CULTURA Y GESTION DEL CAMBIO CONTROL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS

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Transcripción de la presentación:

CULTURA Y GESTION DEL CAMBIO CONTROL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CONTROL DE CALIDAD CULTURA Y GESTION DEL CAMBIO CONTROL CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS

CULTURA Y GESTION DEL CAMBIO Definiciones del cambio: el cambio implica la cristalización de nuevas posibilidades de acción (nuevas políticas, nuevos comportamientos, nuevos modelos, metodologías, productos o ideas de mercado) basadas en la re conceptualización de los modelos de la organización. Evalúa el presente y la determinación de un futuro que es relevante y satisface los objetivos.

Causas de cambio en las organizaciones Teniendo en cuenta que el cambio puede ser impuesto o voluntario (interna o externamente) las fuerzas internas del cambio pueden venir por parte de cualquiera de los públicos internos de una organización, incluyen; clientes y sus reacciones a los productos y servicios suministros del factor humano y de los proveedores, directivos o consultores de marketing comprometidos con el propósito de desarrollar estrategias de mejoras de la gestión.

¿Cual es el mejor modo de tratar el cambio? Podemos ver al cambio desde un punto de vista de un problema o de una oportunidad. Cuando es un problema, es conocido como reactivo a la fuerza de cambio. Este tipo de gestión implica poca planificación o una pequeña dotación de recursos en los programas que se diseñan, lo que puede provocar continuos cambios en la dirección de la organización a causa de actuar siempre acorto plazo. Cuando es visto como una oportunidad, es conocido como orientado a la acción de la fuerza del cambio, estos acontecimientos no sorprenden, porque estos han sido generalmente considerados. En la organización orientada a la calidad, esto significa anticipación de futuros eventos y desarrollo de tareas para asegurar que estos eventos futuros suceden.

¿Cual es el mejor modo de poner en practica el cambio ¿Cual es el mejor modo de poner en practica el cambio? El programa de cambio debería ser estructurado de la siguiente manera: Las personas relevantes están incluidas en el programa. Las metas y objetivos han sido comunicados a cada uno con claridad. Refuerzo positivo al programa de cambios para producir una inercia creciente para la implantación continua del programa de cambio. Contiene técnicas de aprendizaje basadas en la experiencia y en el conocimiento. A través de representantes, desarrolla el programa de cambio a través de un proceso que asegure el compromiso de la alta dirección y premiando cualquier compromiso con el programa. El proceso de cambio se desarrollo de manera que los individuos aprenden a como aprender.

Perfecciones del poder del individuo que pueden ayudar a resistir los cambios: Auto-orientación Temor Habito Social

Proceso de implantación del cambio Fullan (1992) argumenta 6 ideas principales Construcción de la visión Planificación evolutiva Seguimiento/resolución de problemas Reestructuración Desarrollo de la plantilla y asistencia de recursos Toma de iniciativas y la concesión de poder

El uso del agente de cambio Un agente de cambio es un individuo – generalmente independiente de los resultados del programa de cambio – que ofrece consejos objetivos sobre la planificación, desarrollo, implantación y revisión de un proceso de cambio.

El cambio y el ciclo de vida de las organizaciones La evolución a través de las diferentes etapas depende del tamaño de la organización y de los enfoques desarrollados frente a las presiones internas y externas durante cada etapa Etapa 1: emprendedor Etapa 2: colectividad Etapa 3: formalización Etapa 4: elaboración de la estructura Etapa 5: desaparición

Control Es el proceso que asegura que se satisfacen los objetivos, a través de la información obtenida de la ejecución del proceso. Sistema de control de calidad Control preliminar; implica el desarrollo de medidas que tratan de asegurar que la calidad de los materiales satisface las especificaciones requeridas. Control concurrente; implica el uso de directivos directamente en la gestión de las operaciones. Control feedback; implica el uso de objetivos y resultados para proporcionar una base para el cambio.

Requerimientos del control de procesos Elegir que controlar – el sujeto Desarrollar un objetivo para una característica de control Determinar una unidad de medida Desarrollar un medio o sensor para medir las características de control Medir las características durante el proceso de producción o al final de este Evaluar las diferencias entre el desarrollo real y el esperado Tomar las acciones necesarias

Las 7 herramientas antiguas Diagrama de flujos son instrumentos relativamente simples que ilustran el flujo que esta siendo examinado en el que se muestra la secuencia de eventos en el proceso. Hojas de control; son usadas con el propósito de recoger datos Histogramas; son una representación grafica de un conjunto de datos dados Diagrama causa – efecto; es la solución de la causa de un problema, en lugar de la solución de los síntomas de un problema dado Diagrama de pareto; es un intento de reducir el centro el centro de atención a lo que Juran llamaría los pocos vitales. Diagrama de dispersión; están basados en la aplicación del análisis de regresión y la representación grafica del resultado Gráficos de control; es representación grafica de una característica de la calidad que ha sido medida.

Las 7 nuevas herramientas Diagrama de afinidad; es utilizado para generar un gran número de ideas y hechos relacionados, con un área del problema indicado. Diagrama de interrelación; proporciona un medio para tomar una idea básica y desarrollar nexos lógicos entre las categorías aparentemente relacionadas. Diagrama de árbol: planifica las rutas y las tareas relevantes que están asociadas para lograr un proyecto dado. Diagramas matriciales; desarrollan relaciones graficas entre características, funciones y tareas Matriz de análisis de datos; toma los datos relevantes de un diagrama matricial y representa gráficamente su relaciones en términos de calidad y fortalezas Diagramas de flechas; son técnicas de planificación PERT y CPM Gráficos del proceso de decisión del programa; se usan para cuantificar cada evento posible y sus soluciones.

Control estadístico de procesos ¿Qué es control estadístico de procesos? Es la aplicación de técnicas estadísticas en un proceso para: Desarrollar y recoger datos estadísticos sobre el proceso Aplicar esas técnicas para proporcionar las bases para la interpretación de la funcionalidad y desarrollo del proceso.

El proceso de medición: Medidas de la calidad Variación

Gráficos de control estadístico Cuando un proceso productivo se comporta como un sistema causal constante en el que los recursos de la inspección de la producción muestran estabilidad, se dice que esta bajo control estadístico. Gráficos de control de calidad Estos se dividen en 2 tipos principales; gráficos de control de variables; se toma como muestra pequeños subgrupos de la cadena del producto elaborado en tiempos determinados y regulares. gráficos de control de atributos; son memos objetivos que los gráficos de control por variables, se caracterizan por proporcionar números enteros.

Gráficos de control de sumas acumuladas Estos gráficos son métodos estadísticos útiles para analizar datos, el uso de ala técnica estadística de las sumas acumuladas provoca que los datos giren en torno al valor medio. Muestreo de aceptación Es el proceso de evaluar una porción de una agrupación de un producto para tomar la decisión de aceptar o rechazar todo lo asignado.

El muestreo es necesario por diferentes razones El coste de examinar todo el lote es demasiado caro Para inspeccionar todo el producto se requiere demasiado tiempo El proceso de inspección requiere la destrucción del producto inspeccionado El coste de inspección es considerado demasiado elevado en relación al coste de pasar un producto defectuoso El proceso de inspección es demasiado laborioso para ser llevado a cabo con cada uno de los productos elaborados.

Planes de muestreo Hay dos tipos de planes de muestreo Por variables   Hay dos tipos de planes de muestreo Por variables Por atributos La curva característica Es una representación visual del riesgo atribuido al productor y al consumidor.