GRANDES PROJETOS PÚBLICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

José David Arzabe Armijo
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Aula 6 CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS Brasilia, Brasil
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Estructura Económica del Mercado
ESTUDIO DE MERCADO.
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Optimización de la Producción Pecuaria
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
Elasticidad (Aplicaciones de la Oferta y la Demanda)
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
PRECIO Es el proceso de negociación entre compradores y vendedores; y es el elemento más importante a la hora de determinar el mercado y la rentabilidad.
“Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda
Planificación y Control de la Producción I
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
Tema 6 La demanda del mercado.
Tema 6 La demanda del mercado.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Definiciones economía
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
POLÍTICA DE PRECIOS.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Curso de Preparación de Proyectos
Medición del Mercado.
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
ELASTICIDAD: De manera general, es un coeficiente que mide el grado de respuesta de una variable ante cambios en alguna de las variables de las cuales.
Instituto Profesional AIEP Unidad 2
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
Licenciatura en Gestión Empresarial
Introducción a la Economía
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Proyectos de Inversión
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
ESTUDIO DE MERCADO.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT
Oferta y Demanda agregada
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
El funcionamiento de los mercados.
I- EXCEDENTE SOCIAL.
Economía y Mercados.
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Demanda y Oferta Agregada
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Presentación de Oferta y Demanda
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Es un estudio parcial de la fase de preinversión, sea perfil, prefactibilidad o factibilidad, donde se analiza y mide la existencia de una necesidad u.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

GRANDES PROJETOS PÚBLICOS CEPAL/ILPES CURSO DE AVALIAÇÃO DE GRANDES PROJETOS PÚBLICOS Aula 2 7 al 16 de Julho de 2008 Brasilia, Brasil Julio Ismodes jismodes@uni.edu.pe jismodesalegria@gmail.com Carlos Castillo carlos.castilloe@gmail.com

Estrutura do curso Dia 9:00 - 10:45 11:00 - 13:00 14:00 - 15:45 16:00 - 18:00 Segunda-feira Apresentação dos objetivos do curso e dos participantes - Noções gerais da avaliação de projetos Formulação de projetos de Recursos Hídricos Formação dos grupos de trabalho, e distribuição dos projetos Terça-feira Análise da demanda de Recursos Hídricos Análise da oferta de Recursos Hídricos Laboratório: Análise da oferta, da demanda e estimação do déficit Quarta-feira Identificação e valoração dos custos Identificação e valoração dos benefícios Laboratório: Identificação e valoração dos custos e benefícios Quinta-feira Cálculo dos indicadores do projeto e Análise de sensibilidade Tópicos especiais em projetos de Recursos Hídricos Laboratório: Indicadores do projeto e análise de sensibilidade Sexta-feira Laboratório: Preparação dos trabalhos dos grupos e entrega ao professor Laboratório: Trabalho do grupo 1 com o professor Laboratório: Trabalho do grupo 2 com o professor Laboratório: Trabalho do grupo 3 com o professor Laboratório: Trabalho do grupo 4 com o professor Laboratório: Trabalho do grupo 5 com o professor Laboratório: Trabalho do grupo 6 com o professor Laboratório: Preparação das exposições dos grupos Exposições dos grupos e debate geral sob os projetos avaliados nos laboratórios Avaliação do curso - Cerimônia de encerramento

O Estudo do Mercado. Comprova que existe um número suficiente de indivíduos, empresas ou outros agentes econômicos com uma demanda insatisfeita, que justifica o projeto Permite a estimação da quantía dos bens ou serviços de uma nova unidade de produçao que a comunidade estaría disposta a adquirir a determinados preços; Esta quantía representa a demanda do projeto e se especifica para un periodo convencional (em geral 10 a 15 anos).

Duas Situações Como um ben ou serviço do tipo económico, cuando tem de por medio un preço ou tarifa que regule a quantidade demandada. Neste caso existe uma disposiçao a adquiri-lo dado um preço de mercado. Como um ben ou serviço do tipo social; por lo geral comprendidos en projetos que se realizan mediante os subsidios do Estado, como uma transferencia aos sectores de menor renda procurando uma rentabilidade social.

Componentes do Estudo do Mercado. Demanda Oferta Projeções Balanço Demanda Oferta ANOS Quantidade

Demanda e Necesidade Demanda de un bien o servicio corresponde a los requerimientos de la población demandante del mismo para satisfacer necesidades. La Demanda se fundamenta en una necesidad existente. Refleja el deseo de la población por disponer del bien o servicio en determinadas condiciones. Puede ser distinto de su consumo o uso actual. Se mide en unidades físicas (p.e. m3 de agua, kg de arroz, lt de leche, horas de clases, etc.), no en cantidad de personas (población demandante).

Consideraçoes da Demanda TRES (3) GRANDES TEMAS: La magnitud de la demanda prevista para el período de vida útil del proyecto. La parte de esa demanda que se espera sea atendida por el proyecto, teniendo en cuenta la oferta de otros proveedores y la estrategia de marketing diseñada. Los supuestos que se han utilizado para fundamentar las conclusiones del estudio. Estos se pueden agrupar en dos (2) categorías: los que se relacionan con la evolución histórica de la demanda; y los relativos a la proyección de la demanda futura.

Factores que explican la Demanda Precio o tarifa del bien o servicio Ingresos de la población demandante Bienes sustitutos y complementarios Gustos y aspectos culturales de los demandantes Clima y estacionalidad Población y crecimiento demográfico

Análise da Demanda Corresponde ao volúmen do bem o servicio requerido na área do estudo Se puede estimar com base en: Populaçâo afectada (D = P*C) Registros históricos Estudos específicos Encuestas - Matrices Origen Destino Modelos - Simulaciones

Demanda y Población Demandante efectiva: Objetivo (PO) Población que Referencia (PR) (Población Global) Objetivo (PO) (Población Carente) Resto: Población que no tiene necesidades o que ya la tiene satisfechas Demandante efectiva: Población que y busca satisfacerlas Población aprobada Programas por accionar

Demanda y Población Población de referencia - Es la población total del área o áreas geográficas donde se llevará a cabo el proyecto. Población afectada o demanda – Es la población que requerirá los servicios ofrecidos por el proyecto y forma parte de la población de referencia. Población ya atendida por otras entidades u oferta – Es la población cuyo requerimiento ya es cubierto a través de otra institución pública o privada.

Demanda y Poblacion Población carente o déficit – Es la población que necesitará efectivamente los servicios ofrecidos por el proyecto: y que se determina restando a la población afectada (aquella que requiere el servicio), la población ya atendida por otras entidades. Población objetivo – Es la población que se pretende efectivamente atender a través del proyecto. Idealmente, la población objetivo debería ser la población carente; sin embargo, por limitaciones económicas u otros motivos, puede ocurrir que se atienda a una población más reducida que la carente. Es importante anotar que las estimaciones que interesa llevar a cabo son sólo las correspondientes a la población de referencia y a la población carente.

El análisis de la Demanda y el Comportamiento del Consumidor La evolución histórica de la demanda de bienes o servicios se analiza estadísticamente a partir de la cuantía de esos bienes o servicios que se ha puesto a disposición de la colectividad y que ella ha utilizado en el pasado. Esta Cuantía o volumen se estudia para un cierto período, cuya extensión dependerá del tipo de bienes o servicios que se está analizando, así como el tipo de información disponible.

Beneficiarios y Area de Influencia Debe determinarse las características relevantes de las personas o entes que se estima han de demandar los productos del proyecto. Dichas características son: Su naturaleza: quiénes son los consumidores; son personas de una población, provincia, país, continente; son otras empresas que producen algún bien o servicio, son instituciones que proporcionan algún servicio educativo, comercial, sanitario, financiero, etc.

