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Publicada porJacobo Lozoya Modificado hace 9 años
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA – PRIMERA PARTE Carlos Mario Zapata J.
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software2 TRABAJO PRÁCTICO –ENTREGABLE 2: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA - PRIMERA PARTE Plan de Mercadeo –Matriz dofa incluyendo los diferentes tipos de estrategias (aprendizaje y crecimiento, financiera, hacia el cliente, hacia el proceso interno de negocios) –Matriz de gestión estratégica –Diagrama de objetivos con kpi –Proyecciones de mercadeo y ventas Plan operativo –Diagrama de procesos con tabla explicativa Plan de desarrollo –Diagrama de línea de tiempo –Diagrama de Gantt
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software3 LA MATRIZ DOFA Debilidades (Aspectos Internos Negativos): –Factores que hacen vulnerable a la organización –Actividades que la organización realiza en forma deficiente y la hacen débil Oportunidades (Aspectos Externos Positivos): –Fuerzas ambientales de carácter externo –La organización no las puede controlar –Representan elementos potenciales de crecimiento y mejoría
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software4 LA MATRIZ DOFA Fortalezas (Aspectos Internos Positivos): –Funciones que realiza la organización de forma correcta –Recursos considerados valiosos Amenazas (Aspectos Externos Negativos): –Fuerzas ambientales de carácter externo –La organización no las puede controlar –Requieren acciones de carácter estratégico
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software5 LA MATRIZ DOFA
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software6 LA MATRIZ DOFA
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software7 MATRIZ DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software8 DIAGRAMA DE OBJETIVOS CON KPIs Definiciones: –KPI es término industrial para una métrica que evalúa el rendimiento contra un determinado objetivo. –Se suelen evaluar objetivos estratégicos, requisitos de calidad o metas de producción –Los objetivos se encabezan con un verbo de logro (mantenimiento, mejoramiento o realización) acompañado de conceptos. –Situaciones son estados parciales del mundo que pueden ocurrir dentro de un contexto de negocios –Procesos son acciones que un agente puede realizar
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software9 DIAGRAMA DE OBJETIVOS CON KPIs
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software10 DIAGRAMA DE OBJETIVOS CON KPIs
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software11 PROYECCIONES DE MERCADEO Y VENTAS Proyecciones de demanda – predicciones de demanda Métodos de mercadeo: –Proyección de ventas por información de compradores –Información de vendedores –Información de “expertos” –Encuestas de intención de compra –Simulaciones de mercado –Proyecciones de uso –Modelos de ciclo de vida de producto (propios o copiados)
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software12 PROYECCIONES DE MERCADEO Y VENTAS
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software13 PROYECCIONES DE MERCADEO Y VENTAS
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software14 PROYECCIONES DE MERCADEO Y VENTAS
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software15 PROYECCIONES DE MERCADEO Y VENTAS
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software16 DIAGRAMA DE PROCESOS
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software17 DIAGRAMA DE PROCESOS
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software18 DIAGRAMA DE LINEA DE TIEMPO
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software19 PLAN DE DESARROLLO - GENERALIDADES
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software20 PLAN DE DESARROLLO - GENERALIDADES
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software21 PLAN DE DESARROLLO - GENERALIDADES
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software22 Planeación de proyectos de software: –¿Qué tareas hacer? –¿En qué orden hacerlas? –¿Con qué recursos hacer cada tarea? Por qué planear? –Asegurar que los recursos estén disponibles –Evitar los choques de recursos –Marcar el rumbo del proyecto –Medir el avance del proyecto –Pronosticar el flujo de caja –Corregir problemas de avance PLAN DE DESARROLLO - GENERALIDADES
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software23 Work Breakdown Structure: –“Divide y vencerás” –Consiste en encontrar las partes identificables del proyecto: entregables e hitos –Estructura en forma de árbol con el modelo del ciclo de vida del software como unidad principal –Se busca llegar al nivel mínimo identificable y controlable: la tarea PLAN DE DESARROLLO - GENERALIDADES
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software24 WBS: Reglas de construcción –Es un árbol, no una red: se deben eliminar ciclos –Todas las descripciones de tareas y entregables deben ser comprensibles e inambiguas –Cada tarea debe tener un criterio de finalización (que puede ser un entregable) –Se deben identificar todos los entregables (artefactos) como resultados de las tareas –Cada tarea terminada contribuye a la terminación del conjunto de tareas: no debería faltar ninguna! PLAN DE DESARROLLO - GENERALIDADES
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software25 WBS: Usos –Provee estructura al proyecto –Define el alcance –Permite identificar porciones atómicas del proyecto para totalizar costos, esfuerzos y recursos PLAN DE DESARROLLO - GENERALIDADES
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software26 WBS: Procesos que la componen –Identificación de Actividades –Secuenciamiento de Actividades –Estimación de la duración de las actividades –Elaboración de la programación –Control de la programación PLAN DE DESARROLLO - GENERALIDADES
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software27 Una visión más detallada: –Paso 1: Identificar el proyecto –Paso 2: Identificar el alcance del proyecto y sus objetivos –Paso 3: Analizar las características del proyecto –Paso 4: Identificar productos y actividades del proyecto –Paso 5: Estimar el esfuerzo para las actividades del proyecto –Paso 6: Identificar los riesgos en las actividades –Paso 7: Ubicar los recursos –Paso 8: Revisar y Comunicar el plan –Pasos 9 y 10: Ejecutar el plan completo a partir de las divisiones atómicas del plan PLAN DE DESARROLLO - GENERALIDADES
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Diagrama de Gantt Hasta 1958 la única herramienta para programar proyectos era el diagrama de barras. Henry Gantt desarrolló un sistema para mostrar el progreso del proyecto usando el diagrama de barras. A esto se llama Diagramas de Gantt. Son simples de construir y entender y son una buena forma de comunicación 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software28
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Diagrama de Barras Tienen un problema y es que es difícil de determinar el impacto de una demora en una tarea en el resto del proyecto. Estos diagramas no muestran las dependencias de las tareas, pero algunos software muestran las dependencias y mejoran la forma de leer los diagramas 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software29
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Dependencias Fin- Inicio (Finish-to-Start):La tarea dependiente B no puede iniciar hasta que la tarea A esté completada. Inicio-Inicio (Start-to-Start): La tarea B no puede iniciar hasta que la tarea A inicie. 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software30
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Dependencias Final-Final (Finish-to-Finish):La tarea B no puede terminar hasta que la tarea A termine. Inicio-Final (Start-to-Finish): La tarea B no puede ser completada hasta que la tarea A de la que depende inicie. 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software31
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MSProject Herramienta de programación y planeación de proyectos 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software32
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Proceso Organizar el plan de proyecto Planear tiempos de entrega Planear actividades en la secuencia adecuada Asignar recursos y costos a las tareas Planear actividades teniendo encuentra la disponibilidad de recursos Hacer seguimiento al progreso y analizar el cronograma real Preparar reportes de progreso 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software33
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Diagrama de Gantt 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software34
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Diagrama de red 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software35
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Hoja de recursos 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software36
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Opciones 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software37
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MSProject Enlazar tareas Asignar recursos Hacer seguimiento a la ejecución Reportes 4/27/2015Gestión de Proyectos de Software38
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4/27/2015Gestión de Proyectos de Software39 DIAGRAMA DE GANTT
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