AUDITORÍA La UAI de la AFIP. AUDITORÍA Funciones 1. Agregar valor a la gestión brindando un servicio tendiente a asegurar el logro de los objetivos y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

DE DESARROLLO INTEGRAL
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
El Proceso de la Auditoría - ISO
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TECNICAS DE ELABORACION DE INFORMES Y DE ORGANIZACIÓN DEL RESPALDO DOCUMENTAL DE LAS TAREAS DE AUDITORIA.
Medición, Análisis y Mejora
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
SISTEMA DE CONTROL DE LA MISIÓNDEL PROCESOALCANCECONTABILIDA D ADMINISTRATIVO *Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Actividades de control
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Proceso sistemático para evaluar objetivamente las actividades de una organización, con el fin de identificar y evaluar niveles de riesgos y presentar.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Presentado por: José David Orozco Jiménez Marvin Estrada Ugalde
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Oscar A. Luna Díaz, CIA, CGAP, CFE Gerente de Auditoría Interna
¿QUE ES AUDITORIA ? ES UN EXAMEN SISTEMATICO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, SUS REGISTROS CONTABLES Y OPERACIONES RELACIONADAS CON ELLAS. ADEMAS EVALUA LA.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
NORMAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO APLICABLES A LA AUDITORIA EN INFORMATICA
Fundamentos de Auditoria
Profesora: Kinian Ojito Ramos
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Auditoria Computacional
Control Interno.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Universidad Latina CONTROL INTERNO.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Ingeniería del Software
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
La evidencia y los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de los hallazgos detectados por el auditor, de ahí la importancia que.
Órgano de Control Institucional
Auditoría Bases teóricas.
Transcripción de la presentación:

AUDITORÍA La UAI de la AFIP

AUDITORÍA Funciones 1. Agregar valor a la gestión brindando un servicio tendiente a asegurar el logro de los objetivos y metas establecidos para la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante un examen independiente, objetivo y sistemático sobre sus operaciones y los agentes que las realizan. 2. Proponer los planes de auditoría en función de los riesgos identificados y proceder a la ejecución de los aprobados, asegurando el cumplimiento del cuerpo normativo externo e interno y la seguridad y confiabilidad de la información. 3. Identificar los principales riesgos inherentes a la gestión del Organismo, asistiendo a las dependencias para la adopción de medidas preventivas. 4. Coordinar la ejecución de los análisis y auditorías específicas que disponga el Administrador Federal y las decisiones que adopte el Comité de Control. 5. Evaluar el ambiente de control interno del Organismo y aconsejar, en caso de corresponder, recomendaciones para su mejora y efectividad.

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Funciones 6. Informar al Administrador Federal de Ingresos Públicos y al Comité de Control sobre el estado de avance de la ejecución del Plan Anual de Auditoría y de los trabajos encomendados. 7. Entender en el diseño y ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal del Organismo. 8. Coordinar sus actividades con las que realizan otras áreas del Organismo vinculadas a su competencia. 9. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes.

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Estatuto de Auditoría: Marco Teórico Norma 1000: el propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un Estatuto y aprobados por el Consejo. CPP : lineamientos básicos: Estar por escrito. Establecer la posición dentro de la Organización. Autorizar acceso a registros, personal y bienes. Definir el alcance de la actividad de Auditoría Interna.

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Estatuto de Auditoría: Reflejo Práctico Norma 1000: el propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un Estatuto y aprobados por el Consejo. CPP : lineamientos básicos: Estar por escrito: IG 1/05 y Estructura Organizativa Establecer la posición dentro de la Organización: Estructura Organizativa, Decreto 898/05. Autorizar acceso a registros, personal y bienes: IG 1/05 puntos IV, V y VI. Definir el alcance de la actividad de Auditoría Interna: IG 1/05 puntos 1: Misión y 2: Objetivos.

