

FUNCIONES INTENDENCIAS SECTORIALES 1. Determinar y supervisar estándares mínimos 2. Velar accesibilidad 3. Fiscalizar 4. Aplicar y dictar normas sectoriales - Calidad * - Precios * Suceptible de privatizar - Investigar * - Impartir órdenes - Imponer sanciones La coherencia global del sistema estaría asegurada de existir una Autoridad Social.

FUNCIONES SUPERINTENDENCIA GENERAL 1. Apelación de segunda instancia 2. Fiscalización y opinión sobre gestión de intendencias 3. Coordinación - Informe gestión de regulación - Informe gestión interna - Aprobar normas internas - Aprobar presupuesto sectorial - Consolidar presupuesto y presentarlo (Ejecutivo, Legislativo)

PROPUESTA GLOBAL USUARIOS SUPERINTENDENCIA GENERAL INTENDENCIA SECTORIAL 1 REGULA FISCALIZA INTENDENCIA SECTORIAL 2 REGULA FISCALIZA INTENDENCIA SECTORIAL N REGULA FISCALIZA SERVICIOS PRIVADOS DEFINE POLITICAS Y ESTABLECE MARCO REGULATORIO OFERTASERVICIOS ADMINISTRAPOLITICAS Y MARCO REGULATORIO DEMANDASERVICIOS REGULAYFISCALIZA AUTORIDADSOCIAL DEMANDADEMANDADEMANDADEMANDA COHERENCIACOHERENCIACOHERENCIACOHERENCIA POL. NORMAS SERVICIOS PUBLICOS SECTOR 1 POL. NORMAS SERVICIOS PUBLICOS SECTOR 2 POL. NORMAS SERVICIOS PUBLICOS SECTOR N VELAEQUIDAD

IMPACTOS ESPERADOS Resolver deficiencias de organización y coordinaciónResolver deficiencias de organización y coordinación Resolver deficiencias en la resolución de controversiasResolver deficiencias en la resolución de controversias Evaluar la correcta aplicación de normas sectorialesEvaluar la correcta aplicación de normas sectoriales Evaluar eficiencia y eficacia de intendenciasEvaluar eficiencia y eficacia de intendencias Evaluar imperfecciones de la regulaciónEvaluar imperfecciones de la regulación Mejorar la comprensión de las necesidades de los usuariosMejorar la comprensión de las necesidades de los usuarios Institucionalizar una instancia organizada de rendición de cuentas de intendenciasInstitucionalizar una instancia organizada de rendición de cuentas de intendencias Mayor transparenciaMayor transparencia Legitimación del sistema regulatorioLegitimación del sistema regulatorio

COMENTARIOS FINALES Selección y composición de autoridadesSelección y composición de autoridades Financiamiento del sistema de regulaciónFinanciamiento del sistema de regulación Mecanismos externos de controlMecanismos externos de control Participación de los usuariosParticipación de los usuarios Importancia de la gestiónImportancia de la gestión Tácticas de implantaciónTácticas de implantación

ALVARO GARCIA JUAN CARLOS CAMACHO Seminario Regional Mejoramiento de la Institucionalidad de la política social y constitución de una Autoridad Social CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, de agosto de 2004 REGULACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y AUTORIDAD SOCIAL

PROPUESTA GLOBAL USUARIOS SUPERINTENDENCIA GENERAL INTENDENCIA SECTORIAL 1 REGULA FISCALIZA INTENDENCIA SECTORIAL 2 REGULA FISCALIZA INTENDENCIA SECTORIAL N REGULA FISCALIZA SERVICIOS PRIVADOS DEFINE POLITICAS Y ESTABLECE MARCO REGULATORIO OFERTASERVICIOS ADMINISTRAPOLITICAS Y MARCO REGULATORIO DEMANDASERVICIOS REGULAYFISCALIZA AUTORIDADSOCIAL DEMANDADEMANDADEMANDADEMANDA COHERENCIACOHERENCIACOHERENCIACOHERENCIA POL. NORMAS SERVICIOS PUBLICOS SECTOR 1 POL. NORMAS SERVICIOS PUBLICOS SECTOR 2 POL. NORMAS SERVICIOS PUBLICOS SECTOR N VELAEQUIDAD