PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

ANALISIS PRESUPUESTARIO GENERAL DEL PARAGUAY
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
ESTRUCTURA PROYECTO PRESUPUESTOS 2010
Las finanzas Municipales
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Deuda Pública de Guatemala
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
Subsecretaría de Descentralización Dirección de Descentralización Fiscal Agosto, Sistemas de Información Financiera en el Ecuador.
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
PRESUPUESTO PÚBLICO Abog. Aymé Torres Díaz.
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
EL PRESUPUESTO Estimación de Ingresos y Gastos.
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Septiembre de 2007 San Salvador.
Presupuestario de Mediano Plazo
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Proceso Presupuestario
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE BANCA Y FINANZAS. Docente: Ing. Elizabeth Salas Integrantes: Alvear Johanna.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Ministerio de Economía y Finanzas
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
EL PRESUPUESTO Tradicionalmente se lo consideró
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Administración Financiera Contable (ED-E3064)
Xx de Agosto de 2015 Boletín 3: Ingresos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
PRESUPUESTO MUNICIPAL
CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA EL SECTOR PUBLICO NACIONAL
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
PROCESO PRESUPUESTARIO
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
ASPECTOS PRÁCTICOS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL División de Municipalidades.
23 de Octubre de 2015 Boletín 4: Gastos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios Fase Presencial del Curso: “PRESUPUESTACIÓN Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COHESIÓN SOCIAL, 1ª edición” Berlín/Alemania 14-18.04.2008 María Oliva Sanabria F.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios CONTENIDO CONCEPTO PRESUPUESTO SEGÚN LEY Nº 1.535/99 “ADM. FINANCIERA DEL ESTADO” TIPOS FUENTES DE INGRESOS Y TIPOS DE GASTOS CLASIFICADOR Y CLASIFICACIONES -CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO -CLASIFICACION INSTITUCIONAL -CLASIFICACION PROGRAMATICA EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN PARAGUAY -¿COMO SE PRIORIZAN LOS PROGRAMAS? SISTEMATIZACION DE LA INFORMATIZACION -EJEMPLO DE FORMULARIO DEL SIAF

Presupuesto General de la Nación El Presupuesto General de la Nación se halla regulado por la Ley 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado”. El Presupuesto General de la Nación es el que establece cómo el Gobierno empleará el dinero de los impuestos, los fondos de los préstamos contratados y los ingresos propios de los organismos del sector público. EL PRESUPUESTO ES EL INSTRUMENTO DE ASIGNACION DE RECURSOS FINANCIEROS PARA EL CUMPLIM DE POLITICAS Y OBJ ESTATALES. COSNTITUYE LA EXPRESION FINANCIERA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE ORG Y ENTID DEL ESTADO. POR Q? POR QUE EN SE PREVERÁ LA CANTIDA Y ORIGEN DE LOS INGRESOS, SE DETERMINARA LOS GTOS A SER AUTORIZADOS Y LOS MECANISM DE FINANCIAMIENTO. EL PRESUP ESTA ELABORADO CON LA INTERVENC DE LOS EJECUTIVOS QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE TOMAR DECISIONES Y ORIENTAR LA MARCHA DE LOS ORG Y ENTID, SON ELLO QUIENES SOBRE DATOS RECOGIDOS ANALIZAN Y APRUEBAN EL PRESUP. ES PREMISA FUND QUE EL PRESUP ES UN OBJETIVO A ALCANZAR Y DEBE CUMPLIRSE. POR QUE? POR QUE ES ANALIZADO Y ELABORADO TENIENDO EN CTA LOS OBJ GRALES DE TODOS LOS ORG Y ENTID.