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Estructura

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Recursos Humanos

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Recursos Tecnológicos Software ACL para explotación de datos Software de Gestión de Auditoría Software de Gestión de Riesgos Herramientas de uso libre para Pen Test Servidores de archivos (Informes y PT) Servidor para entorno de pruebas PC y Notebooks

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Enfoque tradicional Unidad auditable > Area Punitiva Organización funcional Más de 30 años Evolución de la UAI

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Enfoque tradicional Punitiva Unidad auditable > Area Organización funcional Se incorpora el control de gestión > Dpto. Auditoría y Control de Gestión Década del 80 Evolución de la UAI

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Dictado de Ley de Administración Financiera y Órganos Dictado de Ley de Administración Financiera y Órganos de Control del Sector Público Nacional de Control del Sector Público Nacional Creación de SiGeN, UAI´s y AGN Creación de SiGeN, UAI´s y AGN Actual esquema de planificación Actual esquema de planificación Consideración de riesgos para planificar (análisis de Consideración de riesgos para planificar (análisis de sensibilidad) sensibilidad) Sistema de gestión de auditorías en red Sistema de gestión de auditorías en red Década del 90 Evolución de la UAI

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Enfoque hacia auditorías por procesos Enfoque hacia auditorías por procesos Inicio de auditorías Operacionales (3E) Inicio de auditorías Operacionales (3E) Evolución de la UAI

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Reformulación del enfoque de auditorías. Se incorpora al Reformulación del enfoque de auditorías. Se incorpora al concepto de Proceso el de Riesgo Asociado concepto de Proceso el de Riesgo Asociado Se adopta el enfoque ERM Se adopta el enfoque ERM Dictado del Manual de la UAI Dictado del Manual de la UAI Visión Proactiva, Preventiva y Colaborativa Visión Proactiva, Preventiva y Colaborativa Plantel: 92 agentes Plantel: 92 agentes 2003 Evolución de la UAI

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Reestructura funcional Reestructura funcional Se eleva la jerarquía de Dirección a Subdirección General Se eleva la jerarquía de Dirección a Subdirección General Se asumen funciones forenses (fraudes), control de ética. Se asumen funciones forenses (fraudes), control de ética. Profundización de la tarea de Contraverificaciones Profundización de la tarea de Contraverificaciones Formalización de la unidad de Riesgos en la UAI Formalización de la unidad de Riesgos en la UAI Formalización del Control de calidad de procesos Formalización del Control de calidad de procesos internos de la UAI internos de la UAI 100 horas de capacitación anual obligatoria por agente 100 horas de capacitación anual obligatoria por agente 2005 Evolución de la UAI

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Plan estratégico a 5 años Plan estratégico a 5 años 207 agentes en la UAI ( aprox. 1% de la planta de la AFIP) 207 agentes en la UAI ( aprox. 1% de la planta de la AFIP) Reformulación de investigaciones al personal por Reformulación de investigaciones al personal por auditorías forenses Tratamiento de denuncias y quejas Tratamiento de denuncias y quejas Autoevaluación de riesgos formalizada y generalizada Autoevaluación de riesgos formalizada y generalizada Reformulación del soft de gestión interna de la UAI Reformulación del soft de gestión interna de la UAI Incorporación de un soft de gestión de riesgos integral Incorporación de un soft de gestión de riesgos integral Digitalización de actuaciones: Digitalización de actuaciones: Auditoría sin papel: informes y respuestas digitales on line en todo el país, PT electrónicos digitales on line en todo el país, PT electrónicos Incorporación al Plan Estratégico y de Gestión de Incorporación al Plan Estratégico y de Gestión de AFIP con indicadores de desempeño Revisión del Manual de la UAI Revisión del Manual de la UAI Reformulación del Comité de Control Reformulación del Comité de Control Evolución de la UAI

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Tipos de Auditoría Por su extensión: Auditoría de Cumplimiento Auditoría Operacional Auditoría Integral

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Tipos de Auditoría Por su temática: Contable y Financiera Administración de Recursos Aduanera Recursos de la Seguridad Social Impositiva y Previsional Legal Sistemas Informáticos Evaluación Operativa

