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PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO
Universitaria Agustiniana OAR.

2 OBJETIVOS DE LA UNIDAD. Se espera:
Comprender el proceso del presupuesto general de la nación.. 2. Analizar el Sistema del proceso presupuestal general de la nación, su importancia y su integración. 3. Identificar las diferentes etapas en el proceso.

3 OBJETIVO ESPECÍFICO Se pretende que el Estado priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal esta obligado a ejecutar. El presupuesto contiene todos los ingresos y gastos del ente económico, entendidos dentro de los gastos la inversión propiamente dicha y el servicio a la deuda.

4 PRESUPUESTO PUBLICO DEFINICIÓN: Instrumento de planificación expresado en términos financieros mediante el cual el estado refleja una relación de gastos e ingresos para un periodo determinado

5 PRESUPUESTO PUBLICO Caracteristicas:
Anticipacion: prevee las operaciones del sector publico en un periodo determinado Cuantificacion: Lenguaje contable representado en el PUC oficial. Obligatoriedad: El estado esta obligado a cumplir el ppto. Regularidad: se elabora y se ejecuta en periodos determinados.

6 MARCO LEGAL La Constitución Política de Colombia
Ley 38 de Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación. Ley 225 de Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación. Decreto 111 de1996. Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación.

7 Principios del Presupuesto General de la Nación (PNG)
Planificación: deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan Operativo Anual de Inversiones. Anualidad: El año fiscal Universalidad: presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva Programación Integral: Todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como ejecución

8 Principios del Presupuesto General de la Nación (PNG)
Especialización: se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas. Inembargabilidad: Son inembargables las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman. Unidad de Caja: el recaudo de todas las rentas y recursos de capital

9 SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO
está constituido por : el Plan Financiero (PF) el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) el Presupuesto Anual, El plan Nacional de Desarrollo (PND) El Programa Anual de Caja (PAC )

10 El Plan Financiero instrumento de planificación y gestión financiera del sector público de mediano plazo, que permite al ente territorial proyectar para un período de tiempo (el estipulado para la vigencia gubernamental), las previsiones de ingresos, gastos, excedentes, requerimientos y alternativas de financiamiento necesarios para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución presupuestal, en concordancia con la política monetaria y cambiaria.

11 Elaboración del plan financiero
lo elabora el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico en coordinación con Planeación Nacional. Diagnóstico: Tiene por objeto analizar la situación económica y financiera del ente, Pronóstico: Su finalidad es la de determinar qué ocurriría si se mantuvieran constantes los factores que afectan el sistema financiero, · Fijación de metas y asignación de recursos

12 Elaboración del plan financiero
Ejecución: Consiste en la adopción de medidas que permitan una adecuada organización y dirección en la realización del plan, con el fin de alcanzar las metas fijadas. Evaluación: El plan financiero debe estar sometido a una evaluación periódica con el objetode ajustar la ejecución del mismo a las metas planteadas

13 Contenido del plan financiero
Proyección de recursos propios Proyección de gastos de funcionamiento. Proyección de ingresos para la inversión. Proyección del servicio de la deuda actual. Cálculo de capacidad de endeudamiento. Cálculo de capacidad de inversión. Priorización en la ejecución de proyectos.

14 Aprobación El Plan Financiero lo aprueba el Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS – antes de la presentación del presupuesto (Ley 38 de 1989, art. 29). Es de anotar que la revisión definitiva debe hacerse antes del 10 de diciembre de cada año

15 Plan operativo anual de inversiones - POAI -
El documento somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES, previo análisis y concepto sobre sus implicaciones fiscales por parte del Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, el Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI para la vigencia fiscal. (Plan Nal de gobierno 2010 – 2014 )

16 Plan operativo anual de inversiones - POAI -
El Plan Operativo Anual de Inversiones, señala los proyectos de inversión clasificados por sectores, secretarías, departamentos administrativos, unidades administrativas, establecimientos públicos y programas.

