Silvia Lara Tegucigalpa, Honduras 18 de Agosto, 2006

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RETO DE LAS MICROFINANZAS EN AMERICA LATINA
Advertisements

Género y Empoderamiento Conceptos Básicos
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
“PROYECTO: SELLO DE EQUIDAD DE GÉNERO”
Trabajo y economía Indicadores básicos
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Innovación Curricular
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
INSTRUMENTOS Y METODOLOGIAS DE PRESUPUESTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
OREALC/UNESCO Santiago
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Ciclo de políticas públicas. Programas. Presupuestos. LUCÍA PÉREZ FRAGOSO.
MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND:
Plan de Negocios Julio Vela.
PROCESO DE FORMULACION
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
Las operaciones y la viabilidad
Evaluación y Seguimiento
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
La Planeación de un Grupo Scout
AUTOR: ESP. ROLANDO EVARISTO LAZA CAPOTE
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
Capacitación y desarrollo de capital humano
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
Género y Conservación. ¿Buenas prácticas? en América Latina Yolanda Villar Gómez. Octubre 2014.
SEXUALIDAD.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
PRESENTACIÓN Curso Género en el Desarrollo Elementos Conceptuales.
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Aprendizaje y Crecimiento
FEBRERO  El análisis de nuestra sociedad basado en la economía nos caracteriza como un país inmerso en:  un Sistema Capitalista  un Estado Burgués.
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
El Desarrollo Humano.
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Enfoque de Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Malena de Montis IV Foro Latinoamericano.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Líneas de Acción (Estrategias) Introducción al Plan de Comunicación
Políticas de empleo para superar la pobreza
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
El empoderamiento de las mujeres.
Trabajo decente: un concepto dinámico con dimensión social
Las mujeres en el gobierno local El desafío de un liderazgo transformador... Silvia Lara 10 de febrero, 2006.
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
Organización Panamericana De la Salud Taller ABG en las estadísticas de salud: contribuyendo a reducir las inequidades en salud Introducción a un Análisis.
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Plan de Mercadeo.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Francisco Javier Rivera
Mariana Melgarejo Febrero 2016
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género.
Jaime Ramos Instituto de Estudios Peruanos. Existe una creciente demanda en el mundo por desarrollar programas de Educación Financiera (Gómez-Soto,
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Los estereotipos de género
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Silvia Lara Tegucigalpa, Honduras 18 de Agosto, 2006 Género y microfinanzas ¿Feminización de las deudas o empoderamiento de las mujeres? Silvia Lara Tegucigalpa, Honduras 18 de Agosto, 2006

El cliente ... Empresas y organizaciones de todo tipo reconocen que: Los clientes son importantes ... Los clientes constituyen el recurso más valioso Sin los clientes no sobreviven Para crecer se requiere mantener y reclutar nuevos clientes Deben estructurarse y gerenciarse alrededor de las necesidades del cliente Bernd H. Schmitt Customer Experience Management

El cliente y las microfinanzas Las microfinanzas como disciplina surgieron cuando la evidencia mostró que la población de bajos ingresos era “crédito-confiable”, siempre que se prestaran servicios diseñados “a la medida”. La experiencia ha demostrado que los programas de microfinanzas para población de bajos ingresos más efectivos y eficientes deben ser altamente personalizados, es decir, deben partir del conocimiento de sus clientes y ajustarse a sus necesidades (el enfoque del “cliente primero”). FAO/SEAGA Programme

? ≠ ¿A la medida ... de quién? ¿Una sola medida? Hombres ... ? Mujeres ... ? ¿Una sola medida?

Servicios y productos “a la medida” ¿Desde la mirada de quién?

La perspectiva de género: una mirada más objetiva y científica de la realidad ... La perspectiva e interpretación que cada quien tiene de la realidad, responde al lugar que ocupa en el mundo. Nadie piensa y habla “desde ninguna parte”. La perspectiva e intrepetación de la realidad que ha dominado es la de los hombres, y la que los hombres tienen de la realidad de las mujeres: ANDROCENTRISMO. El análisis de género: cuestiona la interpretación del mundo centrada en la visión y experiencia masculina.