Beneficiarios y Area de Influencia Su cantidad: precisar su número. Su estratificación: precisando de que segmento son los consumidores. Si se trata de toda la población de un área geográfica o de algunos estratos. En el caso de entidades demandantes se trata de todas ellas o de algunos grupos o sectores. Su ubicación: dónde se encuentran los consumidores, dispersos en muchas áreas geográficas, en algún país, en una región, en una ciudad, en un recinto, un local, etc.

Bases da Projecioes da Demanda Las características de proyección de la demanda se basa en: Conocimiento de la evolución histórica de la demanda. Planteamiento y justificación de la probable constancia o modificación futura de las circunstancias que se han presentado como explicación de la tendencia histórica. Cuantificación de las tendencias que se espera ha de seguir la demanda en el futuro.

Bases das Projecioes da Demanda Proyección de la demanda La extrapolación simple de la tendencia histórica (demanda vs. tiempo) implica suponer en el futuro los elementos y circunstancias que han modelado la forma de la demanda continuarán comportándose de la misma manera.

Proyección de la demanda Demanda sin proyecto y con proyecto Demanda del proyecto Estimar el aumento de la población Determinar el aumento del consumo per cápita Elasticidad ingreso de la demanda Elasticidad cruzada Elasticidad precio

Pronósticos PRONÓSTICOS Tasa(s) de crecimiento promedio(s) anual(es). Factores o porcentajes de cada concepto de población respecto al anterior. Unidad de medida del(los) bien(es) o servicio(s) demandando(s). Cantidad(es) demandada(s) promedio del(los bien(s) o servicio(s) por persona demandante efectiva. Pronósticos de posible variación de parámetros con proyecto, sobre todo por expectativas en población demandante efectiva o consumo per cápita.

Proyecciones de Población, Consumo y Demanda Existen diversos métodos para proyectar el consumo y demanda. Proyección simplificada del consumo: Cn = co Po (1+r)n donde: Cn = Consumo año proyectado Co = Consumo per cápita año base Po = Población año base r = Tasa de Crecimiento Poblacional n = Años de Proyección

PROYECCIONES DE DEMANDA Períodos Unidades de servicios t Demanda sin proyecto Demanda con proyecto

Modelos de Curvas mas Utilizados y = a + bx Y = a - bx y Línea recta y = a + bx y = a – bx Doble logarítmica ó curva geométrica y = axb “linealizada”: log(y) = log(a) + (b)log(x) Doble semilogarítmica y = abx 4. Curvas potenciales y = a + bx + cx2 Denominante “parabólico” por su inclinación al eje de las abscisas b < a b > 1 b = 1 b < 1 y y = abx x y x y = a + bx + cx2

Curvas de Ajuste de Regresión Variable explicada Datos históricos Valores proyectados explicativa

Determinación de la Oferta Corresponde ao volume no servicios fornecido na área do estudo. Nós devemos distinguir : Oferta atual Oferta Optimized A fim considerar-lhe a Oferta optimized é necessário considera : A capacidade do infrastructure existente O equipamento disponível e seu estado O pessoal e seu nível da qualificação Hay que determinar la evolución esperada de la situación actual

Determinación de la Oferta: Infraestructura A capacidade do infrastructure depende sobre : O número das unidades As dimensões ou a capacidade de cada unidade O estado do conservation Normas da qualidade no relógio ou na segurança 20 km/h

Determinación de la Oferta: Equipamiento A capacidade do equipamento depende sobre : O número das unidades pelo tipo de equipamento A capacidade de cada unidade A disponibilidade eficaz Normas da qualidade no relógio ou na segurança

Determinación de la Oferta: Personal É necessário saber : A quantidade de pessoal de acordo com o specialty O número de horas de funcionamento de cada um O rendimento esperou em cada tarefa Normas da qualidade no relógio ou na segurança

