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Indicador.... Un dato que resume un amplio monto de información en un dato individual. Dar una indicación de cambio en el tiempo y en relación con una.

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Presentación del tema: "Indicador.... Un dato que resume un amplio monto de información en un dato individual. Dar una indicación de cambio en el tiempo y en relación con una."— Transcripción de la presentación:

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2 Indicador.... Un dato que resume un amplio monto de información en un dato individual. Dar una indicación de cambio en el tiempo y en relación con una norma Indicador de género.... Captura cambios en las relaciones de género Indicador con sensibilidad de género o género sensible Limitaciones de los indicadores Dicen poco del por qué de las relaciones y poco también sobre como cambiarlas. Identifican cuestiones clave más que proporcionar respuestas. Análisis de género Interpretación de los elementos normativos que son inherentes a la construcción del indicador (norma implícita) º

3  la posición que ocupan las mujeres en la sociedad en relación con los hombres, también entre mujeres,  al empoderamiento de las mujeres  al avance en la condición de las mujeres en los ámbitos público y privado Los indicadores género sensibles se refieren a:

4 cuantitativos aspectos objetivos Impactan la condición femenina (comprende procesos) cualitativos aspectos subjetivos valores, prácticas, percepciones, actitudes, estereotipos Sistema de indicadores la evolución de la condición de las mujeres la evolución de la condición de las mujeres los cambios de los roles de género los cambios de los roles de género Identificar con precisión: Identificar con precisión: los obstáculos que impiden la equidad género los obstáculos que impiden la equidad género los avances logrados por los programas los avances logrados por los programas

5 OBJETIVO Conformar una base de datos, recogidos periódicamente, con información cualitativa y cuantitativa que permita: Observar los cambios en la condición social de la mujer Interpretar y analizar dichos cambios Observar los cambios en la condición social de la mujer Interpretar y analizar dichos cambios Conocer el efecto de las acciones públicas Conocer el efecto de las acciones públicas Contar con un sistema oportuno de indicadores que permita dar seguimiento a la situación de las mujeres en relación con la de los hombres, elaborado con información estadística, generada por las fuentes regulares de información (encuestas por muestreo, censos, registros administrativos) diagnóstico confiable monitorear y evaluar las acciones encaminadas a mejorar la la condición femenina.

6 Etapas a) promover la desagregación por sexo de la información  elaborar diagnósticos sectoriales de la información existente, sus alcances y limitaciones  seminarios sectoriales de productores y usuarios de información estadística  reprocesamiento de datos de djistintas fuentes de información b) Generar bancos de datos con enfoque de género c) Producir sistemas de información con enfoque de género e indicadores género sensibles d) Promover la recolección de datos sobre temas emergentes e) Creación de nuevos indicadores de género a partir de la nueva información, específicamente aquella que nos permita orientar las políticas macro (valoración de lo que no miden hasta ahora las políticas macro ESTRATEGIA PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA GENERACIÓN ESTADÍSTICA

7 Sensibilizar a usuarios y productores, con la difusión de nuevos indicadores sobre los tópicos de género (talleres sectoriales) Desarrollo de una estrategia con múltiples componentes, (más allá del ejercicio de desagregar la información por sexo) Definir las prioridades temáticas relevantes en el seguimiento de la situación de la mujer conforme al Programa Nacional de la Mujer Identificar la información disponible y sistematizarla conforme a marcos de referencia elaborados previamente reprocesar información, documentar sesgos, identificar lagunas

8 Se requiere:  Abordar problemas específicos de determinados grupos de mujeres  Identificar los mecanismos que traban la igualdad en relación con el acceso y control a los recursos sociales y los derechos y obligaciones y cuantificar los factores asociados

9 Desafíos que enfrenta la producción estadística con enfoque de género Remontar las carencia de herramientas y principios metodológicos para incorporar el género en las distintas fuentes de información Identificar los problemas y obstáculos que enfrentan las mujeres y cuyo origen radica en la desigualdad de oportunidades, en las situaciones no equitativas y de exclusión, y elaborar medidas útiles para la elaboración, ejecución y evaluación de programas y planes de desarrollo Conocer la interrelación de los problemas y sus efectos Identificar la causas que están detrás de las diferencias y desigualdades