17 Plan operativo anual de inversiones - POAI -
Inversión a Nivel Central: Recursos Propios de inversión: Se dividen en Ordinarios y Crédito. Recursos Ordinarios: Corresponden a aquellos del nivel central (Tributarios y no Tributarios), diferentes a los de destinación especial. Recursos de Crédito: Son aquellos obtenidos mediante contratación con la banca pública o privada.  Destinación Especial: Se divide en Regalías y Otros. Regalías: Incluye los pagos y compensaciones por la explotación de recursos no renovables e impuestos a la explotación minera, y las participaciones en materia de hidrocarburos y explotación minera. Otros: Corresponde a aquellos ingresos que tienen predeterminado una destinación específica del gasto, tales como estampillas, peajes, sobretasa al ACPM

18 Plan operativo anual de inversiones - POAI -
El presupuesto de inversión para 2014 asciende a $40,6 billones de pesos, de los cuales $34,6 billones corresponden a recursos del Gobierno Nacional y $6,0 billones a recursos Propios de los Establecimientos Públicos Nacionales. , la inversión para el 2014 representa 5,2% del PIB y 7% menos de lo asignado en el 2013.

19 Plan operativo anual de inversiones - POAI -
La reducción de inversión se presenta principalmente en los recursos propios de los establecimientos públicos del orden descentralizado, pues mediante la Ley 1607 del 2012 se creó el Impuesto sobre la Renta para la Equidad y el Empleo – CREE- con el fin de incentivar la creación del empleo y enfrentar las consecuencias negativas de la elevada informalidad en los indicadores sociales.

20 Plan operativo anual de inversiones - POAI -
CREE…………… Este impuesto redujo los gravámenes sobre la nómina del 29,5% al 16,0%, aliviando sustancialmente la carga de aportes parafiscales y la cotización al sistema de salud a cargo de los empleadores, se disminuyeron los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF para los trabajadores que devenguen hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

21 El Presupuesto Anual El Presupuesto de Rentas contendrá la estimación de los ingresos corrientes de la Nación; de las contribuciones parafiscales cuando sean administradas por un órgano que haga parte del presupuesto, de los fondos especiales, de los recursos de capital y de los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional.

22 El plan Nacional de Desarrollo
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como objetivo marcar los lineamientos para el crecimiento y mejoramiento del país y determina los procesos que se deben llevar a cabo para cumplir con estas metas. El PND es ejecutado por el Gobierno Nacional y el Departamento Nacional de Planeación en los sectores de seguridad y defensa, economía, gestión ambiental y participación ciudadana.

23 El plan Nacional de Desarrollo
Es la base de las políticas gubernamentales formuladas por el Presidente de la República, a través de su equipo de Gobierno y plasma los temas y propuestas expuestas a los colombianos durante su campaña electoral.

24 Prosperidad para Todos (2010-2014)
Juan Manuel Santos

25 Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC )
define el monto máximo mensual de fondos disponibles en la cuenta única nacional, para los órganos financiados con recursos de la Nación, y el monto máximo mensual de pagos de los establecimientos públicos del orden nacional en lo que se refiere a sus propios ingresos, con el fin de cumplir sus compromisos. El Programa Anual de Caja es elaborado por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y teniendo en cuenta las metas financieras establecidas por el CONFIS. Para iniciar su ejecución, este programa debe haber sido radicado en dicha Dirección, antes del 20 de diciembre,.

26 Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC )
Para los órganos financiados con recursos de la Nación, el PAC se clasificará así: Funcionamiento: gastos de personal, gastos generales, transferencias corrientes y transferencias de capital. Servicio de la deuda pública: deuda interna y externa. Gastos de inversión.

27 Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC )
El PAC lo elabora la Secretaría de Hacienda con base en proyectos enviados por las diferentes entidades y debe ser aprobado por el Alcalde. Una vez aprobado, es la tesorería municipal la encargada de su manejo centralizado velando por que los pagos se realicen con sujeción a los montos establecidos en éste.

28 Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC )
Instrumento mediante el cual se determina el monto máximo mensual de fondos disponibles en la Cuenta Única Municipal Se trata de un programa presentado mes por mes, que comprende la totalidad de los ingresos y gastos que se autoriza a las entidades a través del presupuesto municipal. Tanto los gastos como los ingresos no se causan de manera regular durante los distintos meses del año.

29 RECURSOS DE LA NACIÓN RECURSOS CORRIENTES Equivalen a los Ingresos Corrientes de la Nación, que están constituidos por los Ingresos Tributarios (impuestos directos e indirectos, tales como renta, iva, impuesto a la gasolina, al patrimonio, al oro y al platino, al turismo) y No Tributarios (tasas, contribuciones y multas).

30 DESTINACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
DESTINACION GENERAL 4% DISTRIBUCION SECTORIAL 96% Alimentacion escolar 4% Proposito general 17% Municipios Ribereños 0.08% Educacion 58,5% Fonpet 2,9% Salud 24,5% Resguardos Indigenas 0.52%

31 GRACIAS POR SU ATENCION


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