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TRANSPARENCIA “PARAGUAY”

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Presentación del tema: "TRANSPARENCIA “PARAGUAY”"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPARENCIA “PARAGUAY”

2 TRANSPARENCIA “PARAGUAY”
1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO 2.- PARTICIPACION CIVIL EN EL CICLO PRESUPUESTARIO 3.- TRANSPARENCIA DE DATOS PRESUPUESTARIOS 4.- RESISTENCIA CONTRA LA TRANSPARENCIA 5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA

3 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO
Qué,cómo, pertinencia, necesidad, cuándo? INTRODUCCIÓN Normativas, reglas, leyes, Clasificador Presupuestario HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ORGANISMOS CONTRALORES EN EL PARAGUAY

4 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO
Qué,cómo, pertinencia, necesidad, cuándo? INTRODUCCIÓN

5 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO
INTRODUCCIÓN ¿Qué entendemos por Transparencia Presupuestaria? PERO QUIEN CONTROLA EN PARAGUAY? COMO SE HACE? QUÉ PRETENDEMOS CONTROLAR, CUAL ES NUESTRO OBJETIVO? PORQUÉ SE DEBE CONTROLAR, HACE FALTA? CUANDO SE DEBE CONTROLAR? (algún plazo, razón especial, denuncia responsable)

6 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO
Normativas, reglas, leyes, Clasificador Presupuestario HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS

7 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO
HERRAMIENTAS DE ANALISIS ¿Cuáles son los intrumentos que se utilizan para análizar y realizar el control? NORMATIVAS REGLAS LEYES CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO

8 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO
ORGANISMOS CONTRALORES EN EL PARAGUAY

9 1.- CONTROL INTERNO VS. CONTROL EXTERNO
ORGANISMOS CONTRALORES EN EL PARAGUAY Sector Público ONGs: monitorean al Sect. Púb, Empresas Privadas INTERNO Oficina de Auditoría Interna: de la misma institución EXTERNO Contraloría General de la República Cisni: Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad EXTERNO De carácter Internacional: Transparencia internacional De carácter nacional: Transparencia Capitulo Py Auditoras Privadas: casos especiales, contratadas para el efecto. LEY Nº  La Contraloría General de la República es el organismo de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los Departamentos y de las Municipalidades, en la forma determinada por la Constitución Nacional y por esta Ley. Goza de autonomía funcional y administrativa. CISNI es un órgano autónomo, abierto, de conformación mixta, integrado por referentes gubernamentales y de la sociedad civil, creado en 1999 con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Integridad paraguayo, para facilitar reformas en la gestión pública, a través del Plan Nacional de Integridad (PNI). Misión: promueve y articula la aplicación de las convenciones anticorrupción de la O.E.A. y la O.N.U., traducidas en el Plan Nacional de Integridad, para fortalecer el Sistema Nacional de Integridad.

10 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 2
TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 2.- PARTICIPACION CIVIL EN EL CICLO PRESUPUESTARIO 30% 37% 33% Como podrán observar, la imagen trata de representar de alguna forma que No toda la ciudadanía participa en el ciclo presupuestario, pero por que se da este hecho? Porque muchas veces hay problemas …

11 TRANSPARENCIA “PARAGUAY”
PROBLEMAS RELATIVOS A LA INFORMACION PUBLICA PROBLEMAS RELATIVOS A LA INFORMACION DESINTERÉS BUROCRACIA -La información presupuestaria, financiera, y en general del Sector Público, no llega al común de la gente. -Muchas veces por desinterés, indiferencia de la ciudadanía. - otras veces por la misma burocracia que implica el seguimiento de cualquier tipo de información. -Por una especie de “celo” de muchos funcionarios, legisladores, y autoridades de gobierno, de proveer ciertas informaciones al conocimiento de la ciudadanía. -todas las entidades disponen de una pagina web pero en muchos casos , estas no cuentan con informaciones actualizadas. CELO DE FUNCIONARIOS INFORMACIONESDESACTUALIZADAS

