G U A T E M A L A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión Presidencial para la
Advertisements

Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental Santo Domingo, 9 de Octubre 2013.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
RETOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA
INFORME RESPUESTA AL CUESTIONARIO MESICIC / OEA – 4ª RONDA
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
San Salvador, EL salvador 26 DE Septiembre 2007
MINISTERIO DE HACIENDA
Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO GRUPO C
CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS DE GUATEMALA
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Avances en la descentralización en Honduras
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Deuda Pública de Guatemala
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Sistema Integral de Contraloría Social
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y FUNCIÓN PÚBLICA
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
¿Cómo romper los carteles de la contratación? Una visión desde la Superintendencia de Sociedades.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
MÓDULO V Versión Ejecutiva
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
Administración Pública Estatal
POR UNA POLITICA EFECTIVA DE DESCENTRALIZACIÓN Guatemala, 2005.
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
Banco Interamericano de Desarrollo
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Qhanstayiri uta Llank´ay ch´uwanchak wasi Tupimbaraviki oyeapo vaer.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Sistemas Administrativos
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
VINCULACIÓN ACTIVA DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCESO DE CONTROL INSTITUCIONAL.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
TRANSMUNI Marco Legal, Antecedentes y Objetivos
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
Control Interno – Factor Crítico
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRESUPUESTOS.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
Administración Financiera Contable (ED-E3064)
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Es el ente estatal encargado de operar y coordinar el desarrollo de un sistema integrado de información de la propiedad; así.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Abril de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ ALDO ALEJANDRO VASQUEZ RIOS MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Transcripción de la presentación:

G U A T E M A L A

Representantes Licenciado Héctor Antonio Aldana Castillo Congreso de la República Licenciado Arnulfo Escobar Barillas Contraloría General de Cuentas Licenciado Jorge Fernando Portillo Ministerio de Economía Licenciado Carlos Alfonso Valenzuela Perdomo Ministerio de Finanzas Públicas

OBJETIVO DE LA PRESENTACION Dar a conocer a los participantes en la pasantía los avances en transparencia que se han logrado en Guatemala durante el período de 1996 - 2004

INDICADORES DE GUATEMALA Extensión territorial 108,889 km2 Divisón política 8 regiones 22 departamentos 332 municipios Población estimada (2007) 13,0 millones Expectativa de vida 68.2 años Porcentaje de analfabetismo 24 % Crecimiento demográfico 2.4%

INDICADORES DE GUATEMALA Tasas de pobreza y pobreza extrema 56.2% y 15.7 % Idiomas que se hablan 21 mayas, español, garífuna y xinca Tienen iniciativa de ley Los tres organismos del Estado, Tribunal Supremo Electoral y USAC Carga Tributaria 11.3

Gobernantes En 1986 se instaura regimen civil, inicia el proceso democràtico, siendo las siguientes Administraciones: 1986-1990 Vinicio Cerezo 1990-1993 Jorge Serrano 1993-1996 Ramiro de Leòn Carpio 1996-1999 Alvaro Arzú 2000-2004 Alfonso Portillo

ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS PUBLICAS INFORMACION FINANCIERA Del Ministerio de Finanzas Públicas Balances de Saldos Liquidaciones Presupuestarias Del Banco de Guatemala Memoria de Labores (Fuente Ministerio de Finanzas Públicas)

MODERNIZACION En 1995 Se crea el Proyecto de Reforma de la Administración Financiera, denominado Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-SAG En 1998 Entra en vigencia la nueva Ley Orgánica del Presupuesto En 1998 inicia operaciones la herramienta informática SISTEMA INTEGRADO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

ALGUNOS PRODUCTOS Y OBJETIVOS DE LA REFORMA FINANCIERA Se implanta el SIAF en 40 instituciones de la Administración Central (Ministerios y Secretarías) Transparencia de las operaciones presupuestarias Mejorar la Calidad del Gasto Público

ALGUNOS PRODUCTOS Y OBJETIVOS DE LA REFORMA FINANCIERA Descentralización del SIAF Registro de ingresos y egresos en tiempo real Sistemas Integrados Administrativos Mejor participación en la Política Macroeconómica

ALGUNOS PRODUCTOS Y OBJETIVOS DE LA REFORMA FINANCIERA Se emite la Ley de la Contraloría General de Cuentas (2002) y su reglamento (2003) Se emite la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos

2004-2008 Administración del Licenciado Oscar Berger Perdomo Se crea la Comisión para la Transparencia y Contra la Corrupción (Acuerdo Gub. 91-2004) Normas de Etica del Organismo Ejecutivo (Acuerdo Gubernativo 197-2004)

2004-2008 Administración del Licenciado Oscar Berger Perdomo Normas Generales de Acceso a la Información Pública en el Organismo Ejecutivo y sus Dependencias (Acuerdo Gub. 645-2005)

2004-2008 Administración del Licenciado Oscar Berger Perdomo Se instala la Mesa de Diálogo de Transparencia y Auditoría Social Participantes: Organizaciones de la Sociedad Civil, Entidades Gubernamentales e invitados Contraloría General de Cuentas y Congreso de la República

PRODUCTOS DE LA MESA DE DIALOGO Matriz de acciones propuestas por los integrantes, con acciones recomendadas, identificando responsables y mecanismos Recomendaciones a otros órganos del Estado (Organismo Legislativo, Corte Suprema de Justicia y Contraloría General de Cuentas)

PRODUCTOS DE LA MESA DE DIALOGO Plan de Acción por la Transparencia Gubernamental

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES DEL PLAN EN TRANSPARENCIA Prevención Garantizar el Libre Acceso a la Información Promover y Facilitar la Auditoría Social Prevención y Detección de Conflictos de Interés

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES DEL PLAN EN TRANSPARENCIA Fortalecimiento Institucional Gobierno Electrónico y Mejora Regulatoria Coordinación Institucional y Capacitación Fortalecimiento de Unidades de Auditoría y Administración Financiera

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES DEL PLAN EN ANTICORRUPCION Control Mejoras de Sistemas de Adquisición y Contratación Pública Mecanismos Eficientes de Denuncia Mejorar la Fiscalización y Control del Gasto

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES DEL PLAN EN ANTICORRUPCION Sanción Asegurar el cumplimiento de las inhabilitaciones Sancionar el incumplimiento de Normas de Control y Transparencia Monitoreo y Sanción del Incumplimiento del Plan