LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
FORMACION POR COMPETENCIAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES V JORNADAS PEDAGÓGICAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Dolores Zambrano M.
Diseño curricular por competencias
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diseño de Objetivos.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Elementos de Competencia
Taxonomia de BLOOM MAJOHNEJO.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
HABILIDADES COGNITIVAS
Evaluación de los Aprendizajes
Universidad del Valle de Guatemala
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Elaborar guías de estudio
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Elementos de la planeación didáctica
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Integrado por: Milena Mendoza
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Implicaciones del aprendizaje estratégico
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Enseñanza en Competencias
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual TEMA I LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN (VERBO Y NO SUSTANTIVO) www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual OBJETIVOS TEMA I Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes. Cooperar en la elaboración de los objetivos específicos de aprendizaje de un programa de la especialidad, a través de la herramienta Google Drive. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CON CUÁL DE LOS SIGUIENTES OBJETOS ASOCIARÍAS EL TÉRMINO OBJETIVO Y POR QUÉ? www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DEFINICIÓN DE OBJETIVO DE APRENDIZAJE DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual DEFINICIÓN DE OBJETIVO DE APRENDIZAJE Es el componente no personal del proceso de enseñanza-aprendizaje que expresa los fines o metas que este proceso se plantea, el ¿para qué? Representa conductas observables y medibles, y se expresa en términos de habilidades a desarrollar por parte del estudiante. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DEFINICIÓN DE OBJETIVO DE APRENDIZAJE DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual DEFINICIÓN DE OBJETIVO DE APRENDIZAJE Es el componente no personal del proceso de enseñanza-aprendizaje que expresa los fines o metas que este proceso se plantea, el ¿para qué? Representa conductas observables y medibles, y se expresa en términos de HABILIDADES a desarrollar por parte del estudiante. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR SOLUCIONAR EMPLEANDO PRINCIPIOS ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR SUBDIVIDIR, DESCUBRIR RELACIONES, ENCONTRAR PATRONES SOLUCIONAR EMPLEANDO PRINCIPIOS ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EMITIR JUICIO SUBDIVIDIR, DESCUBRIR RELACIONES, ENCONTRAR PATRONES SOLUCIONAR EMPLEANDO PRINCIPIOS ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? INNOVAR EMITIR JUICIO SUBDIVIDIR, DESCUBRIR RELACIONES, ENCONTRAR PATRONES SOLUCIONAR EMPLEANDO PRINCIPIOS ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Reconocer Listar Describir Identificar Recuperar Denominar Localizar Encontrar Utilizar viñetas Resaltar Marcar Participar en Red Social Marcar sitios Buscar Buscar mediante motor HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Interpretar Resumir Inferir Parafrasear Clasificar Comparar Explicar Ejemplificar Comprender Buscar de forma avanzada Usar Twitter Buscar con operadores booleanos Categorizar Etiquetar Comentar Anotar Suscribir HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Implementar Desempeñar Usar Emplear Ejecutar Aplicar Correr (programa o aplicación) Cargar (archivos, programas, etc.) Jugar Operar (con programas, aplicaciones, etc.) Subir archivos a servidor Compartir (archivos, carpetas, etc.) Editar HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Analizar Comparar Organizar Deconstruir Atribuir Delinear Encontrar Estructurar Integrar Recombinar Enlazar Validar Hacer ingeniería inversa Recopilar información de medios   HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Revisar Formular hipótesis Criticar Experimentar Juzgar Probar Detectar Monitorear Evaluar Comentar en un blog Revisar información Publicar Moderar Colaborar Participar en redes (networking) Re-elaborar Probar (aplicación, programa, etc.) HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Diseñar Construir Planear Producir Idear Trazar Elaborar Crear Programar Filmar Animar (digital) Bloguear Video bloguear Mezclar Re-mezclar Participar en wiki Publicar Dirigir Transmitir HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual PERO PARA ELABORAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE NO BASTA CON CONOCER LAS HABILIDADES SEGÚN SU NIVEL DE COMPLEJIDAD COMPRENDER LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS CON OTRO COMPONENTE NO PERSONAL DEL PROCESO: SE NECESITA www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual PERO PARA ELABORAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE NO BASTA CON CONOCER LAS HABILIDADES SEGÚN SU NIVEL DE COMPLEJIDAD COMPRENDER LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS CON OTRO COMPONENTE NO PERSONAL DEL PROCESO: LOS CONTENIDOS SE NECESITA www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DEFINICIÓN DE CONTENIDOS DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual DEFINICIÓN DE CONTENIDOS Son el componente no personal del proceso de enseñanza-aprendizaje que expresa el conjunto de información (datos, sucesos, conceptos, procedimientos, normas, etc.) que se enseña y se aprende a lo largo del proceso. Expresan el qué enseñar y qué aprender. Se pueden clasificar en: Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales www.usps.edu www.moodle.usps.edu

