EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se encuentra localizado en la Ley de Presupuestos y regula las siguientes disposiciones: La programación del gasto publico se basara en las directrices.
Advertisements

Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
ANALISIS PRESUPUESTARIO GENERAL DEL PARAGUAY
TRANSPARENCIA “PARAGUAY”
G U A T E M A L A.
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
Principales características de la Descentralización en Cuba
ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO
PARTICIPACIÓN POPULAR
MINISTERIO DE HACIENDA PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, Enero de 2004.
Departamento Nacional de Planeación
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
Avances en la descentralización en Honduras
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
El Sistema Nacional de Inversión Pública
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL EMPRENDEDOR.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Vice Ministro de Hacienda
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Perú en el umbral de una nueva era
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL Flora Rojas Paraguay.
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Presupuestario de Mediano Plazo
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
PARAGUAY.  SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION (S.T.P) PARTICIPA EN EL ESTUDIO DEL PRESUPUESTOGENERAL DE GASTOS Y RECURSOS DE LA NACIÓN.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Así se ha trabajado durante los últimos 25 años. EL PRESUPUESTO Es el Plan de Gobierno anual de inversión y gasto, en.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
La Descentralización en Ecuador
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
LA PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA Y EL PRESUPUESTO: Herramientas para el Buen Gobierno Municipal Elaborado para el XVII “SEMINARIO REGIONAL DE POLÌTICA FISCAL”
Ministerio de Economía y Finanzas
La esquiva búsqueda de la estabilidad presupuestal Juan Camilo Restrepo.
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO 20 de noviembre de 2009.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
Transcripción de la presentación:

EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL PODER EJECUTIVO

ESTUDIO DEL PRESUPUESTO NACIONAL PODER LEGISLATIVO Relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo en materia Presupuestaria exclusivamente a través del Ministerio Hacienda. (art.18 Ley de Administración Financiera del Estado) El Poder Judicial presenta directamente al Legislativo el 1-set el Proyecto su Presupuesto. (6% del total de AC)

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL (CN) EN EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL (*) El Poder Legislativo tiene la potestad de modificarlo durante el estudio por ambas Cámaras del Congreso. El veto al presupuesto sancionado por parte del Poder Ejecutivo no está previsto en la Constitución Nacional ni en la Ley de Administración Financiera, solo objeciones que queda finalmente resolverlo a nivel del Legislativo. Las Leyes tienen origen en cualquiera de las Cámaras del Congreso a propuesta de sus miembros, por iniciativa popular, a proposición del Poder Ejecutivo o a la Corte Suprema de Justicia. (*)Presupuesto Nacional incorpora al Gobierno Central, Entidades Descentralizadas y Gobiernos Departamentales.

RIGIDECES PRESUPUESTARIAS POR CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LEYES Mínimo de 20% del total asignado a la Administración Central excluido los préstamos y donaciones para la Educación. (CN) Mínimo de 3% del presupuesto de la Administración Central para el Poder Judicial, además este Poder goza de autarquía presupuestaria. (CN) Por Ley originada en el Congreso Nacional los ingresos por Royaltíes y Compensaciones de Itaipú y Yacyretá se distribuye en 50% para la Administración Central y el 50% para los Gobiernos Sub-nacionales.

EVOLUCIÓN DE LAS RIGIDECES PRESUPUESTARIAS 1995-2003

PRESUPUESTO DE LA ADM. CENTRAL COMPARADO PROPUESTA DEL EJECUTIVO VS PRESUPUESTO DE LA ADM. CENTRAL COMPARADO PROPUESTA DEL EJECUTIVO VS. LEGISLATIVO

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ADMINISTRACIÓN CENTRAL 2000-2003 Fuente: Ministerio de Hacienda.

EFECTOS DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Reducido nivel de ejecución presupuestaria. Déficit fiscal. Baja inversión en obras públicas. Incumplimiento en los pagos a proveedores. Endeudamiento interno para cubrir financiamiento. Planes y programas sociales ejecutados parcialmente.

SEÑALES DE RECUPERACIÓN FISCAL CON EL ACTUAL GOBIERNO 2003-2008

EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL 1991-2003 Fuente: Ministerio de Hacienda.

PROPUESTA DE ALTERNATIVAS PARA CONCENSOS Elaborar una Agenda Social que forme parte de una Política de Estado a largo plazo mediante el diseño e implementación de un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Implantación de la programación plurianual a partir de la asunción de los Gobiernos que pueda ser evaluada, revisada y monitoreada anualmente. Implementar un Manual de procedimientos que sirva como herramienta de consulta para el estudio del Presupuesto para los legisladores. Elaborar una Ley de Responsabilidad Fiscal para establecer límites de gastos y topes de para modificar montos. Creación de una OFICINA TÉCNICA ECONÓMICA en el Legislativo.

LA TRANSPARENCIA FISCAL CONTRIBUYE A LA GOBERNABILIDAD Aún Paraguay no ha implementado “hacer público todo lo que es público” mediante Sistemas sencillos de información financiera periódica de fácil acceso a la ciudadanía nacional e internacional. Se deben multiplicar los mecanismos de consulta e intervención ciudadana mediante: Participación ciudadana en los procesos. Presupuesto participativo. Implantación de Contralorías Ciudadanas a nivel local que juzgue el accionar de las autoridades institucionales. La clave está también en el LIDERAZGO de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo sumada a la credibilidad de su gestión.

CONCLUSIÓN PENSAMIENTO: EL PRESUPUESTO NO ES SOLO TÉCNICO, TAMBIÉN ES POLÍTICO. El efecto negativo de las políticas públicas no implementadas por la ausencia de GOBERNABILIDAD Y TRANSPARENCIA FISCAL, son temas que habrá que resolver a través de una fuerte capacidad de negociación (coqueteo político) del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo para llevar a cabo las Reformas.

MUCHAS GRACIAS!!!