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Tipos de Auditoría Por su origen: Planificadas Obligatorias Solicitadas Denuncias

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Por Resolución 152/02 (SIGEN) se instauró un cuerpo de Normas de Auditoría Interna Gubernamental. Adopta los conceptos de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna. Normas de Auditoría Interna

AUDITORÍA La UAI de la AFIP El SCI debe procurar: -que se cumplan políticas, objetivos y metas -que la información sea confiable, oportuna e íntegra -que los activos estén adecuadamente protegidos -que los recursos se utilicen con eficacia y eficiencia -minimización de ocurrencia de errores y prácticas deshonestas. NAIG – Introducción - Competencia

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Las normas serán de aplicación en: SIGEN UAI Contratados conforme a normas Auditorías de NAIG – Introducción - Aplicación

AUDITORÍA La UAI de la AFIP -Correcta aplicación de normativa -Confiabilidad e integridad de información -Economía y eficiencia -Salvaguarda de activos -Evaluación de riesgos Objeti vo Examinar el funcionamiento del SCI de forma independiente, brindando asesoramiento a los responsables para la solución de problemas agregando valor Misión NAIG – Introducción - Lineamientos

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Valores éticos Prioridades en base al riesgo Agente de cambio cultural Utilización de recursos tecnologicos Principio de costo beneficio Política NAIG – Introducción - Lineamientos

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Independencia de criterio, objetividad e imparcialidad Actuación fundada en la realidad de los hechos Evitar conflicto de intereses como -Parentesco -Amistad o enemistad pública -Relaciones económico financieras con el auditado -Intervención en un ex – sector -Tareas de línea (Ver siguiente) NAIG – Condiciones – Independencia y Objetividad

AUDITORÍA La UAI de la AFIP -Participación en el diseño, implantación y operación Incorrec to -Recomendar métodos de control -Revisión del diseño de procedimientos Correcto NAIG – Condiciones – Independencia y Objetividad

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Capacidades Técnicas Generales Comunicación Capacitación Contínua NAIG – Condiciones – Conocimiento, pericia y experiencia

AUDITORÍA La UAI de la AFIP -Cumplimiento de normas -Significatividad de los temas -Alcance con relación a riesgos -Técnicas adecuadas -Atinada evaluación de evidencia -Pertinencia y aplicabilidad de recomendaciones -Relación costo eficiencia -Secreto profesional (custodia de sus pt) Aten- diendo a: -Cautela -Reflexión -Debida Atención El auditor actuará con NAIG – Condiciones – Debido cuidado profesional

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Importante: El auditor no es responsable por la no detección de ilícitos en la medida en que se haya desempeñado con el debido cuidado profesional. NAIG – Condiciones – Debido cuidado profesional

AUDITORÍA La UAI de la AFIP UAI y SIGEN deben formalizar por escrito sus procedimientos. Funciones de UAI previstas en la estructura organizativa En la UAI se cuenta con el Manual de Auditoría NAIG – Organización y realización – Normativa

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Diseño por escrito de métodos de trabajo Adecuada supervisión, caracterizada por: -Instrucciones adecuadas -Constancia de la revisión -Modificaciones sustentadas al programa con el objeto de: -garantizar el cumplimiento del plan, que los pt sustenten las observaciones y que se cumplan los objetivos. NAIG – Organización y realización – Responsabilidad de actividades

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Criterio básico: El personal en su conjunto debe abarcar un marco de conocimientos que contemple las diversas materias a auditar. NAIG – Organización y realización – Selección del personal

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Control: sujetos y objeto Revisión de planes y pt Ejecución de la planificación SIGEN Observancia de NCI Observancia de NAIG Observancia de demás normas Auditor interno ObjetoSujeto NAIG – Organización y realización – Evaluación de la Calidad

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Control: sujetos y objeto A cualquier nivel jerárquico o programático Jerárquico Componentes del SCIConceptual ObjetoNivel Charter de auditoría: IG 1/05 NAIG – Organización y realización – Objeto, naturaleza y alcance

