¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA? INTEGRANTES: JULIÁN MORAN EDWARD VILLARREAL YADIRA APONTE CELINA URRIOLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Licenciatura en Educación Primaria Plan de Estudios 2012
Propósitos y contenidos de la educación primaria
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
PROBLEMATIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Pedagogía Interactiva Constructivista
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
3. Tecnología y Proceso Educativo
TIC para enseñar mejor y aprender más
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
Conclusiones Taller Competencias
Colegiado de desarrollo académico.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Experiencias Significativas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Área Prácticas Pedagógicas
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Licenciatura en educación Primaria
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA? INTEGRANTES: JULIÁN MORAN EDWARD VILLARREAL YADIRA APONTE CELINA URRIOLA

Entendida como un proceso teórico y metodológico a través del cual se da el ordenamiento, clasificación, reflexión y critica argumentativa de una comunidad y de los sujetos que dentro de ella interactúan, así se pretende registrar información detallada de un periodo determinado, dentro del cual se tiene en cuenta el contexto y la situación de una institución determinada. LA SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA

La sistematización de experiencias busca entonces registrar los éxitos y las derrotas de lo experimentado, cimentando los conocimientos, conclusiones y una interpretación crítica y productivas que de ella se extrajo, a partir de la cual el docente puede mejorar la forma de enseñar, pues al tener en cuenta procesos de sistematización que le han generado ideas, puede implementar estrategias encaminadas al mejoramiento de las sesiones pedagógicas, reforzando así su quehacer como docente. LA SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA

La sistematización es una herramienta útil que puede utilizar el docente ya que a partir de la rutina y del agotamiento por no actualizarse en nuevos retos, el docente puede perder su pasión y vocación por la enseñanza, de allí que la sistematización de experiencias le permita abrirse a la construcción nuevas formas educativas, que le permita trascender en el aula de clase, a través de procesos de innovación donde el maestro impactará por medio de su saber y hacer, reformulando prácticas y saberes tradicionalistas. LA SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA

Resumiendo consiste en centrar la actividad pedagógica con algun criterio algun para examinar alguna experiencia en particular interesa observarla detenidamente analizarla y valorarla para su aplicación el agente de todos esto es el maestro y su practica como materia fundamental: las practicas pueden ser talleres ya sea de lectura u observación de la misma puede tb ser otras materias con criterio valorativo.....para realizar este tipo de sistematizacion pedagogicas ES NECESARIO UN SEGUIMIENTO asesorado por el docente experto en conjunto con los participantes LA SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA