CAPÍTULO 2: PLANES DE INTRODUCCIÓN TIC EN CENTROS.

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Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 2: PLANES DE INTRODUCCIÓN TIC EN CENTROS

¿Qué es un plan TIC? La competencia tratamiento de la información y competencia digital consiste básicamente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla posteriormente en conocimiento. Así pues, el plan TIC es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Elementos fundamentales. Objetivos: debe recoger de forma explícita las expectativas y metas con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo. Contextualización: debe tener en cuenta las características del entorno en que se va a llevar a cabo y la dimensión del mismo. Viabilidad: debe ser concreto en la definición de tiempos y estrategias, y en la delimitación de los indicadores de evaluación. Concenso: debe contar con la participación de todos los sectores, lo que aumenta las posibilidades de éxito y, además, facilitará la adopción del plan por parte de todos los implicados.

Aplicaciones de interés en centros educativos. -La dirección y la gestión TIC del centro En este campo, el paso importante será llegar al personal docente y a los alumnos. Es fundamental el alineamiento de posición de la dirección, el claustro y la administración educativa. -Modelos para la integración Aquí encontramos distintas modalidades, entre las que podemos destacar el aula proyectiva(hay conexión a Internet y un sistema de proyección), el aula grupos(hay dispositivos portátiles para cada grupo de 3-5 alumnos, conexión Wi-Fi y pantalla de proyección) y el aula 1x1(cada estudiante tiene un dispositivo informático de uso individual y personal y opcionalmente conexión Wi-Fi).