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UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

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Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Facultad de Ingenieria Escuela de Ingenieria Industrial CONTROL DE CALIDAD Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

2 Contenido Calidad en los procesos. Regularidad estadística.
Variabilidad de los procesos. Causas de la variabilidad. Capacidad de procesos. Variables de medición del proceso. Metodología seis sigma. Técnicas de control. Gráficos de control. Principios básicos de las gráficas de control: límites de control, tamaño de muestra y frecuencia de muestreo. Tipos de gráficos de control. Control por variables. Curva de operación característica. Análisis de los gráficos.

3 Calidad en los procesos.
Proceso se refiere a las actividades comerciales y de producción de una organización

4 CALIDAD EN LOS PROCESOS.
Mantener el proceso de fabricación dentro de las especificaciones técnicas que le son asignadas al producto, para que se puedan cumplir los objetivos de calidad fijados por la organización. Los procesos tienen variables de salida los cuales por lo general deben cumplir con ciertas especificaciones para que sea posible considerar que tal proceso funciona de manera satisfactoria.

5 MEJORA CONTINUA DEL PROCESO

6 2. Regularidad estadística
Los métodos estadísticos son herramientas eficaces para mejorar el proceso de producción y reducir las no conformidades, sin embargo estas son solo herramientas que no servirían si se usan inadecuadamente. El uso de las estadísticas en la calidad tiene que ver con su función de recolección, análisis e interpretación y presentación de datos. Las herramientas estadísticas dan objetividad y precisión a las observaciones, la comprensión de las estadísticas es vital para entender la CALIDAD La regularidad estadística es la aplicación de técnicas cuantitativas para determinar si el comportamiento del proceso es de acuerdo a lo planificado o programado.

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8 3. Variabilidad de los procesos

9 4. Causas de la variabilidad.

10 4. Técnicas de control Control Uso Diagrama causa-efecto
Determinar causas probables de variación Diagrama de Pareto Histogramas Control de las variaciones en el proceso Gráficos de dispersión Gráficos de Control

11 Diagramas causa –efecto
Los Diagramas causa efecto consisten en una metodología para encontrar la posible relación entre múltiples factores, donde unos dan origen a otros, y todos convergen en un problema o desviación general. Para su aplicación generalmente es necesario la participación de un grupo multidisciplinario que aporte ideas sobre las causas y el efecto que esta origina (tormenta de ideas).

12 Procedimiento para la elaboración del diagrama causa efecto
Se describe el evento, características de los eventos, o desviaciones que se desean analizar Se escoge una variable o característica de esta, y se coloca en el lado derecho de una hoja de papel, o pizarrón, se traza una línea vertical desde esta hacia la izquierda. Seguidamente se escriben las causas principales que dieron origen al evento o desviación Luego se escriben las causas secundarias que dan origen a la principal, y después las terciarias que dan origen a las secundarias. Por ultimo se asigna la importancia de cada factor, marcando aquellos que parecen tener un efecto significativo sobre la variable, evento o desviación, se debe registrar cualquier información que pudiese ser de utilidad

13 Ejemplo; El Supervisor de calidad de una empresa de transporte lacustre de personal ha detectado que no se esta cumpliendo con el programa de mantenimiento de las lanchas, o por lo menos que no existe registro de que se este realizando, incidiendo esto en la calidad del servicio que se presta pues las unidades de tienen la disponibilidad y confiabilidad requerida por el cliente. Paso1. El problema es que cuando se realizaba una auditoria al sistema de gestión de seguridad, se detecto que no existían registros de mantenimiento de las lanchas de transporte de pasajeros, a pesar de que se sabe que si se realiza este. Se determina que hay una desviación en la planificación y ejecución del mantenimiento

14 Paso2. Se selecciona la variable “Planificación y ejecución del mantenimiento”
Paso3. Se escriben las causas principales que dan origen al problema

15 Paso 4. Se escriben las causas secundarias que dan origen a la principal, y después las terciarias que dan origen a las secundarias

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17 Paso 5. Se asigna la importancia que tiene cada causa, considerando las que mas inciden en el problema, para este caso se puede observar que las causas principales que inciden a que no se cumpla con el procedimiento de planificación y ejecución del mantenimiento en esta empresa, es por la falta de recursos y la negligencia de los responsables de la ejecución del plan. Estas causas de tercer nivel influyen en que no se cumpla la planificación y que no se lleve un control de los mantenimientos que se realizan. El profesional de calidad, puede establecer una vez conocidas estas causas indicadores de gestión para medir periódicamente el cumplimiento de este factor crítico.


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