Observatorio de las vivencias y percepciones de la pobreza desde enfoque de género Colegio de México SEDESOL/INDESOL UNIFEM.

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Transcripción de la presentación:

Observatorio de las vivencias y percepciones de la pobreza desde enfoque de género Colegio de México SEDESOL/INDESOL UNIFEM

Disponibilidad de datos Medidas convencionales y datos disponibles Disponibilidad de datos El trastocamiento de las estadísticas regulares que utilizamos para la medición y caracterización de la pobreza .. . La nueva demanda de datos Nuevos desarrollos teóricos del aporte de género

Módulos de aportaciones y de Uso del tiempo Medidas no convencionales en fuentes de datos disponibles Ejems. Módulos de aportaciones y de Uso del tiempo El trabajo de los cuidados Gasto de bolsillo en salud La nueva demanda de datos Ejem. Fuentes de datos cuantitaivas e información cualitativa

la propuesta de ampliación del espectro de indicadores de pobreza la idea de ruptura con la proclividad en la investigación empírica de utilizar el hogar como unidad de análisis y medida de la pobreza basada en el ingreso para retomar la del consumo personal

Lo que dicen los datos Lo que omiten los datos sobre la relación género y pobreza Una propuesta de abordaje

se incrementan investigaciones sobre Observatorio de las vivencias y percepciones de la pobreza desde enfoque de género Justificación de tema y enfoque Resultados del Estado del arte se incrementan investigaciones sobre pobreza (matiz instrumental/ prágmático/ aplicado) acorde con aumento del problema y necesidad de políticas públicas de erradicación Se desarrollan métodos de medición; avances parcos e intermitentes desde óptica género/vivencias (cuali/ cuanti)

Aspectos conceptuales básicos Pobreza Estado de carencia que impide a las personas alcanzar niveles de vida socialmente aceptables. Las personas pobres son individuos carentes de bienes materiales y simbólicos, lo que impide el desarrollo de capacidades básicas indispensables para elegir formas de vida y proyectos personales o familiares.

 realidad vivida enmarcada en el mundo cotidiano VIVENCIA  realidad vivida enmarcada en el mundo cotidiano se remite a lo que se está viviendo y a lo que ya fue vivido (presente/pasado); tiene componente institucional (familia, escuela, mercado de trabajo, Códigos/leyes) influencia espacial (rural/ urbano) cuestiones objetivas: falta agua, enfermedades de la pobreza, etc. cuestiones subjetivas: percepciones, actitudes, estereotipos, etc.

Análisis desde abajo que contraste la visión del estado y las políticas sociales con una información que rinda cuenta de :  Cómo los pobres se piensan a sí mismos;  Qué significa "ser pobre" para hombres y mujeres pobres; Qué percepciones tienen sobre su condición; Cuáles son sus percepciones de lo que significa ser pobre, y Cómo identifican y simbolizan sus necesidades.

Necesidad de Política Social Global porque la pobreza atañe tanto a hombres como mujeres, tanto adultos como jóvenes/niños (género y generación) Se necesita de políticas públicas favorecedores de las mujeres El hecho de ser mujer agudiza vivencias de pobreza

Por qué? Cuerpo femenino es más vulnerable por sus determinantes biológicos Las circunstancias de las mujeres asociadas con roles de género (cónyuge, madre, etc.) y su subordinación culturalmente construida, las hace enfrentar desventajas que se acumulan con otros efectos de la pobreza misma Desventajas históricas acumulada Existencia de preceptos codificados sobre la igualdad hombres/mujeres pero no llevados a la práctica

¿Qué es el Observatorio de las vivencias y percepciones de la pobreza desde el enfoque de género?. Antecedente “El Observatorio de las condiciones de la mujer en México” (López, Flores y Salles, 1999/ 2000, financiado por MacArthur). Conformar bases de datos para dar seguimiento a situación de mujer pobre y de su entorno familiar. Busca entender obstáculos que impiden y/o dificultan equidad de género Busca conocer los determinantes de género que agudizan la pobreza de las mujeres. Generar insumos que sean de utilidad en el diseño y puesta en práctica de las políticas sociales de combate a la pobreza.