Igualdad, libertad, fraternidad Revolución Francesa 1789 “Todos los hombres nacen libres e iguales” Los iguales y los libres eran los hombres. Las mujeres fueron excluidas del principio de igualdad, del ejercicio de la libertad y del pacto de fraternidad. Las mujeres fueron excluidas de la vida pública y política.

Las mujeres fueron excluidas... De la vida pública y política Se pensaba que las mujeres tenían una estructura cerebral que les impedía pensar en los intereses de la colectividad y en el bien común, por lo que no podían impartir justicia ni participar en la elaboración de las leyes y las políticas. Del mundo de la ciencia y la producción de conocimientos

Sesgos en la producción de conocimientos ... Androcentrismo: cuando un estudio, análisis o acción se enfoca desde la perspectiva masculina únicamente presentando la experiencia masculina como central a la experiencia humana y por ende la única relevante. Lo masculino como parámetro de lo humano.

La visión androcéntrica Mujeres, indígenas, discapacitados, negros,migrantes, homosexuales... Los otros

Sesgos en la producción de conocimientos ... Ginopia: imposibilidad de ver lo femenino o invisibilización de la experiencia femenina. Sobregeneralización: ocurre cuando se considera solamente la conducta del sexo masculino y se presentan los resultados como válidos para ambos sexos.

El análisis de género Cuestiona lo masculino como parámetro de lo humano. Promueve, pretende y permite una visión de la realidad desde la perspectiva de las experiencias de las mujeres y los hombres y sus relaciones.

El análisis de género en las microfinanzas ... Determinar y comprender cómo la dinámica de las relaciones entre mujeres y hombres condiciona el desarrollo y crecimiento de los negocios. Factores tales como las diferencias en la identidad, los roles y las responsabilidades, así como en las relaciones de poder en la unidad familiar, influyen en cómo las mujeres y los hombres invierten en sus negocios y los desarrollan.

El análisis de género en las microfinanzas ... La socialización de género establece identidades, roles, responsabilidades y poderes distintos para mujeres y hombres. Distintas necesidades financieras y no financieras. Nuevos productos/servicios financieros y no financieros Motivaciones, aspiraciones, prioridades, poder de toma de decisiones. Estrategias de negocios: patrones de inversión, patrones de gastos y ahorros

Clientes - clientas Diferencias en …. La definición de éxito Posibilidad de dedicar tiempo a los negocios El grado de autonomía para tomar decisiones Restricciones a su libertad y movilidad Ubicación del negocio

Clientes - clientas Diferencias en …. Elección de la actividad comercial. Redes sociales/ capital social Estrategias de negocios y patrones de inversión Patrones de gasto y ahorro Base de capital inicial Colaboración en el hogar Violencia en el hogar

Estudio de casos en República Dominicana … La aspiración y la definición de éxito de las mujeres: “administrar el riesgo es el principal objetivo de las empresarias. No hacer crecer un negocio.” Estrategias de negocios y patrones de inversión de las mujeres: la estrategia es diversificar las fuentes de ingresos y de inversión para cubrir necesidades presentes y futuras y mitigar el riesgo. Las actividades económicas en las que invierten mujeres y hombres reflejan la división sexual del trabajo y los saberes. Ejemplos tomados de la presentación: Banco Mundial, Relaciones de género y microfinanzas, en el Foro Microfinanzas, Género y Empoderamiento. Redcamif/Asomif. Managua, 26 de mayo, 2005

Estudio de casos en República Dominicana … Los hombres y las mujeres coinciden en que las mujeres a menudo tienen que desviar gran parte de las ganancias de sus negocios para gastos del hogar. Esto limita el crecimiento de sus negocios. Mujeres y hombres tienen prioridades distintas en la distribución de los recursos entre el negocio y el hogar y al interior del hogar. Para compensar los comportamientos y las prioridades de los hombres con respecto al gasto, las mujeres adoptan patrones de ahorro para cubrir gastos inmediatos de la familia y estar preparadas para gastos futuros.

