La observación y el registro

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Transcripción de la presentación:

La observación y el registro Técnicas e instrumentos de evaluación

La observación Es el procedimiento básico para evaluar la conducta de los niños a nivel preescolar Las observaciones puede ser: Directa o indirecta Espontánea o intencional Sistematizada o no sistematizada Participante o no participante

La observación ¿Por qué? Se ajusta a las características propias del desarrollo de los niños en edad preescolar Se presta para el logro de los objetivos de la evaluación preescolar No entorpece la actividad de los niños

La observación Tipos de instrumentos: Registros anecdóticos o de observaciones Registro descriptivo Directa Espontánea No sistematizada Participante

La observación Tipos de instrumentos: Lista de cotejo Escala de calificación Fichas de observación Directa Intencional Sistematizada No participante

Ejemplo

Dificultades de la observación Provenientes del observador: Características personales y perceptivas Conocimiento previo de la situación Grado de instrucción, entrenamiento o preparación Provenientes de la situación del observado: Alteración natural de la conducta del niño al sentirse observado Algunas variables son más fáciles de observar que otras

El registro anecdótico Se anota un hecho significativo, protagonizado por el niño, relatándolo tal cual como sucedió. Se describe la circunstancia en que éste tuvo lugar Se describe la reacción o respuesta de otros niños o personas Se añade un comentario con apreciaciones subjetivas de la maestra

Ejemplo de registro anecdótico Alumno: ______________ Nivel:_________ Edad:_______ Fecha y lugar: Incidente o hecho observado: Luis entra al preescolar, como de costumbre, acompañado de su papá. Cuando éste se dispone a despedirse, Luis comienza a llorar, gritar y tratar de retenerlo. En su llanto no hay lágrimas. Su padre se va, deja de llorar sin mucha pena y se dirige al área de tacos. Comentario: Luis no ha tenido problemas de adaptación. Si se repite el hecho, hablaré con los representantes para indagar si hay problemas familiares

Recomendaciones para el registro anecdótico Anotar el nombre de la persona que observa Fecha y hora de la observación Limitarse a una sola anécdota o hecho específico Ser breve pero con suficiente detalle para comprender el significado

Recomendaciones para el registro anecdótico Utilizar una terminología observable Registrar incidentes tanto positivos como negativos Citar frases significativas “entre comillas” Preservar la secuencia, hacer una fotografía mental y describir

El registro descriptivo Similar al registro anecdótico La única diferencia es que en el anecdótico se registra una anécdota, una historia, y en el descriptivo, se registra un aprendizaje del niño, un logro o una dificultad. Los registros descriptivos suelen ser más frecuentes y más complejos que los anecdóticos Tratan de captar elementos más importantes y con el mayor detalle

Ejemplo de registro descriptivo Alumno:_____________ Nivel:________ Edad:______ Fecha y lugar:______ Incidente o hecho observado: Francisco trabaja con creyones de cera. Los agarra, los mira detenidamente. Luego toma una hoja. Señala el color rojo y dice: “Este es el rojo”, luego “este es el verde”, “este es amarillo”. Hace un muñeco que consta de cabeza grande de la cual se desprenden dos piernas. Coloca ojos, nariz y boca. De la cabeza salen dos brazos. Francisco demiestra enfado cuando una niña intenta utilizar los colores: “Estos son míos, busca otros”. Toma todos los colores con la mano izquierda y continúa pintando con la derecha. Se levanta de su asiento y me pregunta si me gusta lo que pintó. Le digo que está muy bonito y que debe guardarlo en su carpeta. Francisco se dirige a su puesto y recoge los creyones. Interpretación: Francisco siempre demuestra agrado al trabajar en el área de arte. Identifica y nombra los colores primarios y secundarios. Nivel de desarrollo acorde a su edad cronológica. Parece que es se le hace difícil compartir los materiales de trabajo. Esta actitud es frecuente. Tiene tendencia a utilizar preferentemente la mano derecha. Busca aprobación verbal, tal vez en exceso, al realizar sus actividades. Francisco ha adquirido algunos hábitos de orden.

Ventajas del registro anecdótico y descriptivo Describen la conducta tal y cual se produce Proporcionan datos sobre el proceso (cómo lo hace) No interfiere con la espontaneidad del niño Pueden ser registrados y agregársele información

Desventajas del registro anecdótico y descriptivo El observador debe conocer las características del desarrollo del niño Se requiere de un observador entrenado Se necesita tiempo y condiciones de tranquilidad Se deben realizar un mínimo de 5 registros diarios

Conclusiones La observación y el registro se consideran las técnicas más apropiadas para la evaluación en el nivel preescolar Todos los instrumentos y técnicas de evaluación tienen sus ventajas Cada uno tiene su aplicación, por eso es conveniente utilizar una combinación de instrumentos y técnicas

Conclusiones Para escoger el instrumentos apropiado debemos tomar en cuenta el propósito de la evaluación, el área de desarrollo, la etapa del niño.