Origen de los Ingresos 1-PRESUPUESTOS DE INGRESOS CORRIENTES 2-PRESUPUESTO DE INGRESOS DE CAPITAL 3-PRESUPUESTO DE RECURSOS DE FINANCIAMIENTO CUANDO HABLAMOS DE PGN ES LO MISMO QUE HABLAR DE LOS INGRESOS Y GTOS DE LOS ORG Y ENTID DEL ESTADO, Y EN ESE SENTIDO QUIERO MENCIONAR LOS ORIGENES DE LOS INGRESOS O RECURSOS QUE FORMAN PARTE DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO… 1)constituido por ingresos tribut(recursos provenientes de T, tazas, autorizadas por Ley – 2)ingresos no Tribut(aquello recursos percibidos por disposiciones legales pero de carácter no impositivo. 2)constituido basicam por los ingres percibidos por los org y entid del estado tales como venta de activ, enajenac de inmuebles u otros b de k, transf, donac. 3)estará constituido exclusiv p/ financiamiento de la invers publica de carácter nacional que pueden ser nac o extranj, recuperac de prestamos

PGN – FUENTES DE INGRESOS El Presupuesto General de la Nación cuenta con tres tipos de fuentes de ingresos: Recursos del Tesoro Público (FF10): que está formado por los ingresos tributarios, los royaltíes, los aportes de empresas públicas y otros ingresos. Recursos de Crédito Público (FF20): que corresponden a los préstamos que recibe el Estado para financiar gastos de inversión pública. Recursos Institucionales (FF30): que son recursos generados por las instituciones como por ejemplo: Peajes en el MOPC, cuyo uso es administrado por la propia entidad receptora, además constituyen recursos de FF30 las Donaciones que recibe el Gobierno Paraguayo. A su vez estos ingresos cuentan con 3 tipos de FF

PGN – GASTOS Los ingresos del Estado Paraguayo se destinan a tres tipos de gastos: Gastos Corrientes: gastos rígidos Gastos de Capital: activos del Estado. Gastos de Financiamiento: gastos asignados para atender las amortizaciones de capital y otros de naturaleza financiera A QUE TIIPO DE GASTOS SON DESTINADOS ESTOS INGRESOS? 1)gastos de programas que tienen por objeto atender el costo de funcionamiento u operativo de los Organismos y Entidades del Estado. 2)corresponden a programas y proyectos de adquisición o producción de bienes materiales,inmateriales e inversiones financieras que incrementen activo del Estado. 3) gastos asignados para atender las amortizaciones de capital y otros de naturaleza financiera

PGN – Clasificador Presupuestario El Presupuesto General de la Nación, se halla ordenado en 10 tipos de clasificaciones, en base a la demanda de información requerida. Los tipos de clasificaciones son: CLASIFICACION INSTITUCIONAL CLASIFICACION POR FINALIDADES Y FUNCIONES CLASIFICACION PROGRAMATICA CLASIFICACION POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO CLASIFICACION POR ORIGEN DEL INGRESO CLASIFICACION ECONOMICA DEL INGRESO CLASIFICACION POR OBJETO DEL GASTO CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO CLASIFICACION POR ORIGEN DE FINANCIAMIENTO U ORGANISMO FINANCIADOR CLASIFICACION POR AREAS GEOGRAFICAS/DEPARTAMENTOS La clasificación del PGN se halla establecido en el Clasificador Presupuestario en su mayor detalle y el mismo anualmente es adjunto al Proyecto de Ley del PGN como Anexo.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL ENTIDADES DESCENTRALIZADAS PGN – Clasificación Institucional El Presupuesto General de la Nación se halla dividido en dos grandes grupos institucionales, en primer lugar la “Administración Central” y en segundo lugar las “Entidades Descentralizadas”. Estos dos grandes grupos de conforman de la siguiente forma: ADMINISTRACIÓN CENTRAL ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Poder Legislativo Banca Central del Estado Poder Ejecutivo Gobiernos Departamentales Poder Judicial Entes Autónomos y Autárquicos Contraloría General de la República Entidades Públicas de Seguridad Social Tesoro Público Empresas Públicas Tesoro Nacional Empresas Mixtas Entidades Financieras Oficiales Universidades Nacionales

PGN – Clasificación Programática Los gastos asignados en el PGN, se agrupan en Programas, Sub Programas y Proyectos a ser desarrollados por cada entidad, estos a vez ordenan en 4 grandes grupos s/ Tipo de gestión: TIPOS CONCEPTO Tipo 1: Programas de Administración Son programas y actividades de administración general de dirección, gestión, supervisión, reglamentación y otros de apoyo administrativo u operativo de las entidades conforme a la estructura orgánica institucional, funciones y competencias. Tipo 2: Programas de Acción Es el conjunto de programas y subprogramas que permiten su programación en términos de objetivos y metas cuantificables sobre la base de sistemas de determinación de unidades de medidas, indicadores de gestión o producción. Los recursos presupuestarios asignados a estos programas según corresponda son destinados a lograr objetivos y metas programadas, la adquisición de bienes de capital necesarios, participación de capital, concesiones de préstamos y aportes o transferencias corrientes y de capital de entidades de la Administración Central a las Descentralizadas o viceversa. Tipo 3: Programas de Inversión Pública Es el conjunto de programas y proyectos específicos que serán ejecutados en un período de tiempo preestablecido, en obras públicas, inversiones financieras y/o proyectos e inversiones de capital que impliquen la formación bruta de capital fijo del Sector Público. Tipo 4: Programas del Servicio de la Deuda Pública Se identifican los programas destinados a atender el servicio de la deuda pública interna y externa

El Proceso Presupuestario en Paraguay Programación, Formulación, Estudio y Aprobación del Presupuesto Donde inicia el proceso presupuestario? La programación es tapa inicial del proceso presupuestario, consiste en la fase de planificación y de cálculos anticipados de los recursos y gastos destinados a la ejecución de los programas y proyectos, proyectados para el siguiente ejercicio fiscal. La programación: debe estar basada en los Ingresos: estimación de recursos que se recaudarán durante el Ejercicio Fiscal, Gastos: constituirá la previsión de los egresos, los cuales se calcularán en función al tiempo de ejecución de las actividades a desarrollar durante el ejercicio fiscal, y de financiamiento: se basará en la proyección del ahorro público y la capacidad de endeudamiento del país. _____________________________________________________ El proceso presupuestario esta conformado por la programación, formulación, estudio y aprobación del presup

El Proceso Presupuestario en Paraguay Programación, Formulación, Estudio y Aprobación del Presupuesto Para una correcta aplicación de la programación establecida, el Poder Ejecutivo, determina anualmente por decreto y dentro del primer cuatrimestre, los lineamientos para la formulación del PGN, teniendo en cuenta principalmente los objetivos de la política económica, las estrategias de desarrollo, el programa monetario y el plan anual de inversión pública. BASE LEGAL: El proceso de formulación y programación presupuestaria en Paraguay, tiene su base legal en la Ley N° 1.535 “De Administración Financiera del Estado”, promulgada el 31 de diciembre de 1999 y su Decreto Reglamentario N° 8127 del 1 de abril del 2000.

El Proceso Presupuestario en Paraguay Programación, Formulación, Estudio y Aprobación del Presupuesto ¿Cómo se priorizan los programas? la formulación del presupuesto público viene a conformar una serie de directrices emanadas del poder administrador para la confección de los presupuestos institucionales teniendo en cuenta factores políticos, sociales y sobre todo económicos. Por tanto la Ley obliga a los organismos y entidades a elaborar sus anteproyectos de presupuesto con sujeción a los lineamientos y montos globales que determine el Poder Ejecutivo. SABEMOS QUE …

Sistematización de la Informatización DECRETO Nº 10.229 PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO ADM. CENTRAL ADM. DESCENTR. PODER JUDICIAL CONTRALORIA EL PRESUPUESTO PUBLICO SE ENCUENTRA INTEGRADO Y ARMONIZADO EN UN SISTEMA DINÁMICO DE ADMINISTRACION E INFORMACION FINANCIERA DESARROLLADO BAJO LA TEORÍA GENERAL DE “SISTEMAS” DENOMINADO SIAF - SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA. ESTE SISTEMA ESTA BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE CENTRALIZACION NORMATIVA Y DESCENTRALIZACION OPERATIVA (ORGANO RECTOR: HACIENDA) Entidades Descentralizadas (14) 34 ENTIDADES SIAF

FORMULARIO DEL SIAF REPORTE DE INFORME DEL SIAF PARA PROGRAMACION Y CONSULTA

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!!