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales Objetivos actitudinales www.usps.edu www.moodle.usps.edu

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales: Estos objetivos conforman el saber, en cuanto aspecto disciplinar y teórico. Se ubican en el saber conocer. Se refieren a las capacidades de formar estructuras conceptuales con las informaciones, conceptos, principios y teorías que conforman el saber disciplinar, y cómo operar exitosamente a partir de ellas. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales: Verbos que los describen Atribuir Analizar Comparar Comprender Criticar Denominar Delinear Describir Explicar   Encontrar Formular hipótesis Identificar Integrar Idear Interpretar Localizar Listar Planear Parafrasear Reconocer Revisar Resumir Recuperar Recopilar información de medios www.usps.edu www.moodle.usps.edu

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales: Estos objetivos conforman el saber hacer, en cuanto procedimiento. Se refieren a las capacidades de formar estructuras prácticas con las metodologías, procedimientos y técnicas habituales para operar sobre los saberes conceptuales www.usps.edu www.moodle.usps.edu

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales: Aplicar Construir Crear Diseñar Desempeñar Detectar Deconstruir Organizar Probar Planear Producir   Estructurar Experimentar Elaborar Evaluar Emplear Ejecutar Formular Juzgar Implementar Usar Trazar Operar con programas, aplicaciones, etc. Editar Publicar Programar Filmar Animar (digital) Verbos que los describen www.usps.edu www.moodle.usps.edu

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales Objetivos actitudinales: Estos objetivos conforman el saber ser y el saber convivir. Se refieren a la predisposición sobre la adopción de determinadas actitudes o hacia determinados tipos de percepción, valoración o acción www.usps.edu www.moodle.usps.edu

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales Objetivos conductuales: Verbos que los describen Aceptar Apreciar Asumir Autoestimar-se Colaborar Integrar (se) Interesar (se) Interiorizar Inventar Compartir Contemplar Cooperar Crear Cuidar Mostrar Participar Preferir Respetar Responsabilizar Solidarizar Tolerar Valorar Participar en redes sociales Participar en wiki www.usps.edu www.moodle.usps.edu

¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? HABILIDAD ¿Para qué? CONTENIDO ¿Qué? CONDICIÓN DE REALIZACIÓN ¿Cómo? www.usps.edu www.moodle.usps.edu

¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? HABILIDAD ¿Para qué? CONTENIDO ¿Qué? CONDICIÓN DE REALIZACIÓN ¿Cómo? Comparar www.usps.edu www.moodle.usps.edu

¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? HABILIDAD ¿Para qué? CONTENIDO ¿Qué? CONDICIÓN DE REALIZACIÓN ¿Cómo? Comparar las fuentes de energía alternativa www.usps.edu www.moodle.usps.edu

¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? HABILIDAD ¿Para qué? CONTENIDO ¿Qué? CONDICIÓN DE REALIZACIÓN ¿Cómo? Comparar las fuentes de energía alternativa mediante la realización de un cuadro comparativo www.usps.edu www.moodle.usps.edu

ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes. Cooperar en la elaboración de los objetivos específicos de aprendizaje de un programa de la especialidad, a través de la herramienta Google Drive. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes. Cooperar en la elaboración de los objetivos específicos de aprendizaje de un programa de la especialidad, a través de la herramienta Google Drive. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual OBJETIVOS TEMA II Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes. Cooperar en la elaboración de los objetivos específicos de aprendizaje de un programa de la especialidad, a través de la herramienta Google Drive. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE En el apartado Contenidos de nuestro entorno virtual Moodle, realice una lectura detallada del Manual para la redacción de objetivos de aprendizaje, que aparece como de consulta obligatoria. Realice las actividades evaluativas según se vayan orientando y en los tiempos establecidos. Recuerde que para profundizar en el tema tenemos los materiales complementarios. www.usps.edu www.moodle.usps.edu

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual TEMA II LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN (VERBO Y NO SUSTANTIVO) www.usps.edu www.moodle.usps.edu