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DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.

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1 DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza

2 La pobreza desde distintas miradas 1. Análisis de la pobreza por ingresos. 2. Análisis multidimensional.

3 I. Análisis de la pobreza por ingresos  1. Contexto económico.  El año 2012 se caracterizó por un deterioro en la economía mundial.  Recesión europea.  Desaceleración de la economía china,  Moderado crecimiento de la economía de Estados Unidos.

4 Contexto económico  El crecimiento de América Latina alcanzó fue de aproximadamente 3%.  Expansión de la demanda.  El producto por habitante creció 1.9%.  En el 2011 (3.2.).  Desaceleración de Argentina y Brasil.  Poder adquisitivo de los salarios: constante.

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6 Evolución de la pobreza  En 2012 la tasa de pobreza de América Latina fue del 28.2% de la población; la indigencia o pobreza extrema se ubicó en un 11.3%.  Estos porcentajes equivalen a 164 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 66 millones son pobres extremos.

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9 Hechos económicos  La desaceleración del proceso de la pobreza está estrechamente relacionada con el desempeño macroeconómico de la región.

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11 Método para la medición de la pobreza  El método de la CEPAL consiste en clasificar a una persona como pobre cuando el ingreso de su hogar es inferior de la línea de pobreza.  Línea de pobreza: monto mínimo necesario que le permitirá satisfacer sus necesidades esenciales.

12 Líneas de pobreza  Las líneas de pobreza, expresadas en la moneda de cada país, se determinan a partir del valor de una canasta de bienes y servicios, empleando el método del costo de las necesidades básicas.

13 La canasta básica I  La canasta básica para la medición de la pobreza se construye sobre la base de una canasta básica de alimentos, que abarca los bienes que se precisarían para cubrir las necesidades nutricionales de la población.  Se toman en cuenta hábitos de consumo, la disponibilidad efectiva de alimentos y sus precios, correspondientes a cada país y zona geográfica.

14 La canasta básica II  En la mayoría de los casos, la información sobre la estructura del consumo de los hogares, tanto de alimentos como de otros bienes y servicios, proviene de las encuestas de presupuestos familiares.  A la canasta básica se le agrega el monto requerido por los hogares para satisfacer las necesidades básicas no alimentarias.

15 Valor total de la línea de pobreza  Se multiplica la línea de indigencia por un factor que toma valores distintos según se refiera a áreas urbanas o rurales.  Zonas urbanas: factor 2.  Zonas rurales: factor 1.75.

16 IPC  El valor de las líneas de indigencia y pobreza se actualiza de acuerdo con la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC).

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18 ¿Cuáles son los determinantes de los cambios en la pobreza?  Ingresos laborales.  Crecimiento del ingreso medio de las personas (efecto crecimiento).  Cambios en la forma en que se distribuye este ingreso (efecto distribución).

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20 Temas especiales  La pobreza en distintos grupos de la población.

21 II. Análisis multidimensional de la pobreza  Una medición multidimensional de la pobreza acotada a las necesidades básicas insatisfechas muestra que carencias tales como la falta de acceso al agua potable o a sistemas apropiadas de saneamiento todavía afectan a un conjunto importante de personas en la región.

22 Pregunta y objetivo  ¿Las políticas públicas destinadas a la superación de la pobreza hacen énfasis suficiente en el logro de los estándares mínimos?  Una mirada más amplia a la pobreza (protección social e ingresos) permite ilustrar la interrelación entre las distintas dimensiones de privación.

23 Elementos  “En última instancia, la pobreza es la falta de titularidad de derechos, la negación de la ciudadanía” (Bárcena, 2010).  Mediciones basadas en la insuficiencia de ingresos proveen una evaluación incompleta del estándar de vida.  Ingresos = capacidad de consumo.  ¿Acceso a bienes no adquiridos con el ingreso?

24 El índice de pobreza multidimensional (IPM)  Es utilizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Elaborado por Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI).  El índice es una aplicación de la metodología desarrollada por Alkire y Foster (2007).

25 Objetivo  Es una medida de la pobreza aguda que refleja carencias en el acceso a servicios básicos y en funcionamiento clave en materia de educación, salud y nivel de vida de la población de 104 países, incluidos algunos de América Latina.  Unidad de análisis: el hogar.

26 Identificación  Las personas son identificadas como pobres cuando residen en hogares que tienen tres o más privaciones.  La agregación de las dimensiones se realiza por “equiponderación” (Alkirie y Santos, 2010).

27 Metodología  i) Selección de las dimensiones o indicadores que serán empleados en la medición.  ii) Determinación de los umbrales para cada indicador o dimensión.  iii) Aplicación de los umbrales para determinar si las personas o los hogares están privados o no en cada indicador.  iv) Definición de las ponderaciones para cada una de las dimensiones o indicadores;  v) Determinación del umbral multidimensional (k), es decir, la proporción de privaciones ponderadas que una persona necesita evidenciar para ser identificada como multidimensionalmente pobre.  vi) Cálculo del puntaje de privaciones para cada sujeto y determinación, a partir de la comparación entre dicho puntaje y el valor de k, de si es multidimensionalmente pobre o no.  vii) Determinación de la proporción de las personas que son multidimensionalmente pobres en la población (esta es la tasa de recuento o de incidencia de la pobreza multidimensional (H)).  viii) Determinación de la intensidad de la pobreza (A) (para ello se obtiene el puntaje ponderado de privaciones de los pobres en todas las dimensiones y se divide este número por el total de personas pobres, y ix) estimación de M0 (la tasa de recuento ajustado).

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29 El enfoque de las necesidades básicas insatisfechas

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