Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género

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Transcripción de la presentación:

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Esquema de presentación Cambios en educación y evaluaciones Cambios en la información en educación Debilidades en el desarrollo de la información Modelos desarrollados e indicadores Sugerencias

CAMBIOS EN EDUCACION 1980-2000.PPE centrado en cobertura, eficiencia y calidad 1990-2000.EPT centrado en aprendizaje de calidad para todos 2000-2015. EPT y PRELAC centrado en focos estratégicos: el educando, la cultura de la escuela, los docentes y los sentidos de la educación y el aprendizaje

Resultados de evaluaciones Aunque hay avances, no se asegura cobertura universal La ineficiencia se manifiesta en la alta repetición, deserción y años de escolaridad alcanzados La calidad de la educación es deficiente No se conoce los resultados del aprendizaje en sus distintas dimensiones

Los compromisos del marco de acción regional(Santo Domingo,10-12 de Febrero de 2000) Atención a la primera infancia Educación básica Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizajes de jóvenes y adultos Logros de aprendizaje y calidad de la educación Educación inclusiva Educación para la vida Profesionalización docente Nuevos espacios para la participación de las comunidades y la sociedad civil Vinculación de la educación básica a las estrategia para superar la pobreza y las desigualdades Utilización de las tecnologías en educación Gestión de la educación

COMPROMISOS EDUCACION PARA TODOS en el Marco de Acción de Dakar (Senegal, 26-28 abril 2000) 1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia 2. Velar porque antes del año 2015 todos los niños y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. 3. Velar porque las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa

Cont. de Compromisos de Dakar 4. Aumentar de aquí al 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50% , en particular tratandose de mujeres , y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. 5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a los jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

Continuación de Compromisos de Dakar 6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura , aritmética y competencias prácticas esenciales .

CAMBIOS EN LA INFORMACION EN EDUCACION A partir de 1980: SIRI A partir de 1990: En estadísticas...Construcción de Indicadores En evaluación...Construcción de sistemas de evaluación de calidad En investigación..Análisis de reformas A partir de 2000: Funciona el Instituto de Estadísticas de la UNESCO

EN ESTADISTICAS Construcción indicadores para comparabilidad internacional Iniciativas mundiales 1990 Proyecto INES de OCDE/UNESCO; 1997: Programa WEI: 1999 Programa de evaluación de EPT Iniciativas regionales desde países 1998: PRIE Iniciativas subregionales Caribe, CECC; CAB; MERCOSUR

Situación actual de estadísticas Estos programas han afectado los sistemas de estadísticas de los países demandando mejorar el proceso, oportunidad y calidad de acopio de información (Instituto de Estadística de la UNESCO en alianza con OREALC/SIRI y PRIE) La construcción de estos indicadores tiene como propósito comparar la educación entre países sin entrar en profundidad en las realidades al interior de los países y en temas de calidad y equidad de la educación según género. El tema de género se considera en forma transversal, a través de la desagregación de la estadística por sexo.

MODELOS DESARROLLADOS Contexto Sistema educativo Impacto social

Contexto Social y demográfico Económico y pobreza Población total por grupos de edad y sexo Tasas de crecimiento demográfico Distribución de la población segun áreas de residencia y sexo Demanda potencial por niveles educativos y sexo Económico y pobreza Indice de dependiencia demográfica PIB percapita en dólares PPA Coeficiente de desigualdad (GINI)

Contexto Político normativo Cultural Obligatoriedad escolar ( rangos de edad) Horas de una semana escolar Horas de un ano escolar Cultural Composición etnica de la población

Sistema educativo Permanencia (eficiencia) Acceso Tasas bruta y neta de ingreso a primer grado de educación primaria segun sexo Permanencia (eficiencia) Tasa bruta y neta de matricula por nivel educativo y sexo Tasa específica de escolarización por edades simples Porcentaje de repetidores por sexo

Resultados y recursos Resultados (calidad interna) Logros educativos segun evaluaciones de aprendizaje segun sexo Recursos (Humanos, materiales y financieros) Docentes segun sexo y nivel educativo Salario inicial docente por nivel educativo como porcentaje del PIB percapita

Eficiencia externa Eficiencia externa Tasa de analfabetismo adulto segun sexo Perfil educativo de la poblacion adulta segun sexo Población de 25 -29 años con 10 años o más de escolaridad segun area de residencia y sexo Años de escolaridad de la población de 25 anos por sexo, según nivel de ingreso y desigualdad educativa Relaciones respecto a continuidad en estudios superiores por sexo.

Impacto social En lo económico: el trabajo, la productividad y la superación de la pobreza ( según genero) En lo social: la salud, la vulnerabilidad social y la inequidad en el acceso a servicios En lo político: la democracia y gobernabilidad En lo cultural: la tolerancia, la integración y no discriminación

Medidas de disparidad de género Se pueden usar dos medidas de disparidad de género al comparar indicadores. Según el Informe del UNESCO “ El desafío de lograr paridad de género en Educación Basica, una revisión estadística,1990-1998”: Indice de Paridad de Género (Gender Parity Index o GPI) La brecha de género (Gender Gap)

Definiciones GPI es la relación entre la proporción de mujeres y de hombres. ( M/H). Un GPI comprendido entre 0 y 1 mide la disparidad en favor de ninos y hombres Un GDP > 1 mide la disparidad en favor de ninas y mujeres:

Definiciones Brecha de Género (Gender Gap) muestra la diferencia entre la tasa de hombres y mujeres. Una brecha de género negativa indica disparidad en favor de las ninas o mujeres

Algunos Indicadores de paridad de género Alfabetización : Hay 875 millones de analfabetos en el mundo en el año 2000, de los cuales las mujeres aún constituyen casi los dos tercios, proporción casi inamovible desde 1990. Todos los países se han acercado a la paridad de género entre la población joven (de 15 a 24 años de edad).

Educación preprimaria Para la mayoria de los países, las disparidades en este nivel de educación son minimos o en favor de las mujeres.

Acceso a la escuela En la mayoría de los países en desarrollo el acceso para las mujeres es más bajo que para los varones. Se observa que mientras los factores sociales y culturales tienen ciertamente un impacto sobre el acceso de la mujer a la escuela, la pobreza es una barrera subyacente para las niñas en particular.

Repetición y supervivencia escolar En educación primaria, los niños repiten mas que las niñas en la mayoría de los países en estudio. Las niñas permanecen en educación primaria mas que los niños. En países de LAC los niños preocupan mas que las niñas porque desertan.

Docentes en educación primaria En América Latina y el Caribe los docentes en educación primaria son predominantemente mujeres, con excepción de Haiti.

SUGERENCIAS Que las estadísticas e indicadores desarrollados tengan sentido para analizar los cambios que se realizan en los países en pro de una educación de calidad para todos con perspectiva de genero Que se construyen los indicadores de género en el marco de modelos de análisis con conceptos y supuestos pertinentes. Que se busquen mecanismos para enriquecer el análisis de género de modo que ayude a la toma de decisiones de política educativa y de gestión en la escuelas, centrada en los aprendizajes.