12 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 3
TRANSPARENCIA “PARAGUAY” TRANSPARENCIA DE LOS DATOS PRESUPUESTARIOS La formulación de los presupuestos, así como su ejecución y posterior evaluación son responsabilidad del Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Legislativo es el responsable de su discusión y aprobación. Como todo proceso presupuestario va pasando por diferentes etapas en las que interactúan los poderes del estado (PODER EJECUTIVO: FORMULACION, EJECUCIÓN Y POSTERIR EVALUACIÓN PODER LEGISLATIVO: ES EL RESPONSABLE DE SU DISCUSION Y APROBACIÓN ) , En este proceso transitan varios actores claves, una cantidad excesiva diría yo de participantes, debido a esto la transmisión de datos fácilmente carecen de transparencia.

13 DINAMICA DEL PROCESO SEGÚN ACTORES CLAVES
3.- TRANSPARENCIA DE LOS DATOS PRESUPUESTARIOS DINAMICA DEL PROCESO SEGÚN ACTORES CLAVES Dpto. de Control y Evaluación Institucional Recibe, recopila, valida información y remite al MH Gerentes de Programas y Proyectos Institucionales DGP – MH Recibe, evalúa, emite y remite Informe Ejecuta, recoge, informa Controla, juzga, aprueba Congreso Nacional

14 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 4.- RESISTENCIA CONTRA LA TRANSPARENCIA
GOBIERNO CIUDADANIA INFORMACIÓN RECLAMOS

15 4.- RESISTENCIA CONTRA LA TRANSPARENCIA
Ejemplos concretos de esa resistencia en Paraguay GASTO SOCIAL (caso Itaipú y Yacyretá) -CONAVI, No se controlan porque supuestamente son binacionales, y colisionan con el tratado que dio lugar a estas entidades. Por tanto no se le permite a la Contraloría entrar a revisar. Notas de descargo sin retorno: solicitud de dudas respecto a la administración de los recursos, descargos que no fueron efectuados por parte de las autoridades responsables.

16 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 4.- RESISTENCIA CONTRA LA TRANSPARENCIA
En conclusión; “reacción política” Se observa una resistencia a clarificar los procedimientos referentes a administración presupuestaria de las entidades públicas. Hay una reacción por parte de los políticos, cuando se intenta escudriñar en los números que hacen al gasto público. DUELE DECIRLO PERO TENGO QUE DECIRLO

17 TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 5
TRANSPARENCIA “PARAGUAY” 5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA GOBIERNO CIUDADANIA INFORMACIÓN Y TRABAJO COLABORACION Y CONFIANZA

18 5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA
• Apego a la ley •Uso mesurado de los recursos públicos •Reduce los márgenes de discrecionalidad • Ayuda a combatir la corrupción. -FAVORECE EL APEGO A LA LEY -ES DECIR LAS ACCIONES SON EJECUTADAS CONFORME A REQUERIMIENTOS NECESARIOS -a mayor transparencia - mayor visibilidad y por ende menores riesgos de corrupción

19 5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA
• Genera expectativas e incentivos para instrumentar mejoras. • Evidencia tendencias importantes en cuanto a avances y retrocesos — además de poner presión y ofrecer incentivos para mejorar.

20 5.- VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA, DESVENTAJAS DE SU AUSENCIA
• FALTA DE CREDIBILIDAD • PERDIDA DE APOYO POLITICO EN EL PARLAMENTO. • DESORGANIZACION DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, LO CUAL SE TRADUCE EN LA PERDIDA DE CONFIANZA DE LA GENTE, EN LA LABOR DEL GOBIERNO. SE ADOLECE DE FALTA DE GOB. PUES NO SE PUEDE ANALIZAR OBJETIVAMENTE LAS CUENTAS Y GASTOS PUBLICOS.

21 Muchas Gracias Aguije María Oliva Sanabria F.


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