ESTRATEGICA Y OPERATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROCESO DE FORMULACION
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Agosto  Producir conocimientos adecuados para apoyar los esfuerzos de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas que realizan en.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Evaluación.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
AGOSTO DEL-2009 CAPACITACION FUNCIONARIOS PROCESO DE COMUNICACIONES.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Universidad de Occidente
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
Administración de Riesgos y Continuidad de Negocio Costa Rica
Presupuestario de Mediano Plazo
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 7ª. Revisión del Desempeño (Enero- Marzo) Unidad de Desarrollo Organizacional 28 de Abril de ª. Revisión.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Concepto de gestión ambiental
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
COMISION INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO ¿SABIA USTED?
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL INTERNO.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
EL CONALFA.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGICA Y OPERATIVA NICARAGUA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y OPERATIVA PLURIANUAL ANUAL

INTRODUCCION. La Planificación en la DGI de Nicaragua es un proceso que esta institucionalizado, pues es parte integral de su desarrollo, esta en su Ley creadora: Deberá de dotarse a la institución de un Plan Estratégico De Planes Operativos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Su Director establece una Guía de Planificación, para la elaboración de los Planes Estratégicos y PAO.

Diseño y Estructura del Sistema de Planificación Uno de los principales integrantes en el diseño y estructura de la Planificación es la Dirección Superior, pues es ella la que define los principales componentes del proceso en si, tales como: Objetivos estratégicos y específicos Misión y Visión Metas Estratégicas Líneas de acciones institucionales.

Dentro del proceso de elaboración de los Planes opera como Secretaria El área de Planificación Estratégica en la DGI-Nicaragua, funciona como: Órgano de comunicación y enlace entre la Dirección Superior y las diferentes áreas de la DGI. Dentro del proceso de elaboración de los Planes opera como Secretaria Da Orientaciones y apoyo técnico en la aplicación de la metodología del Sistema Integral de Planificación. Coordina la elaboración de los Planes, facilita documento para la identificación de objetivo y acciones. Consolida y divulga los planes de la DGI y las evaluaciones correspondientes de los mismos. Presenta informe evaluativos de avance de los planes y de la gestion institucional

Elaboración del Sistema de Planificación La elaboración de los Planes contempla varios pasos: El Plan estratégico (Plurianual) : Revisión de Misión y Visión Análisis estratégico (identificar retos y prioridades estratégicas) Definición de los objetivos y metas estratégicas Validar el plan cada año (ver si aun es optimo para la DGI) Indicadores de los resultados claves que se han logrado Publicar el Plan y presentarlo tanto a lo interno como a lo externo continua

El PAO (Un año) : Seguimiento y evaluacion del PAO Definir los Recursos Adicionales. Establecer las Prioridades , Medidas de desempeño, Unidad responsable y periodo de ejecución. Definir las acciones a realizar en el año venidero por cada una de las areas de responsabilidad Analizar la documentación base (Plan Estratégico, Evaluación del PAO, del periodo, y prioridades presentadas por la Dirección Superior.

La elaboración del Sistema de Planificación es integral y abarca: Un Plan Estratégico (Plurianual) que tiene establecido : 1)Racionalizar y Fortalecer los procesos del trabajo Institucional. 2)Fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, a través de la aplicación de políticas de Comunicación y Educación Tributaria. Objetivo Estratégico 3)Impulsar políticas de Recursos Humanos y Financieros que garanticen el cumplimiento de la Misión Institucional. 4)Fortalecer el Marco Jurídico Institucional. Metas Estratégicas Líneas de Acción (Obj. Especifico) 1.1.-Crear un nuevo Sistema de Información automatizado para la administración de la gestión tributaria. 1.1.1-Elaborar Diagnóstico del SIT actual. 1.1.2-Determinar los requerimientos de necesidades de información. 1.1.3-Desarrollar el Sistema de Información con base a requerimientos. Horizonte de tiempo para lograrlos En el caso de la DGI es a 5 años) continua

Periodo de Ejecución Y Recurso Adicionales Un PAO (Un año) que tiene establecido: Líneas de Acción (Metas) Actividades Prioridades Medidas de Desempeño Responsable Periodo de Ejecución Y Recurso Adicionales

PLAN ANUAL OPERATIVO 2009

Seguimiento del Sistema de Planificación El seguimiento se efectúa mediante evaluaciones constante que son suministradas por cada una de las áreas de responsabilidad dentro del PAO, este PAO es la evaluación del Plan Estratégico de cada año, pues de este mismo se desprende las tareas y acciones a realizar año a año, para ello se cuenta con los siguientes insumos: Informes evaluativos de las áreas sustantivas y de las áreas de asesoria y de apoyo Informe de los usuarios internos y externos Estadísticas, ejecución de presupuesto y otros informes de resultados generados por la institución. Resultados de las verificación In Situ continua

Las evaluaciones son presentadas por cada una de las areas de la manera siguientes: Mensualmente, mediante informes que se entregan los primeros días de cada mes, conteniendo los resultados mas relevantes. Trimestrales, que se presentan dos veces al año una se entrega en los primeros dias de abril y la otra en los primeros dias de octubre. Semestralmente, en los primeros dias de julio. Una anual que incluye la informacion de todos los meses del año

CONTINUA

Las evaluaciones que se elaboran se entregan a las siguientes instituciones: Al Director General para la toma de decisiones, se entregan evaluaciones mensuales, así como las estadísticas. Al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, sobre los resultados de avance de los Planes Anuales Operativos, se le envían Trimestral, Semestral y anual. Se efectúan verificaciones In Situ de las evaluaciones para corroborar en el campo si la información suministrada es la correcta, y de igual forma para apoyar sobre las necesidades.