Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Desarrollo de Competencias TIC en la Escuela del Bicentenario en Chile
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
Mejora Continua.
Instituto Profesional Carlos Casanueva
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
La Reforma Educativa en Formación Técnica
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Funciones, formación y conocimientos
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building y Sistema Escolar: Aprendizajes de Enlaces, Chile

Propósito y Foco de la Presentación CB en el sistema escolar Enlaces, política nacional de TICs en Educación Aprender de la experiencia, logros y desafíos Se hablará de TICs y escuelas

Estructura Presentación Marco de Referencia para entender el CB Roles de las TICs en Educación Enlaces Aprendizajes y desafíos en términos de CB

Capability Building (CB) Ambiente apropiado Competencias: individuales organizacionales institucionales Aprovechamiento de las TICs

Capability Building (CB) Ambiente apropiado Enlaces Aprovechamiento de las TICs...con propósitos educativos

1. Aprender con TICs 2. Aprender sobre TICs 3. Cambio e Innovación Aprovechamiento de las TICs...

Fortalecen cierto tipo de actividades educativas Fortalecen el aprendizaje de ciertas materias (subjects) Fortalecen condiciones de contexto para lograr aprendizajes significativos 1. Aprender con TICs

Adquirir competencias TICs para el mundo laboral Adquisición de habilidades de pensamiento de orden superior 2. Aprender sobre TICs

Cambio en roles de los docentes y alumnos Gestión y mejoramiento organizacional: gestión pedagógica y administrativa Transición desde la enseñanza al aprendizaje 3. Cambio e Innovación

Ministerio de Educación: calidad y equidad de la enseñanza, mediante la introducción de TICs en el S.E (reforma educativa, 90s) Misión: Introducción de las TICs en el sistema escolar, como apoyo a los profesores para implementar el curriculum y para la preparación de los estudiantes para la Sociedad de la Información Programa Enlaces (1992)

Contenidos Capacitación y Asistencia Técnica Infraestructura Programa Enlaces Estrategias

Infraestructura Programa Enlaces Estrategias Laboratorio de computación por escuela (HW, SW, Impresoras) Conexión a Internet Licitación anual Donación Internet

Contenidos Capacitación y Asistencia Técnica Infraestructura Programa Enlaces Estrategias

Capacitación y Asistencia Técnica Programa Enlaces Estrategias Transferencia de competencias nivel usuario y Usos pedagógicos Red de 25 Universidades

Contenidos Capacitación y Asistencia Técnica Infraestructura Programa Enlaces Estrategias

Contenidos Programa Enlaces Estrategias Provisión de software educativos, web sites, orientaciones para el uso. Fundación non- profit Empresas Universidades

Contenidos Capacitación y Asistencia Técnica Infraestructura Programa Enlaces Logros en 10 años

Educarchile.cl 97% estudiantes 72% escuelas 56% Internet (3Mill. Estudiantes) ( escuelas) 60% profesores ABP ( profesores) Programa Enlaces Logros en 10 años

Programa Enlaces Logros en 10 años

Contenidos Capacitación y Asistencia Técnica Infraestructura Programa Enlaces Desafíos 2005

Orientación curricular Ready to use material 100% profesores Competencias estudiantes 100% 30:1 Programa Enlaces Desafíos 2005

Institucional Organizacional Individual: profesores Individual:estudiante Enlaces y los niveles del CB

Logros: Política Nacional de largo plazo Infraestructura y Acceso TICs en el curriculum Vinculación Escuela-Sociedad Partnership Asistencia técnica Desarrollo de mercado Descentralización Desafíos: Mejorar infraestructura e-Ministry Plan de sustentabilidad TICs en formación pre-service Evaluación de aprendizajes Fortalecer subsidios, incentivos, etc: desarrollo de mercado. Definiciones claras sobre los roles TICs Certificación de capacidades Insitucional

Logros: Entendimiento TICs Compromiso gastos operativos Knowledge sharing y networking entre escuelas (best practices) Valorización Enriquecimiento de la gestión Desafíos: > Liderazgo y visión en la inclusión de las TICs Vinculación de las TICs a los planes institucionales Compromiso con la sustentabilidad de la iniciativa Transición a learning organization Organizacional

Logros: Transferencia de conocimientos y habilidades básicas Desarrollo de actitudes positivas hacia la enseñanza. Profesionalización Enriquecimiento en pedagogía y gestión Entendimiento; awareness Desafíos: Más Knowledge sharing Más producción de conocimiento Desarrollo de comunidades de práctica. Mayor empatía con sus necesidades y situaciones (evaluación) Individual: profesores

Logros: Transferencia de habilidades y competencias básicas de uso de TICs. Desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. Desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje Entendimiento; awareness Desafíos: Conectar transferencia de habilidades con exigencias del mercado laboral. Aprovechar oportunidades de aprendizajes colaborativos y basado en proyectos. Mayor atención a sus velocidades de aprendizaje y uso (students as drivers) Individual:estudiante

Capability Building (CB) Ambiente apropiado Enlaces Aprovechamiento de las TICs...con propósitos educativos

Capacitación y transferencia de competencias (consumer confidence) Infraestructura y equipamiento Reformas institucionales Sustentabilidad y apertura. Partnership y colaboración Institucionalización Contenidos pertinentes Conclusiones Awareness

Gracias,