Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Nodo 1 Actividad Integradora La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Elaboró Alejandra Lira Vázquez.
Introducción En la presentación se establecen los retos educativos existentes tanto para la universidad en la que laboro como para mí en mi desempeño de profesional docente en línea; asimismo se establece la previsión de caminos y estrategias para afrontar dichos retos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Alfabetización digital. Comunicación interactiva. Contratar el mejor docente de acuerdo a su área. Estar acorde con los cambios sociales. Tender puentes cognitivos. Ampliar la matrícula. Basar los programas de estudio en el paradigma conectivista. Realizar los proyectos educativos y de investigación Formar profesionistas que tengan como meta servir a la sociedad sin dañar al medio, económicos y políticos del país. Impartición de educación sin discriminación.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Elaboración de material de alfabetización digital Establecer comunicación adecuada Inducir al alumno a utilizar los libros de papel Elaborar material que promueva el estudio de la asignatura y la carrera Fomentar el hiperaprendizaje en los alumnos Diseñar proyectos de educación en línea Elaborar las actividades del curso que promuevan el cuidado al medio ambiente Actualizarme y prepararme más en mi área de conocimiento Actualizarme constantemente en el contexto digital Evaluar las actividades sin hacer distinción entre alumnos.
Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Elaboración previa a la impartición del curso Utilizar el mensajero, el chat y Skype Elaboración de mapas mentales digitalizados Aplicar estrategias motivacionales Formar redes de conocimiento Aplicar estrategias de aprendizaje con enfoque conectivista Diseñar actividades enfocadas a la conservación del medio ambiente Seleccionar cursos o especializaciones que sean afines mi área de conocimiento Tomar los cursos o diplomados en línea del área digital Retroalimentar a los alumnos sin hacer distinción en el grupo.
Conclusión Los grandes retos de la universidad conllevan a que yo como profesional docente asuma dichos retos como propios y establezca estrategias para lograrlos, considerando: Los nuevos perfiles de los estudiantes Las características de la educación líquida Las nuevas formas de generación de conocimiento. Para alcanzar el logro de los objetivos de la universidad y de la asignatura que imparto en el aula virtual.