Unidad 3 Relaciones dentro de la Organización ING. JORGE ENRIQUE CAICEDO BAJAÑA.

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Transcripción de la presentación:

Unidad 3 Relaciones dentro de la Organización ING. JORGE ENRIQUE CAICEDO BAJAÑA

 EL UNIVERSO LO CONFORMAN UNA MULTITUD DE FORMAS ESTRUCTURALES QUE OPERAN EN UN SISTEMA DE JERARQUÍAS ÍNTIMAMENTE LIGADAS  ULTIMAMENTE HA EMERGIDO ENTRE LAS CIENCIAS MODERNAS: EL CONCEPTO DE ECOSISTEMA

 Consideremos las dos actitudes de un agricultor que desea que su granja sea rentable. Si considera la granja como un mecanismo o instrumento de producción, realizará acciones: ◦ 1. Para aumentar las cosechas, el agricultor utilizará fertilizantes para mejorar los cultivos, y pesticidas para eliminar los insectos y las malezas que hacen peligrar la cosecha. ◦ 2. Para aumentar la productividad empleará tractores en vez de animales y mecanizará los elementos de la producción para reducir o evitar la mano de obra.

 El fertilizante se filtrará por la tierra hasta llegar a las corrientes subterráneas de agua, provocando una concentración orgánica que impedirá la oxigenación de este valioso e imprescindible líquido.  Esto provocará la desaparición de muchos seres vivos, y las algas y malas hierbas impedirán el paso del agua, bloqueando las corrientes naturales y afectando el drenaje de las tierras.  El uso indiscriminado de pesticidas hará que los insectos se vuelvan más resistentes y habrá que aumentar las dosis para eliminarlos. Estos componentes químicos entran en la cadena alimenticia que llega por ultimo a los animales de quienes tomamos la leche.  Con el tiempo los seres humanos introducimos en nuestro organismo estos venenos, con resultados que afectan al sistema nervioso, comportamientos, manera de pensar etc.  Los tractores y otras máquinas de labranza comprimen la tierra y esta no puede drenarse con facilidad lo que afecta a las aguas subterráneas, cuya función es mejorar la calidad de los campos. También acelera el proceso por el cual los residuos de fertilizantes llegan a las vías de agua.  Una vez producidas estas alteraciones, todo el sistema refleja la cadena de cambios producidos y nos encontramos con un panorama totalmente distinto de cuando empezó. Y lo que es peor: la mayoría de estos cambios son incontrolables.

 UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ES SOBRE TODO JERÁRQUICA Y SE BASA EN FUNCIONES SUPERIORES E INFERIORES

 Ventajas  Áreas de actividad y/o responsabilidad claramente definidas de quien dimanan directrices concretas.  Asegura que cada nivel inferior solo tiene un inmediato superior.  Las instrucciones son directas y se evitan conflicto de intereses.  En la mayoría de los casos produce un alto nivel de lealtad y cohesión.  Individualmente se consigue un grado amplio de libertad de actuación, ya que las funciones y las responsabilidades se circunscriben a la concreción más absoluta.  Si todo funciona bien, se ven libres de otras responsabilidades más allá de sus limitaciones.  Inconvenientes  Se puede fomentar una actitud “ellos /nosotros” que limita la formación de equipos.  Fomenta el aumento de prácticas que obstruyen y endurecen las relaciones con la Dirección.  Reduce la capacidad por parte de algunos miembros de la organización, de valorar la misma y crea barreras en la comunicación interna.  Limita las oportunidades de sus componentes de adquirir mayor experiencia, necesarias para la promoción dentro de la empresa a puestos de mayor y más alta responsabilidad.

 LAS ESTRUCTURAS SE DISEÑAN EN BASE A LAS TAREAS A CORTO PLAZO EN VEZ DE FUNCIONES PERMANENTES ◦ Cada persona tiene una responsabilidad definida dentro del equipo al que pertenece. ◦ Son individuos muy motivados personal y profesionalmente. ◦ Tienen la capacidad y el carácter suficiente para desarrollar perfectamente su misión. ◦ Existe un alto grado de participación en el proceso y en la toma de decisiones. ◦ El equipo funciona con la cohesión suficiente, por lo que es imposible imponerle un sistema “autocrático”.

 EXAMINANDO EL ASUNTO DESDE UN PUNTO DE VISTA FUNCIONAL E IDENTIFICANDO TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN  ANALIZAR EXACTAMENTE CUALES SON LOS COMPONENTES ESENCIALES DE LA ORGANIZACIÓN Y AQUELLAS PARTES QUE REALMENTE TIENEN UN PESO ESPECÍFICO EN LOS FINES QUE PERSIGUE LA MISMA.

 Cuando la autoridad se concentra en manos de unos pocos es cuando hablamos de una estructura de corte CENTRALIZADO  Los demás responsables de menor rango empiezan a practicar el politiqueo, con intrigas internas para alcanzar metas personales, luchan unos contra otros, pierden el contacto con el personal y empiezan a poner en peligro la supervivencia de la empresa

 NUEVOS SISTEMAS TRATAN DE CONSEGUIR EL MAYOR GRADO POSIBLE DE “DELEGACIÓN”  Los beneficios de este enfoque son: ◦ Un mayor grado de respuesta y flexibilidad en la organización. ◦ Los individuos de la empresa reciben la preparación adecuada para la práctica en la toma de decisiones y para una mayor autoridad en le futuro, en este contexto. ◦ Los individuos participan más en las decisiones que afectan a su estructura de trabajo

 En el proceso de descentralización hay que observar ciertos límites: ◦ El subordinado tiene que conocer y comprender los límites de la autoridad que le ha conferido su superior. ◦ El superior tiene que estar seguro de que su subordinado está a la altura de la autoridad que le ha delegado. Tal vez haya que completar su formación para asegurar que está suficientemente preparado para asumir esta responsabilidad delegada. ◦ Una vez que se ha delegado, hay que permitir que el subordinado realice las gestiones sin interferencias de sus superiores, incluso aunque cometa errores inicialmente. ◦ El superior sigue siendo el último responsable, aunque haya delegado.