INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Rendición de Cuentas y transparencia
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Resultados de la Evaluación del Proyecto RLA6G21A del Eje 3 del Fondo UNFPA-AECID Reunión Regional del Fondo UNFPA-AECID Lima, Peru, Marzo 2011.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Sistema Integral de Contraloría Social
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Presentación de Resultados
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Seminario: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos Brasilia, 8-10 de mayo de 2008 Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Hna.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA CCSA Lima, 2 de diciembre de 2011.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Taller innovación y Desarrollo Económico Territorial Proceso regional & Síntesis primeros foros Cooperación Suiza en América Central Marylaure Crettaz,
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
“Un saludo desde Guatemala"
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Año 2007 Centro de Salud Jardines del Hipódromo Policlínicas de Médicas.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Experiencias Significativas
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL Defensorías: Una Respuesta Comunitaria a La Violencia Familiar (Perú) Haiti, noviembre 2012

La violencia contra las mujeres y las barreras de acceso a la justicia Las necesidades: - La demanda de lideresas sociales - La necesidad de contar con instancias de debate y discusión de derechos entre las mujeres - La necesidad de enfrentar la violencia familiar mediante la promoción de la participación ciudadana - La necesidad de sinergias comunitarias

La respuesta Las Defensorías Comunitarias: Un servicio basado en el trabajo voluntario de miembros de comunidades campesinas y organizaciones locales. Una organización social, compuesta en su mayoría por mujeres elegidas por la propia comunidad. Sus funciones son atención de casos, promoción y difusión de derechos de mujeres y niños (as)

Ámbito en la región de Cusco Zonas de intervención 2005 Nuevas zonas de intervención

Evolución de la intervención

Importancia de la intervención Movilizar los recursos y capacidades de la comunidad a fin de revertir patrones de violencia Enfoque de derechos, equidad de género e interculturalidad. Las Defensorías y la atención de casos no son un fin sino un medio para el acceso a servicios. Lo importante es la efectiva inversión en las personas y los cambios que se generan a partir de ello en la comunidad. El proyecto nació de la confluencia de dos elementos: La necesidad de apoyo y asesoría de lideresas; y b) la estrategia institucional de generar una opinión pública favorable.

Principales logros Formación de un grupo de liderazgo crítico al interior de sus comunidades y el desarrollo de competencias de las autoridades comunales Progresiva Institucionalización de la CODECC como una organización regional de defensa de derechos, que participa en espacios de coordinación y articulación con el Estado. La implementación de políticas públicas locales sobre violencia contra las mujeres que toma como referentes a las defensorías.

Consideraciones para implementar el modelo de Defensorías Comunitarias 1. Evaluación Permanente Del Proceso El monitoreo de actividades Los participantes Número, sexo, edad Perfil de defensores Los equipos de defensores Ubicación, número, etc. Alianzas generadas Las actividades Talleres Visitas a DC Materiales Instrumentos para aspectos específicos Dentro de la DC Aprendizajes Autoimagen Empoderamiento Fuera de la DC Atención de casos Promoción de derechos Relación Costo/Beneficio

2. ESTRATEGIA FUNDAMENTAL: EDUCAR EN DERECHOS ES “EDUCAR PARA LA ACCIÓN” 1. Formar a agentes de cambio: La capacitación a través de talleres y cursos se orienta a prepararlos para acciones concretas frente a su comunidad que son sentidas como una necesidad 2. Capacidad de un análisis crítico de la práctica Es esta habilidad y actitud que permitirá hacer sostenible los aprendizajes logrados, en un proceso constante de innovación y mejora de la calidad.

El programa de capacitación “¿Qué cosa van a hacer esas mujeres campesinas? Tanto nos han criticado las autoridades, hasta que les hemos hecho entender que somos una ayuda”. (G. Guzmán) Combina dos actividades complementarias: Asesoría Técnica y Acompañamiento Orientación e información dosificada Discusión y búsqueda de consensos. Toma de decisiones Creación del GRUPO Talleres de Capacitación Secuencia de aprendizajes Participación continua Estimula el intercambio de experiencias

El Programa de capacitación de defensoras/es comunitarias/os Propósito: Formarlos para cumplir una función para contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales y colectivas y al desarrollo social Cómo: Previniendo, promoviendo y resolviendo los conflictos relacionados con la violencia y los derechos de las/os niñas/os y de las mujeres. Métodos de ejecución y metodologías: Educación para la acción Análisis crítico de la práctica Eco interno o involucramiento subjetivo con la acción El grupo como soporte del aprendizaje

a) Estructura general básica de los cursos Objetivo Formar defensoras/es para la creación y la gestión de las DC dentro de una concepción de derechos humanos y ejercicio democrático de ciudadanía. Se trata de preparar a las/os futuras/os defensoras/es en 3 dimensiones complementarias: Creación de una DC Gestión del servicio que debe brindar Concepción de derechos humanos y ciudadanía Curso compuesto por 3 actividades educativas, cada uno con dos momentos: un taller presencial y una práctica de campo

b) La asistencia técnica ¿Qué es la asistencia técnica? Asistencia Supervisión Acompañamiento ¿Por qué considerarla parte del proceso formativo? Análisis crítico de la práctica Valorar los aciertos y mejorar la autoestima Aprender del error y perder el miedo a equivocarse Re-crear lo aprendido e Innovar

Proceso de aprendizaje Taller 1: Capacitándonos como defensores Inauguración de la DC Taller 2: Coordinando con las autoridades Asistencia técnica: Local y reglamento interno Asistencia Técnica: Los casos

3. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO La creación de DC como proceso Formación de equipo facilitador Alianzas con actores comunitarios Alianzas con gobiernos locales para la sostenibilidad

Lecciones aprendidas Importancia de impulsar una escucha diferente a las víctimas y a los defensores(as) Importancia de proporcionar acompañamiento para el empoderamiento personal y organizacional, así como para el trabajo en red. Revisar permanentemente las relaciones de poder al interior de la intervención Necesidad del reconocimiento y respaldo de la comunidad para la sostenibilidad

Fortalezas y dificultades Respaldo de la comunidad y organizaciones, trabajo en red, compromiso social y crecimiento de rol. El bajo costo en los gastos de funcionamiento de las Defensorías versus la cantidad de beneficios. Dificultades: El escaso respaldo de las instituciones del Estado La reticencia de la población a denunciar situaciones de violencia familiar

Recomendaciones para replicar Definir zonas de intervención Estrategia de capacitación que apunte a procesos formativos, estimulando equipos mixtos Garantizar el acompañamiento y seguimiento Estimular un trabajo en red No descuidar la labor de vigilancia e incidencia política Perspectiva multidisciplinaria Perspectiva de mediano plazo

Reflexiones Los avances no son lineales Los diversos niveles de intervención se superponen, creado sinergias positivas y negativas Se trata de procesos complejos en un tiempo prolongado La evaluación es una herramienta: los métodos cualitativos son mejores herramientas en este tipo proyectos. No es necesario evaluar todo, todo el tiempo ¿Cómo hacer del proceso de evaluación un proceso participativo? El primer espacio de empoderamiento debería ser dentro del propio proyecto

GRACIAS GRACIAS