La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JULIO CESAR CHIVATA PINEDA

2 Definiciones de economía
Como ciencia permite estudiar las relaciones de intercambio y la conducta humana relacionada con la asignación eficiente de los recursos y por ende con el bienestar de la sociedad y está asociada a las relaciones de intercambio cuantitativas de forma monetaria inmersas en la producción, distribución y consumo. El concepto de economía reviste en si diferentes significados que van desde la identificación como ciencia de la asignación optima de los recursos hasta la simple administración de tiempo, trabajo y bienes.

3 Economía positiva y normativa
La economía normativa se caracteriza porque su enfoque económico postula un “debe ser” de la economía asociado a la intencionalidad de mejora. Implica juicios de valor para hallar posibles soluciones, políticas, modificaciones o estrategias económicas. Esta economía tiene el papel de diseñar políticas económicas. La economía positiva se caracteriza porque su enfoque económico postula un “ser” de la economía asociado a los hechos, a la factico. No implica juicios de valor, de tal manera que describe las relaciones que se establecen entre hechos económicos. Esta economía tiene el papel de describir los hechos económicos y sus causas.

4 Externalidades Las externalidades son consideradas fallas de mercado, puesto que son efectos colaterales de las acciones económicas, en otras palabras, son efectos externos a la economía pero nacen o se crean a partir de la Actividad económica, pueden ser positivas o negativas. Las externalidades son efectos externos al mercado (no existen compensaciones o intercambios económicos) que benefician o perjudican a un agente o agentes por las omisiones y/o acciones de otro u otros agentes.

5 Sectores de la economía
Según la actividad económica la economía se divide en tres sectores: primario, secundario y terciario. El sector primario es aquel asociados a actividades agropecuarias y extractivas, dentro de este sector se encuentra la agricultura, la ganadería y la minería. El sector secundario hace referencia a la transformación de materia prima, las actividades que hacen parte de este sector son las relacionadas con la industria de toda índole y con la producción de bienes de consumo. Finalmente, el sector terciario más conocido como el sector servicios, dado que en este sector solo se prestan servicios que permiten cubrir ciertas necesidades (salud, educación, transporte, entre otras)

6 Relaciones intersectoriales: circuito económico, agentes económicos
Existen tres agentes económicos: los hogares, las empresas y el gobierno, estos agentes económicos establecen relaciones entre sí por medio de la producción, distribución y consumo. Ciclos Económicos Auge: también denominada expansión, en esta fase la actividad económica alcanza un máximo, el desempleo es bajo, se habla de boom económico,gráficamente se representa como la cima.

7 Recesión: también denominada contracción, se caracteriza por la disminución fuerte en la producción, aumento dramático del desempleo, se habla de crisis económica, gráficamente se representa como el fondo. Entre estas dos fases desarrollan los términos estancamiento, depresión, desaceleración y crecimiento. Es importante tener en cuenta que todas las economías (países) presentan estas variaciones, es decir, han pasado por las diferentes fases del ciclo económico pero estas obedecen a las características propias de su desarrollo.

8 Concepto, evolución y funciones del Dinero
Antes de la aparición del dinero como medio simplificador y eficiente de las transacciones comerciales, los intercambios comerciales se realizaban mediante el trueque que era la forma de intercambiar bienes y servicios por otros bienes y servicios sin la mediación de una mercancía que funcionara como dinero. Se puede decir que dinero es todo aquello que cumple con las siguientes funciones:

9 Medio de pago o cambio: es aceptado ampliamente en una sociedad específica para comprar o pagar (bienes, servicios, deudas), es decir, sirve como medio de intercambio. Unidad de cuenta: posee un sistema de medida del valor que se expresa como unidad de medida de los precios, permite comparar valores (precios) entre diversos bienes o servicios. Deposito de valor: como su nombre lo indica permite el almacenamiento de valor, se puede ahorrar para realizar transacciones comerciales en el futuro

10 Principales Políticas Económicas (Fiscal, Monetaria y Cambiaria)
La Política Económica: está compuesta por un conjunto de medidas y/o políticas adoptadas por un estado con el fin de lograr estabilidad financiera, económica y/o social en pro del crecimiento y desarrollo de la sociedad. Las principales políticas económicas son la política fiscal, política monetaria y política cambiaria.

11 Política Fiscal: Hace referencia a las decisiones tomadas por los gobiernos respecto a sus ingresos y gastos. Política Monetaria: Está bajo la tutela de la autoridad monetaria de cada país, sus decisiones aumentan o disminuyen la oferta monetaria con el fin de lograr la estabilidad financiera y de precios en coordinación con el crecimiento del país. Política Cambiaria: relacionada con las decisiones discrecionales que una autoridad monetaria toma en materia cambiaria, perturbando así la cantidad de divisas existentes, se considera un instrumento de la política monetaria.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE ECONOMIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google