Transparencia fiscal en Chile Enero 2004 Rosanna Costa C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Advertisements

Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Presentado en la II.
29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
Mario Marcel, Director de Presupuestos
Sistemas de Información Gubernamental
AVANCES EN LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACION SOBRE LAS FINANZAS PUBLICAS Mario Marcel Director de Presupuestos de Chile Sesión Especial: Hacia.
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Departamento Nacional de Planeación
TRABAJO EN GRUPOS POR PAIS: El Salvador III Encuentro Regional con Partidos Políticos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CONTABILIDAD Y FINANZAS
Director General de Presupuesto Público
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTO GESTION DE INVERSIONES REGIONALES SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO.
Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
SISTEMA CHILEINDICA DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO GOBIERNO REGIONAL 28 FEBRERO 2011.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Beneficios de la Utilización de Sistemas de Gestión de Calidad dentro del Marco Gubernamental ISO 9000 en el PMG MBA Luis Domingo López Díaz Especialista.
Modernización del Estado: los próximos pasos julio 2003 Libertad y Desarrollo Rosanna Costa C.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
RELACIÓN ENTRE EL PMG Y LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivos Entregar las Herramientas para que los Participantes comprendan la relación del modelo PMG con.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación.
Presupuestario de Mediano Plazo
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Centro de Convenciones - Cartagena de Indias Colombia 13, 14 y 15 de julio 2015 Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector.
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Transparencia Presupuestaria Más transparentes, más democráticos y más equitativos en la distribución de su riqueza. Promueve el monitoreo y una mejor.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público - Retos en la aplicación por primera vez y desafíos Esta plantilla se.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Los desafios pendientes en la gestión para resultados Marcos Makón Buenos Aires - Octubre de 2015 XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESPUESTO PUBLICO.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Programa de Mejoramiento de la Gestión 2015 SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Abril de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO - (MGIMP)
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
INFORME RESULTADO AUDITORIA INTERNA NIVEL CENTRAL 19, 20 y 26 agosto 2014.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Transparencia fiscal en Chile Enero 2004 Rosanna Costa C.

1. Transparencia según ITP 2003 Porcentaje respuestas positivas

2. Rosc Chile 2003 Avances significativos, pero: Deuda contingente (OOPP) Proyecciones de mediano plazo. Mayor detalle. Operaciones cuasi-fiscales EEPP. Las universidades estatales y los institutos Corfo. Deuda con el BC. Ley reservada de las FFAA. (Fondos del cobre y del petróleo).

Principales aportes. (de 2 y 3) Informes periódicos de deuda pública. Deuda contingente. Gasto tributario. Ejecuciones mensuales del gobierno central a nivel agregado. Proyecciones de mediano plazo. Cuentas devengadas en el mediano plazo.

4. Una mirada más institucional Institucional: equilibrio entre ejecutivo y legislativo. Se asignan funciones privilegiando la visión del responsable de la gestión: el ejecutivo Parlamento: prácticamente no tiene rol presupuestario relevante. Rol fiscalizador Cámara Diputados.

Algunos ejemplos de carencias Informes financieros: No se recalculan en función de los cambios legislativos. Debieran analizarse en el contexto de las proyecciones de mediano plazo cuando sea relevante (pensiones, remuneraciones gobierno, de los profesores, etc). Reasignaciones presupuestarias. Sólo se conocen cambios a nivel agregado a través de la ejecución mensual que ahora se conoce con un rezago de tres meses. Modificaciones a la ley de presupuesto 2004 en el congreso: inflación promedio 2,4% 1,6%.

Empleo y remuneraciones Gerencia pública: ¿cuántos son los cargos de exclusiva confianza?. Entre y ¿Cuánta gente trabaja en el sector público? FFAA, EEPP, profesores, sector salud, empleados municipales. Unos a ? Perfil de edad, de calificación. Relación remuneraciones público privado. Número de empleos de emergencia.

Descentralización Balances Municipales? Criterios de asignación de recursos del gobierno central.? Licitaciones ? Balances gobiernos regionales? Banco integrado de proyectos? Cruces de información: Contraloría, Ministerios, Municipios. Desde el punto de vista ciudadano común: NADA

Ley : son públicos los actos administrativos..... Son secretos o reservados por resoluciones JUNJI: los informes de la Unidad de Auditoría. los informes o estudios técnicos emitidos por la JUNJI. los documentos o informes sobre análisis de raciones de los programas de alimentación institucionales. Corporación de Asistencia Judicial (Tarapacá y Antofagasta): los informes de la Unidad de Auditoría; los otros informes de entidades fiscalizadoras. los informes, estudios técnicos, etc en que esté comprometido el interés de la Corporación. Son reservados los informes relativos a evaluación del personal

Gestión Vs. Eficiencia PMG. Como indica su nombra apuntan a gestión más que a eficiencia. Miden : Recursos humanos (capacitación, higiene y seguridad, evaluaciones de desempeño) Calidad atención usuarios (OIRs y simplificación de trámites o gobierno electrónico) Planificación y Control de gestión ( control de gestión, auditoría, gestión territorial) Administración financiera (compras, administración contable financiera) Enfoque de género.

Evaluaciones de desempeño Eficiencia14% Eficacia50% Economía16% Calidad20%

Evaluaciones de programas ( ) Evaluaciones de programas (65) Ajustes menores26% Ajustes mayores37% Rediseño sustantivo25% Finalizar programa12% Evaluaciones de impacto y comprehensivas del gasto Ajustes menores1 (25%)2 (25%) Modificaciones importantes25 Rediseño sustantivo11

En resumen Avances importantes a nivel macro, aunque con camino por recorrer. Más problemas al analizar la asignación. Por sectores, por objetivos, reasignaciones presupuestarias. Avances en un enfoque de gestión (costos de información). Desafío pendiente: un enfoque más de eficiencia. Todo es público, salvo...