LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR EN EL COMERCIO ELECTRONICO Carmen M. Velarde Koechlin
Las nuevas tecnologías de la información han fomentado la aparición de un mundo paralelo denominado “virtual”. Las actividades habituales cuentan con un reflejo electrónico. El comercio ha utilizado la red de redes para la instauración de mercados virtuales INTRODUCCION AL COMERCIO ELECTRONICO
La atracción que Internet ejerce asegura al proveedor la recepción de sus ofertas y publicidad, así como futuras compras. Esta nueva fase del comercio ha sido denominada “comercio electrónico”. INTRODUCCION AL COMERCIO ELECTRONICO
Comercio electrónico Estado - Empresa Estado - Consumidor AMBITOS DEL COMERCIO ELECTRONICO Comercio electrónico Empresa - Empresa Comercio electrónico Empresa - Consumidor
Información confiable sobre la marcha del mercado (solvencia de proveedores, rentabilidad de inversiones, etc.) BASES DEL COMERCIO ELECTRONICO EMPRESA - EMPRESA Seguridad y certeza en la identificación de las partes Principio de la buena fe y confianza comercial
Seguridad en las transacciones electrónicas Protección de la intimidad (marketing electrónico) Respeto al derecho de información (páginas web, información vía ) Fraude y engaño (identificación de la contraparte, falta de contacto directo con el producto) PROBLEMÁTICA DEL COMERCIO ELECTRONICO EMPRESA - CONSUMIDOR
Resolución de conflictos Recepción del producto y/o servicio y responsabilidad del vendedor Emisión de comprobantes de pago y pago de tributos PROBLEMÁTICA DEL COMERCIO ELECTRONICO EMPRESA - CONSUMIDOR