QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

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Transcripción de la presentación:

QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente un objetivo hasta lograr mejoras y su continuidad. Se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se logrará en cada ciclo, obtener una mejora. www.hdconsultoresentransporte.com 1

LAS CUATRO ETAPAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN SON: www.hdconsultoresentransporte.com

Etapa de Ideación www.hdconsultoresentransporte.com •El objetivo de esta etapa es trabajar en la idea que guiará los primeros pasos del proceso de creación que se logra con el sistema de gestión propuesto. Etapa de Planeación (Planificación)) •Dentro del proceso, la planificación constituye una etapa fundamental y el punto de partida de la acción directiva, ya que supone el establecimiento de sub-objetivos y los cursos de acción para alcanzarlos.

Etapa de Control: Etapa de Implementación (Gestión): •En su significado más general, se entiende por gestión, la acción y efecto de administrar. Pero, en un contexto empresarial, esto se refiere a la dirección que toman las decisiones y las acciones para alcanzar los objetivos trazados. Etapa de Control: •El control es una función administrativa, esencialmente reguladora, que permite verificar (o también constatar, palpar, medir o evaluar), si el elemento seleccionado (es decir, la actividad, proceso, unidad, sistema, etc.), está cumpliendo sus objetivos o alcanzando los resultados que se esperan www.hdconsultoresentransporte.com

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. www.hdconsultoresentransporte.com

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REQUERIMIENTOS GENERALES www.hdconsultoresentransporte.com

SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJO (SST) Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. www.hdconsultoresentransporte.com

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POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ELEMPLEADOR O CONTRATISTA La prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas A través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados 'en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). www.hdconsultoresentransporte.com

REQUISITOS DE LA POLITICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. www.hdconsultoresentransporte.com

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO www.hdconsultoresentransporte.com

ORGANAZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y SALUD EN EL TRABAJO. www.hdconsultoresentransporte.com

PLANIFICACIÓN PARA IDENTIFICAR LOS PELIGROS , EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS a) Identificación de Peligros Deben estar registrados (documentados) b) Valoración del Riesgo c) Procesos de Control de Riesgos www.hdconsultoresentransporte.com

Acciones preventivas y correctivas. MEJORAMIENTO Acciones preventivas y correctivas. Mejora continua. www.hdconsultoresentransporte.com

DOSPOSICIONES FINALES CAPACITACIONES OBLIGATORIAS SANCIONES TRANCISIÓN VIGENCIA Y DEROGATIVA www.hdconsultoresentransporte.com

EL SG-SST www.hdconsultoresentransporte.com Debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas. Garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo www.hdconsultoresentransporte.com

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PRINCIPALES DIFERENCIAS www.hdconsultoresentransporte.com

PRINCIPALES DIFERENCIAS En la Resolución 1016 de 1989 no se evidencia el compromiso de la alta dirección frente a la SST En el Decreto 1443 de 2014 se compromete a toda la organización formalmente a través de la política de SST. www.hdconsultoresentransporte.com

PRINCIPALES DIFERENCIAS La Res 1016/89 nos habla de un programa con actividades divididas en los subprogramas de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. El Decreto 1443/14 nos habla de un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua con revisión proactiva, basados en el ciclo PHVA, en este decreto hay una mayor participación tanto del empleador, trabajadores y contratistas. www.hdconsultoresentransporte.com

PRINCIPALES DIFERENCIAS www.hdconsultoresentransporte.com

PRINCIPALES DIFERENCIAS www.hdconsultoresentransporte.com

PRINCIPALES DIFERENCIAS El Decreto 1443/14 define la evaluación del SGSST en base a los indicadores propuestos por la organización, debe existir una revisión por parte de la alta dirección y los resultados de esta revisión serán compartidos al COPASST o Vigía de SST quienes implementarán las acciones, preventivas, correctivas y de mejora a que hubiese lugar. www.hdconsultoresentransporte.com

SISTEMA PROGRAMA www.hdconsultoresentransporte.com •Focalizado en el cumplimiento con las normas •Enfoque especifico •Cierta autonomía de otras áreas •Proceso lineal, consecución de metas, normas de orden control •Objetivos predefinido •Evaluación de resultados. •Mecanismos pobres de retroalimentación. •Focalizado en la mejora de SST, no sólo en el cumplimiento de las normas. •Desarrollo “institucional” •Articulación, integración, interdependencia. •Proceso circular, mejora continua •Objetivos continuamente reformulados. •Evaluación de resultados pero consideración de recursos y procesos intermedios. •Retroalimentación, punto clave. SISTEMA PROGRAMA www.hdconsultoresentransporte.com

NUEVOS REQUISITOS RIESGOS SISTEMA TRASVERSALES •Transporte Decrete 1565 exige a las empresas con mas de 10 vehículos automotores el PES vial •Por reglamentar todo lo relacionado con LEY de Bomberos “ley 1575 de 2012” no hay claridad frente a como interactúan y las fronteras y responsabilidades. •Por reglamentar Estándares mínimos aplicables en un sistema de gestión. •Coordinador del SG certificado por curso Min •Involucramiento de todos los actores •Capacitación en todos los niveles de la organización •Control de las tareas conexas al proceso productivo de la empresa. • Vigilancia delegada (Decreto 1443 de 2014) o Se requerirá establecer con base en los estándares mínimos, las acciones en las que la ARL no tenga conflicto de interés por ser juez y parte, es decir las actividades de asesoría y asistencia técnica, las de prevención y evaluación según el decreto 1295 de 1994. •Indicadores sean claros y midan el SGSST, acorde a una línea Base. RIESGOS SISTEMA TRASVERSALES www.hdconsultoresentransporte.com

"Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra "Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra. Entender lo que se ve, es aún otra. Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más. Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es todo lo que realmente importa". Winston Churchill www.hdconsultoresentransporte.com