Determinación de la Oferta Disponible Oferta disponível = Min {Oferta do infrastructure, Oferta do equipamento, Oferta do pessoal} Esta análise reserva: Para detectar o “gargalo da garrafa” Para identificar inefficiencies Para optimize a situação atual Para identificar alternativas do projeto

Oferta com e sim Proyecto Períodos Unidades de servicios t Oferta sin optimizar Oferta optimizada Oferta con proyecto

Proyección de la oferta Asumir mantenimiento adecuado de la infraestructura y equipos Estimar vida útil técnica Considerar la política vigente Considerar la reacción de la competencia

Balance Oferta Demanda Períodos Unidades de servicios t Oferta sin optimizar Oferta optimizada Demanda sin proyecto Demanda con proyecto Déficit de servicios

Cálculo del déficit Diferencia entre oferta optimizada y demanda con proyecto El déficit puede ser: Cuantitativo Cualitativo

Curva de Demanda (precio – consumo) Los puntos de la curva de precio-consumo muestran los equilibrios a distintos precios posibles. Dan una relación entre el precio del bien y la cantidad demanda. Si se grafica en un par de ejes que relacionen precio y cantidad, se obtiene la curva de demanda.

Curva de demanda individual P vestido 7 5 3 D vestido 3 10 17 Q vestido

Curva de demanda de mercado como agregación de las curvas individuales Pvestido 4 7 13 5 23 3 D mercado D vestido Juan D vestido Maria 1 3 6 10 17 Qvestido

Elasticidad precio de la demanda Mide la variación de las cantidades (Q) demandadas de un bien al variar el precio del mismo. Es una medida de sensibilidad. Elasticidad precio de la demanda = Variación porcentual de la cantidad demandada ante la variación porcentual del precio del bien

Elasticidad precio de la demanda: Relación con la pendiente Se considera el valor absoluto del resultado. No se toma en cuenta el signo

Tipos de Elasticidad

Conclusiones según la Elasticidad Precio de la Demanda Si la Ep>= 1  una baja de precio provoca un aumento del gasto total Si la Ep= 1  Obtiene el máximo valor del gasto total Si la Ep< 1  una baja de precio provoca una disminución del gasto total

Elasticidad ingreso de la demanda La elasticidad ingreso de la demanda mide la variación de las cantidades demandadas (Q) al variar el Ingreso (Y) del consumidor.

Elasticidad ingreso y tipo de bien

Resultados de la Elasticidad ingreso de la demanda Bienes de Lujo 1 Bienes Básicos Bienes Inferiores

Elasticidad cruzada de demanda La elasticidad cruzada de demanda mide la forma como varian las cantidades demandadas (Q) de un bien A al variar el precio de otro bien B

Tipos de Resultados Es determinante el signo del resultado de la Elasticidad Cruzada de la Demanda, para concluir la relación de los bienes comparados.

Elasticidad cruzada y tipo de bienes exy >0  Bienes sustitutos exy< 0 Bienes complementarios

Excedente del consumidor Es la base de la Evaluaçâo Social Los puntos de la curva de demanda muestran la valoración máxima que el consumidor da a cada cantidad de bien La diferencia entre la curva de demanda y el precio es el excedente del consumidor  el valor adicional que los consumidores estarían dispuestos a pagar por el bien, pero que como no deben pagarlo lo ganan.

EXCEDENTE DO CONSUMIDOR (EC) ¿ O que é compreendido pelo excesso que obtém o consumidor para consumir X0? Diferença no meio: O MÁXIMO QUE É ARRANJADO PARA PAGAR por X0 (a área baixo a curva da demanda) O QUE CERTAMENTE PAGA PERTO X0

EXCEDENTE DO CONSUMIDOR Px Excedente do consumidor A Z Pd D X0 X O máximo que é arranjado para pagar perto X0 (0AZX0) O que certamente paga perto X0 (0PdZX0) Excedente do consumidor correspondente a X0 (PdAZ)

