La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aula 6 CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS Brasilia, Brasil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aula 6 CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS Brasilia, Brasil"— Transcripción de la presentación:

1 Aula 6 CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS Brasilia, Brasil
CEPAL/ILPES CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS Aula 6 7 al 16 de Julho de 2008 Brasilia, Brasil Viviana Espinoza Proyectos de Infraestructura de Salud

2 Proyectos Infraestructura de Salud
PREPARACIÓN Identificación del Problema Identificación del Área Geográfica Demanda, Oferta, Déficit Análisis de alternativas de solución EVALUACIÓN Identificación de Recursos Identificación de Costos Costo Equivalente por Persona

3 Proyectos Infraestructura de Salud
Identificación del Problema En el último tiempo ha disminuido el número de horas de atención profesional en el Centro de Salud que se analiza. Algunos de los pacientes que se están atendiendo, antes recibían atención en otro Centro de Salud, el cual se derrumbó o cuya accesibilidad se ha visto entorpecida. La población ha aumentado a una tasa superior a la esperada, debido a que se han instalado nuevas zonas industriales o habitacionales en el área.

4 Proyectos Infraestructura de Salud
Tipos de Recintos de Atención de Salud Recintos de salud Primaria en Áreas Rurales Recintos de salud Primaria en Áreas Urbanas Recintos de salud de Mediana Complejidad Recintos de salud de Alta Complejidad

5 Proyectos Infraestructura de Salud
Déficit Para poder realizar la evaluación de estos proyectos, es fundamental determinar el déficit existente, para cada programa de atención de salud. personal, infraestructura equipamiento En la determinación del déficit se deben considerar: la población “asignada” o “inscrita” y los coeficientes técnicos.

6 Proyectos Infraestructura de Salud
Población Se debe identificar población que por ubicación geográfica le corresponde atender al recinto de salud existente, o que le correspondería atender a un consultorio nuevo. La población asignada se debe identificar para cada programa de salud (materno, infantil, adulto, bucal, etc). Es necesario contar con estudios de morbilidad de la población, para determinar el número y tipo de atenciones que deberán entregarse.

7 Proyectos Infraestructura de Salud
Coeficientes Técnicos (C.T.) Son estándares de atención predefinidos, en base a los estudios de morbilidad de la población, estándares de servicio, los programas preventivos Personal Médico: el C.T. define el número de horas requeridas mensualmente, por cada habitante. Por ejemplo, un coeficiente de 0,032 indica que mensualmente se necesitan 0,032 horas de atención medica por cada habitante, o lo que es lo mismo, 32 horas de atención médica por cada habitantes Infraestructura: el C.T. debe indicar el rendimiento por hora de cada espacio de atención a pacientes. (espacios multipropósito y espacios específicos)

8 Proyectos Infraestructura de Salud
Cálculo del Déficit En base a los coeficientes técnicos y a la población asignada, se determinan los déficit para personal, infraestructura y equipamiento. Por ejemplo, si el C.T. para horas de atención médica infantil es de 0,032, y la población asignada es 4.500, significa que existe una demanda mensual por horas médicas de 0,032*4.500= 144. Si el consultorio dispone actualmente de 100 horas médicas para atención infantil, significa que el déficit para este programa de salud es de: =44 horas mensuales.

9 Proyectos Infraestructura de Salud
Definición de las Alternativas En base a los resultados obtenidos al calcular los déficit, se deben definir las alternativas de solución más adecuadas. Por ejemplo, si existe déficit de horas médicas, sin embargo, los metros cuadrados de infraestructura son suficientes, entonces no se justifica construir un nuevo consultorio, sino, contratar más horas médicas. Por otra parte, si el cálculo del déficit de infraestructura arroja una carencia de metros cuadrados, entonces se deben evaluar distintas alternativas para solucionar este problema: ampliar el consultorio existente, construir un consultorio nuevo, ampliar el consultorio de una comuna vecina, etc.

10 Proyectos Infraestructura de Salud
Definición de las Alternativas Localización Considerar el costo de traslado de los usuarios Accesibilidad Recintos rurales: definir tiempo máximo de acceso

11 Proyectos Infraestructura de Salud
Recinto Sup. unitaria m2 Sup. Total Box Multipropósito 2 12 24 Box Gineco-Obstétrico 1 Box Procedimientos (tratamientos y curaciones) 15 SOME y Archivo Activo 8 Baño Universal 5 Baño con Mudador 3 Baño Personal Sala Espera – Ed. Grupal 22 Recinto de Aseo Despacho y Bodega de Alimentos Circulación y Muros (30%) 34.2 Subtotal 148 Porche de acceso 10 Vivienda 48  TOTAL 206 Definición de las Alternativas Tamaño Se debe considerar el programa médico arquitectónico (PMA) Indica la superficie que debe tener cada espacio del recinto de salud Fuente: Metodología Evaluación de Proyectos de Atención Primaria de Salud. Ministerio de Planificación de Chile.

12 Proyectos Infraestructura de Salud
Evaluación de Alternativas Costo anual equivalente por atención CAE (Número de atenciones anuales)

13 Proyectos Infraestructura de Salud
Análisis de Red A nivel horizontal: Análisis de los servicios de igual nivel dentro de una determinada zona A nivel vertical: Relación del recinto con respecto a otros servicios de distintos niveles.


Descargar ppt "Aula 6 CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS Brasilia, Brasil"

Presentaciones similares


Anuncios Google