Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Uso del CMS (Sistema Gestión de Contenidos) como Herramienta Educativa para la Actualización Tecnológica de los Docentes en la UNIPAP (Universidad Panamericana.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López

OBJETIVO Conocer las tecnologías informáticas para su aplicación en el desarrollo de competencias.

INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de la Información, han modificado la enseñanza en estos últimos años, catalogando este momento como único. Es decir, este momento ya es actual, lo estamos viviendo día a día en la sociedad, en nuestro contexto, sin ir más lejos nuestras estructuras sociales interactúan, existe una interacción enriquecida por medios tecnológicos, esta interación es digital y las TICs nos proporciona una gran gama de herramientas para ello. Por: L.I. Karina López

Se pueden llegar a establecer una comunicación inmediata en cualquier parte del mundo obteniendo cualquier tipo información, los contenidos de la página de una escuela, una biblioteca o bajar aplicaciones, libros electrónicos, tutoriales, a la computadora. La comunicación presenta diversas experiencias de uso de los foros, chats, videoconferencias, redes sociales donde se propicia un entorno electrónico de comunicación, interacción y aprendizaje. Es decir, se establece vínculos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos, de investigación o personales.

Las tecnologías de información ayudan fundamentalmente para motivar el aprendizaje integrando la diversidad, acortando brechas socioculturales para que todos puedan ser centro y parte de un proceso de inclusión que nos prepare mejor ante los cambios acelerados que se viven; las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), nos han ayudado a generar una mayor cobertura e implementación de internet y dispositivos electrónicos, como son los móviles con un propósito que va en línea con las nuevas tendencias y desafíos del modelo educativo tradicional.

La aplicación de las TIC’s tiene mayor relevancia en la construcción y desarrollo de aprendizaje, ofrece diferentes maneras de que el alumno capte la información ya sea en forma de imágenes, audio, texto y videos. Con el apoyo de estos producto multimedia y aplicaciones, se pueden intercambiar experiencias con personas de otros lugares del planeta, así como trabajar de forma colaborativa y en equipo. Las TIC’s abren un abanico de posibilidades para poder potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes. Es importante tomar en cuenta que ellos aprenden con la tecnología (celulares, smartphone, ipod, ipad, laptop, etc.) que tienen al alcance de sus manos.

Muchos docentes ya usan algunas herramientas tecnológicas, pero no saben como adaptarlas a un contexto particular y en la asignatura; se necesita disponibilidad, capacitación constante, la innovación y la creatividad, todo esto es fundamental para trasladarnos a una sociedad del conocimiento.

La implementación del curso está conformado por módulos telemáticos diseñados en una herramienta muy poderosa como lo es CmapTools para crear un ambiente de aprendizaje virtual, aunado a ello los actores principales en la enseñanza aprendizaje, participante, facilitador y los distintos elementos como el espacio, recursos tecnológicos, contenidos, material didáctico, la evaluación, los medios de información y comunicación. Con esta tecnología se crean las condiciones favorables para que el participante se apropie de los nuevos conocimientos, construya nuevas experiencias donde se puedan llegar a generar procesos de análisis, reflexión que lo ayuden en su trayectoria docente. Por: L.I. Karina López

Implica un cambio en los paradigmas tradicionales a paradigmas basado en competencias donde el docente juega un papel importante y una reorganización de los roles de los actores educativos.