10 El enfoque de género en las estadísticas busca identificar los factores que subyacen al acceso desigual de oportunidades, la falta de equidad, la exclusión y la subordinación Forma en que se distribuyen los recursos en el hogar Aportaciones al hogar (tiempo y recursos) Barreras socioculturales Balance entre trabajo doméstico y extradoméstico Distribución de tareas domésticas Roles de mujeres y hombres Efectos sobre la posición de las mujeres (nuevas formas de violencia)

11 ¿Cómo dar respuesta a las nuevas demandas de información?  Nuevos indicadores sobre información existente y sobre temas emergentes que permitan identificar los factores que generan y reproducen las desigualdades de género, así como ampliar el conocimiento para la elaboración, puesta en marcha y evaluación de acciones gubernamentales y de la sociedad civil, orientadas a mejorar la condición femenina.

12 SISESIM Desafíos conceptuales para integrar un sistema que realmente se centre en la equidad de género Falta información que permita integrar la perspectiva de género en las políticas (uso del tiempo, la carga el sector de los hogares ) Falta de información sobre la evolución de los roles Información sobre nuevas desigualdades como consecuencia del avance de las mujeres

13 RETOS Lograr conciencia de que se renueven paradigmas/investigación en ciencias sociales............. Investigación empírica debe renovarse Impulsar cambios en definición de conceptos y elaboración de clasificaciones Promover análisis de género ( cómo se dibujan las relaciones de género. Los indicadores deberían complementarse con análisis de género sobre las relaciones entre hombres y mujeres, y los rasgos estructurales de la sociedad que refuerzan y reproducen las desigualdades e inequidades de género) Elaborar indicadores de género y otras desigualdades

14 Qué se espera de los hacedores de estadísticas? Evaluar adelantos conceptuales y metodológicos Revisar las potencialidades y limitaciones de los marcos conceptuales Profundizar en los aspectos conceptuales y metodológicos Admitir que los avances en la formulación de indicadores y en la recolección de información orientada a la medición de tópicos relevantes para el quehacer de la política pública diirigida al avance de las mujeres no son suficientes Remontar la idea de que el tema del avance de las mujeres es un tema marginal para ciertos tópicos estadísticos y transformarlo en en un tema transversal y de primera importancia.

15 Desafíos en el desarrollo de sistemas de información que consideren aspectos de equidad a. Generar información sobre la evolución de los roles de género b. Producir datos que capten las relaciones de género c. identificar las nuevas desigualdades que surgen a consecuencia del avance de las mujeres y la creciente complejidad de las relaciones de género d. Profundizar la lectura de ciertos indicadores y tomar conciencia de la complejidad de sus consecuencias e.Víncular los aspectos conceptuales de los datos, los avances metodológicos y la formulación de políticas públicas y encarar los problemas de coherencia en esta cadena, desde su conceptualización en el ámbito académico hasta su aplicación en ámbitos técnico institucionales.

16 TRABAJO Características de la población ocupada Factores estructurales de la mano de obra Trabajo asalariado Trabajo por su cuenta Trabajo Población que produce bienes y servicios para el mercado Características de la PEA Participación económica Población ocupada Población esocupada Población que produce bienes y servicios para consumo del hogar Condiciones laborales Características de la población desocupada Medidas de desempleo y ocupación Feminización y segregación de la mano de obra Precariedad del empleo Trabajo a tiempo parcial Trabajo a tiempo completo Sobrejornada de trabajo Trabajo remunerado Características de la población que realiza trabajo doméstico y extradoméstico Participación doméstica y extradoméstica Características de la población que realiza trabajo doméstico Participación en el trabajo doméstico Discriminación salarial de la mano de obra Población que produce bienes y servicios para el mercado y el consumo del hogar


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