JORNADA DE CAPACITACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MODULO 2 ACTIVADA 1.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Recorrido conceptual final
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ENFOQUE PROBLÉMICO.
Elementos conceptuales
Evaluación auténtica.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Notas: _____________________________________________________________.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Educación Física Orientaciones para la Planeación
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Mapa de Competencias Docentes del Reino Unido (2003)
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Currículo y competencia
PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Importancia del Planeamiento Didáctico
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
Taller de planificación curricular
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE CAPACITACIÓN ENFOQUE POR COMPETENCIA Niveles de la escritura-Aula letrada-nombre propio-El docente lee-Listado de palabras-El niño dicta el docente escribe-Trabajo con canciones-Escritura libre. UGEL 01 EL PORVENIR UGEL 01 EL PORVENIR

COMPETENCIA Cuando una persona es capaz de resolver problemas o situaciones. Una competencia se demuestra en acciones o hechos ( saber hacer). Debe saber movilizar, combinar capacidades Conocimientos– habilidades: cognitivas, socio-emocionales, afectivas.

Enfoque de competencias Una competencia es… 1 Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto Enfoque de competencias 4 3 Tanto saberes propios de la persona Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Como recursos del entorno

Enfoque de competencias Una visión del aprendizaje SUPONE UN CAMBIO EN LA RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN Pasiva y acrítica Activa y reflexiva Enfoque de competencias Recibir Registrar Recordar Reproducir Buscar Producir Cotejar Discutir ALMACENAR UTILIZAR

El mayor legado de la educación escolar No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS? EN SITUACIONES DESAFIANTES. DE LO GENERAL A LO PARTICULAR CAPACIDADES QUE INVOLUCREN UNA COMPETENCIA EN SITUACIONES RETADORAS CUANDO SEAN DE SU INTERÉS SE PUEDE ENFATIZAR EN UNA CAPACIDAD O EN UN INDICADOR, UNA U OTRAVEZ EN DIFERENTES SITUACIONES O NIVELES DE COMPLEJIDAD SITUACIONES REALES

¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS? CONTRUYENTO SIGIFICATIVAMENTE EL APRENDIZAJE LARGO PLAZO Y PROGRESIVO DOMINIO DE LA INFORMACIÓN,PRINCIPIOS,LEYES,CONCEPTOS POR ESO SE CONSIDERA LOS GRADOS Y CICLOS EN FUNCIÓN DE LOS MAPAS DE PROGRESO. USAR EN FUNCIÓN DE SU UTILIDAD PARA EL DESARROLLO DE SU COMPETENCIA

PROCESOS PEDAGÓGICOS Problematización Propósito y organización Calidad de vinculo del docente con sus estudiantes: confianza y comunicación. Tener altas expectativas de tu estudiante. Problematización Provocar conflicto cognitivo. ( de su interés, necesidad y espectaiva) Buscar niños atrevidos en solucionar casos. ¿Serán capaces de solucionar que dicen? Propósito y organización Comunicar al niños el motivo de la sesión, unidad o proyecto. ¿Para que les voy a enseñar? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo vamos atrabajar? ¿Cómo nos organizaremos? etc

Motivación Saberes previos PROCESOS PEDAGÓGICOS Despertar el interés e identificación con el propósito. Ver los grados de dificultad ( ansiedad o aburrimiento). Manejo de emociones. Que las mismas estrategias sean motivadoras. No sancionar por el error Saberes previos Los saberes previos es el punto de partida de cualquier aprendizaje. (para complementar lo que sabe, contrastar o modificar)

Evaluación PROCESOS PEDAGÓGICOS Gestión y Acompañamiento Implica generar secuencia didactica ( actividades concatenadas y organizadas) Estrategias adecuadas . Uso de técnicas. Procedimientos. Habilidades cognitivas Evaluación Es inherente al proceso. Hay dos tipos de evaluación : formativa y sumativa.