VARIAÇÃO DO EXCESSO DO CONSUMIDOR Se o preço devido à execução de um projeto diminuir : Px A Aumento do excedente do consumidor Z P0 H P1 D X0 X1 X Aumento do excedente do consumidor = P1P0ZH

EXCEDENTE DO PRODUTOR (EP) ¿ O que é compreendido pelo excedente que obtem o produtor para vender X0? Diferença no meio : O QUE CERTAMENTE RECEBE PERTO X0 O MÍNIMO QUE É ARRANJADO PARA RECEBER por X0 (a área sob a curva de Oferta)

EXCEDENTE DO PRODUTOR (EP) Px Excedente do produtor S Z Ps W X0 X O que certamente recebe por X0: (0PsZX0) O mínimo que é arranjado para receber por X0(0WZX0) Excedente do productor que corresponde a X0 (WPsZ)

VARIAÇÃO DO EXCEDENTE DO PRODUTOR Se o preço devido à execução de um projeto diminuir : Px Disminución do excedente do productor S Z P0 P1 W X1 Xo X Disminución do excedente do productor = P1P0ZW

EXCEDENTE SOCIAL (EC + EP) Px A S do mercado Z P0 D do mercado W X0 X Se a sociedade comprometer uma quantidade X0 obtem: Excedente do consumidor + Excedente do productor

DIFERENÇA ENTRE EFEITOS REAIS E EFEITOS DE REDISTRIBUTIVE EFEITOS REAIS: são as mudanças em uma quantidade de bens e de serviços disponíveis para o país, avaliado social. Medem o efeito que aquelas mudanças têm no bem estar da comunidade ao todo. EFEITOS DE REDISTRIBUÇÃO: são aqueles que consideram quem recebe aqueles benefícios, e os pagamentos e as coleções do dinheiro. Para o jogo, os pagamentos e as coleções entre membros da mesma comunidade são únicos transferences: o que um paga recebe outro.

EXCEDENTE SOCIAL (EC + EP) Diferença entre efeitos reais e efeitos redistributive S Z Po D Xo GRUPOS Beneficios Custos Benefício líquido Consumidores Produtores Comunidade ao todo (sociedade) Satisfação das necessidades (área bajo D) Custo X0 . P0 EC Entrada Uso dos recursos (área bajo S) EP Satisfação das necessidades (área bajo D) Uso dos recursos(área bajo S) Excedente social X Efeitos reales 55

EXCEDENTE SOCIAL Px Px A A S S Z Z P0 P0 D D X0 X0 Efeitos Efeitos redistributivos Efectos reais

EXCEDENTE SOCIAL COM IMPOSTO AO CONSUMO Px Excedente do consumidor Condições do equilibrio Pd0 = Ps0 + Tc Xd = Xs A S H Pd0 Coleção do imposto Ps0 V D Excedente do produtor W X0 X Se a sociedade comprometer uma quantidade X0 obtem : Excedente do consumidor + Excedente do produtor + Da coleção Pd0AH + WPs0V + Ps0Pd0HV

EXCEDENTE SOCIAL con Imposto a o consumo GRUPOS Beneficios Costos Beneficio neto Consumidores Productores Estado Comunidade ao todo (sociedade) Satisfação das necessidades (área bajo D) Custo X0 . Pd0 EC Entrada X0 . Ps0 Uso dos recursos (área bajo S) EP Excedente social Recaudación X0 . (Pd0 – Ps0) Coleção X0 . (Pd0 – Ps0)

EXCEDENTE SOCIAL Efectos redistributivos Efectos reales A A S S H H Pd0 Pd0 Ps0 Ps0 V V D D W W X0 X X0 X Efectos redistributivos Efectos reales

EXCEDENTE SOCIAL COM E SEM IMPOSTO Px A H S Pd0 Z Ps0 V D W X0 X Ao excedente social: Se o imposto nao existir: WAZ Diminution em excedente social devido ao imposto (ao perda social líquida): VHZ Se o impuesto existir: WAHV