Necesidad de nuevos productos financieros … Ahorros para hitos en el ciclo de vida (educación, vivienda, gastos funerales, vejez ..) Préstamos para hitos en el ciclo de vida Educación, compra o mejoramiento de vivienda, compra de solar, emergencias –ahorro como garantía, consumo –vehículos-. Seguros de salud, seguros de vida Promover negocios de cuidado de los menores y adultos mayores Recomendaciones tomadas del Estudio de Casos citado.

Género en las microfinanzas Género en las microfinanzas ...mucho más que contar el número de créditos para mujeres requiere adoptar un enfoque de servicio al cliente y la cliente.

Enfoque de servicio al cliente ... microfinanzas “a la medida” Con frecuencia se asume que el servicio al cliente es “neutral”: no diferencia entre mujeres y hombres y que ello constituye una medida de igualdad. O se piensa que lo que es bueno para los hombres es bueno para las mujeres. ¡Conocer/preguntar a las clientas-mujeres! ¡Cuidado con las recetas!

No se trata de “igualar” a las mujeres con los hombres Lo masculino ha sido el paradigma de la igualdad. A las personas que no cumplen los parámetros, se les identifica como las “otras”, las “diferentes”, las desiguales. Proponer igualarse a los hombres implica aceptar lo masculino como parámetro de la igualdad. El desafío: que las diferencias no se conviertan en desigualdad, porque somos “igualmente diferentes”.

Sí se trata de transformar las relaciones entre mujeres y hombres Reconocer las diferencias entre mujeres y hombres y valorarlas, no debe implicar legitimar, reproducir y perpetuar las desigualdades. Reconocer la diferencias tiene el propósito de eliminar las desigualdades. Eliminar las desigualdades supone modificar las relaciones de poder que someten y subordinan a las mujeres.

¿Feminización del crédito/deudas o ... empoderamiento de las mujeres?

Creciente número/proporción de mujeres clientas. El acceso a ingresos Creciente número/proporción de mujeres clientas ... El acceso a ingresos no empodera automáticamente a las mujeres …

Análisis de género sobre el impacto de las microfinanzas en la vida de las mujeres hombres ... en sus relaciones

Las microfinanzas como instrumento de desarrollo

“El desarrollo como libertad” “El desarrollo humano es el proceso por el cual se amplían las opciones de la gente para que ésta haga y sea lo que valora en la vida” (PNUD) El progreso de la libertad debe ser un aspecto primordial del desarrollo humano y esto requiere ir más allá de las oportunidades sociales, políticas y económicas, puesto que éstas no garantizan la libertad de las mujeres.

LIBERTAD, AUTONOMIA, EMPODERAMIENTO y DESARROLLO “...la ampliación de las posibilidades de las mujeres de tomar decisiones estratégicas sobre su vida en un contexto en el que tales posibilidades les han sido previamente negadas.” (Naila Kabeer)

Desafíos ... “Trascender el debate subyacente sobre la pertinencia de unir o no, los servicios no financieros al micro crédito”. “Instituciones con enfoque de empoderamiento desde las microfinanzas han sido consideradas como “no especializadas”, en detrimento de su imagen para la movilización de asistencia técnica y recursos financieros, durante la etapa de despegue de la industria”. “Ajustar los criterios de especialización y viabilidad financiera de las microfinanzas a los intereses prácticos y estratégicos de las mujeres con la perspectiva de contribuir a su empoderamiento.”

Desafíos ... Establecer alianzas entre organizaciones de servicios financieros y organizaciones de desarrollo no financieras constituye un factor clave de tal modelo de gestión. “Diseñar y promover modelos de gestión factibles para viabilizar el empoderamiento de las mujeres con el fin de cumplir objetivos de desarrollo y equidad.”

La perspectiva de género... No es un término que se comprende fácilmente, estamos habituados/as a la visión androcéntrica que nos dificulta ver más allá. Estamos formados/as creyendo que la visión androcéntrica del mundo es la única visión, y esto de ver el mundo desde otra perspectiva no es tarea fácil.

... El que sea difícil no lo hace imposible y una vez que realmente se logra mirar a través del prisma del género, nunca más se quiere ver el monótono mundo del monosexismo. Alda Facio