Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

El desencuentro entre las TICs y la educación especial. El desencuentro entre las TICs y la educación especial. Algunas referencias a la investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa Algunas referencias a la investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa La investigación en el campo de las TICs y la atención a la diversidad La investigación en el campo de las TICs y la atención a la diversidad

NO HA EXISTIDO UN FUERTE ACERCAMIENTO ENTRE LA T.E. Y LA E.E. NO HA EXISTIDO UN FUERTE ACERCAMIENTO ENTRE LA T.E. Y LA E.E. - Manuales. - Programas asignaturas. - Aparición de la temática en revistas especializadas. - Manuales. - Programas asignaturas. - Aparición de la temática en revistas especializadas.

CAMBIOS CONGRESOS ESPECIALIZADOS: “TECNONEET” CONGRESOS ESPECIALIZADOS: “TECNONEET” APARICIÓN LIBROS ESPECIALIZADOS APARICIÓN LIBROS ESPECIALIZADOS GRUPO DE PROFESORAS GRUPO DE PROFESORAS AUMENTO EN CONGRESOS AUMENTO EN CONGRESOS

¿ Y en la investigación? ¿ Y en la investigación? Revistas: Pixel-Bit, TESIS: TESEO – “Tesis doctorales en red” TESIS: TESEO – “Tesis doctorales en red” “TECNONEET”

INVESTIGACIÓN EN T.E. INVESTIGACIÓN EN T.E. CAMBIOS EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. CAMBIOS EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. APARICIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Algunas referencias a la investigación en T.E. (I) Viene marcado por los estudios comparativos. Centrado en el análisis de los atributos estructurales y la forma de organizar los mensajes en los medios. Relevancia de los atributos simbólicos de los medios y su interacción con las características psicológicas de los medios. Actitudes hacia los medios. Análisis de los contextos y los condicionantes que introduce. Criterios que los profesores adoptan para la adopción de las TICs. Análisis de los valores.

Algunas referencias a la investigación en T.E. (II) Línea comparativa de medios. Abandonar las investigación centrada en las características técnicas. Superar la falta de cobertura teórica. Combinar diferentes metodologías. Plantear estudios sistémicos más que analíticos. Realizar metaanálisis sobre temáticas específicas.

Algunas referencias a la investigación en T.E. (III) El alumno es un procesador activo. El aprendizaje mediado no se produce en el vacío. Los efectos de los medios no son unidireccionales y exclusivamente sobre el recuerdo y retención de la información. No querer siempre partir de cero. Pensar que las TICs lo que potencian con su utilización son entornos diferenciados de interacción.

La investigación TICs y atención a la diversidad (I) Diseño, producción y evaluación de materiales educativos para atender a la diversidad. El acceso a los ordenadores. Producción y evaluación de sistema expertos de evaluación continua de los estudiantes. Los medios como tutores cognitivo de los sujetos discapacitados. Uso de las tecnologías para el diagnóstico de los sujetos con déficit cognitivos específicos. Posibilidades laborales que las tecnologías abren para las personas con determinados tipos de discapacidades. Análisis de la imagen social que se transmite en diferentes medios de comunicación social sobre las personas discapacitadas.

La investigación TICs y atención a la diversidad (II) Uso de las tecnologías como herramientas cognitivas. Posibilidades que abren los nuevos escenarios de comunicación para las personas con diferentes tipos de discapacidades. La brecha digital en los distintos tipos de discapacidades. La accesibilidad en los nuevos entornos de comunicación multimedias y telemática. La tecnificación de los ambientes domésticos de los sujetos discapacitados y las TICs. Y las tecnologías para el acceso laboral de las personas discapacitadas.

BARROSO, J. y CABERO, J. (20010): La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas, Madrid, Síntesis.

Diseño, producción… (I) Es una línea clásica de investigación en TIC. En el terreno de la EE se justifica también por las posibilidades que incorporan para los discapacitados. Dos líneas: Diseño y creación de hardware adaptado a los sujetos con diferentes tipos de discapacitados. Diseño de software.

Diseño, producción… (II) Gracias a la ergonomía e ingeniería nos encontramos con nuevos desarrollos. Frente al control táctico, otros tipos de controles ópticos, verbales o cognitivo. Desarrollo de diferentes sistemas de acceso a la información. Combinación hardware y software. Hardware

Diseño, producción… (III) Desarrollo multimedia – facilita la creación de entornos dinámicos y motivantes. Diseño de materiales multimedia para la adquisición competencias sociales (autistas). Materiales para la educación o reeducación sensoriomotriz a través de prograams específicos: seguimiento de sonidos, discriminación de colores, identificación de componentes,.. Software (I)

Diseño, producción… (III) Desarrollo de software de registro de las actuaciones de las personas discapacitadas. Realidad virtual y la creación de nuevos escenarios. Software (II)

Acceso a los ordenadores Creación de hardware y software para la interacción de los sujetos con los ordenadores. Aparición de nuevos instrumentos: pizarras electrónicas, copiadoras digitales, teclados virtuales,… Software para reconvertir las funciones de los dispositivos de interacción con los ordenadores.

Producción de sistemas expertos. Los medios como tutores cognitivos Cambio en sus principios de diseño. Medios “inteligentes” en función del tipo de interacción que realiza la persona. Programas de formación y reconocimiento del habla y del lenguaje. Programas para “superdotados”.

Diagnóstico de sujetos con dificultades específicas. Las TICs para el diagnóstico de los sujetos en diferentes competencias y capacidades y su grado de diversidad. El diagnóstico puede centrarse en diferentes ámbitos: habilidades cognitivas, psicomotrices,...

Análisis de la imagen social que se transmite Los “mass-media” crean una función de imaginario social. Investigación sobre la imagen social que se transmite sobre los discapacitados y las discapacidades. Desde diferentes perspectivas: grupos mediáticos, tipos de medios, cronología,…

Usos tecnologías herramientas cognitivas. Rehabilitación cognitiva. Suplantación por los sistemas simbólicos de operaciones cognitivas que tiene que realizar los sujetos. Adaptación de las tecnologías a los estilos cogntivos de los sujetos, y tipos de inteligencias.

Posibilidades que abren los nuevos escenarios para la comunicación. Pueden dotar a las personas de más autonomía. La interactividad en las nuevas tecnologías. La comunicación sincrónica y asincrónica.

La brecha digital en diferentes discapacidades – Accesibilidad (I) Hay diferentes tipos de brecha. La accesibilidad no es sólo arquitectónica. Tenemos que cambiar el punto de vista y pasar de pensar que son las características de las personas las que las excluyen del conocimiento transmitido por las TICs, a considerar que las formas en que se diseñan y los sistemas simbólicos que movilizan son los que excluyen a las personas.

La brecha digital en diferentes discapacidades – Accesibilidad (II) Cada vez hay propuestas más interesantes para realizar materiales accesibles: TAW, WAI,.. Ha sido una investigación demasiado generalizada y se debe hacer ahora más especializada.

La tecnificación ambientes domésticos. Análisis de su penetración en los espacios domésticos. Problemas tecnológicos que se encuentran en los domicilios.

Las tecnologías para el acceso laboral. Una de las posibilidades de las TICs es crear nuevos escenarios y entornos laborales (teletrabajo y teleformación).