¿Qué información contiene el observatorio? 1. Componentes iniciales de la base de datos Encuesta en hogares. Objetivo: conocer las vivencias y percepciones sobre la condición de las mujeres y hombres en situación de pobreza en las zonas urbanas de México. (diciembre 2002 enero 2003) (Muestra de 2.486 mujeres y hombres mayores de 18 años) )cuestionario con información cualitativa y cuantitativa). Entrevistas en profundidad Objetivo: profundizar en las vivencias y percepciones de hombres y mujeres adultos y jóvenes sobre la pobreza (discursos/ guía temática). Este recurso propicia mejores acercamientos a la subjetividad) (enero febrero 2003) Entrevistas en proceso de transcripción.

Grupos focales Prueba de léxico Objetivo: recoger percepciones y vivencias de la pobreza mediante la captura de discursos proferidos en grupos de Discusión (acercamiento a la intersubjetividad) (Guía de preguntas) (3 grupos focales (10-12 personas) Prueba de léxico Cuestionario con base en preguntas sobre “pobreza”,“ser mujer pobre”, “ser hombre pobre” (a) disponibilidad de Léxico (asociaciones libres) (b) Mejores descriptores (opción múltiple) (c) Diferencial semántico (escalas valorativas) (d) Denotación (definiciones) (Véase Flores en Observatorio MacArthur).

2. Componentes adicionales de más amplio espectro Sub-muestra de Encuesta de Evaluación del Programa Oportunidades que contiene valiosa información sobre las condiciones de vida de la población urbana.

Observatorio Género y Pobreza (resumen) Muestra de Encuesta de Evaluación de Oportunidades Cuali/cuanti Informaciónn cuantitativa de fuentes regulares de información Cuasi pobres (25%) Hogares c/oportunidades pobres s/oportunidades ENIGH`s Encuestas de SEDESOL ENUT Etc. Encuesta en Hogares del Observatorio Entrevista profundidad, grupos focales , pruebas léxico

OPINION SOBRE ESTAR DE ACUERDO EN QUE LAS MUJERES TRABAJEN GRAFICA 1 OPINION SOBRE ESTAR DE ACUERDO EN QUE LAS MUJERES TRABAJEN Fuente: encuesta nacional levantada para “El observatorio de las percepciones y vivencias de la pobreza desde un enfoque de género" cuestionario individual (INDESOL/ SEDESOL,

GRAFICA 2. RAZONES POR LAS QUE SE ESTARIA DE ACUERDO QUE LA MUJER TRABAJARA

GRAFICA 3. PORQUE NO SE ESTA DE ACUERDO EN QUE UNA MUJER TRABAJE

GRAFICA 4 PERSONA QUE CUBRE LAS PRINCIPALES NECESIDADES ECONOMICAS DEL HOGAR

GRAFICA 5 ¿EL HOMBRE DEBE RESPONSABILIZARSE DE TODOS LOS GASTOS DE LA FAMILIA?

ACTIVIDADES QUE HAN REALIZADO PARA MEJORAR SU SITUACION ECONOMICA SI, EN PARTE NO NO SABE NO CONTESTA PEDIR A SU PAREJA QUE TRABAJE MUJERES 31.1 .2 66.1 .7 1.9 HOMBRES 14.7 .8 82.6 .4 1.5 TOMAR UN TRABAJO EXTRA 19.6 .1 79.3 .5 .6 30.5 67.8 TRABAJAR DOBLE TURNO 15.3 83.3 26.5 71.8 PONER UN NEGOCIO (P. EJEM. VENDER COMIDA) 19.8 78.7 13.6 85.4

GRAFICA 6 CUANDO HAY POBREZA ¿QUIÉN SUFRE MAS?

GRAFICA 7 CUANDO HAY POBREZA ¿PARA QUIÉN ES PEOR?

GRAFICA 8 EN UNA SITUACION DE POBREZA ¿QUIÉN TIENE MAS OPORTUNIDADES?

GRAFICA 9 CUANDO HAY POBREZA ¿QUIÉN HACE RENDIR MÁS EL DINERO DE LA CASA

¿QUÉ ES PEOR PARA UNA PERSONA GRAFICA 11 ¿QUÉ ES PEOR PARA UNA PERSONA

¿POR QUÉ EXISTEN POBRES? GRAFICA 12 ¿POR QUÉ EXISTEN POBRES?