AUDITORÍA La UAI de la AFIP -Emitir opinión sobre el SCI -Concluir sobre cumplimiento de objetivos y normativa -Informar resultados de gestión (eficacia y eficiencia) -Recomendar medidas correctivas Obtener, acumular y examinar evidencia para NAIG – Organización y realización – Metas a alcanzar

AUDITORÍA La UAI de la AFIP -Basado en relevamientos -Modificable -Complementado con programa de trabajo Individual -Proyectos a efectuar en el año -Recursos a insumir -Aprobación escrita de SIGEN Anual -Conocimiento del organismo -Evaluación de riesgos -Selección de proyectos -Previsión de recursos -No mayor de cinco años -Aprobación escrita de SIGEN Estratégico CaracterísticasNivel NAIG – Organización y realización – Planificación de la actividad

AUDITORÍA La UAI de la AFIP RELEVAMIENTO: documentación de un procedimiento CONFRONTACIÓN: cotejo de registros contra respaldo documental RASTREO: seguimiento del proceso de una operación OBSERVACIÓN: verificación ocular, complementa el relevamiento COMPARACIÓN: cotejar diferencias entre operaciones realizadas y criterios, normas o prácticas habituales ENTREVISTA: indagación a los responsables del proceso, suple deficiencias en procedimientos escritos ENCUESTA: cuestionarios escritos. Preferentemente de respuesta cerrada CALCULO: verificación aritmética de comprobantes, documentos, etc. Tilde INSPECCIÓN: examen físico y ocular de activos tangibles para verificar existencia CIRCULARIZACIÓN: solicitud de información a un sujeto externo CONCILIACIÓN: cruce de información de diferentes fuentes ANALISIS DE RAZONABILIDAD: interpretación de indicadores o tendencias NAIG – Organización y realización – Procedimientos de auditoría

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Muestreo: estadístico o de criterio. Margen de error. Consideración de riesgos Indicios de fraude: Débil SCI Incumplimiento de normas de control establecidas Transacciones inusuales Impedimentos para la obtención de evidencia Autorización indebida NAIG – Organización y realización – Procedimientos de auditoría

AUDITORÍA La UAI de la AFIP ACTITUD ANTE INDICIOS DE FRAUDE: Prestar debida atención a situaciones que incrementan riesgos Informar a los niveles de autoridad pertinentes Puede requerirse la suspensión de actividades para no interferir con las investigaciones NAIG – Organización y realización – Procedimientos de Auditoría

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Relación Costo Beneficio Tipos de evidencia -Física: Visualización directa, documentada con memos, fotos, muestras, etc -Documental: surgida de registros, actuaciones, facturas -Testimonial -Analítica -Informática NAIG – Organización y realización – Evidencia

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Requisitos de la evidencia -Competente: consistente con el hecho confiable y válida. Reglas de la evidencia. -Suficiente -Relevante: relación lógica NAIG – Organización y realización – Evidencia

AUDITORÍA La UAI de la AFIP DOCUMENTAR LA TAREA SOSTENER CONLCUSIONES FACILITAR SUPERVISION OBJETIVO DE LOS PT NAIG – Organización y realización – Documentación de la tarea

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Papeles de trabajo -debidamente referenciados -que sustenten las observaciones -que faciliten la revisión -íntegros -normalizados Elaboración simultanea Aprovechamiento de registros Propiedad del organismo, depositados en la UAI NAIG – Organización y realización – Documentación de la tarea

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Elementos de la observación Cuantificación Presentación por origen y temas Recomendación: base para el seguimiento Traslado al auditado: excepción NAIG – Organización y realización – Observaciones - Recomendaciones

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Importancia del contenido Completo y suficiente Utilidad Oportunidad Objetividad Equidad Calidad convincente Claridad y simplicidad Concisión Tono constructivo NAIG – Comunicación de resultados– Cualidades del informe

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Informe ejecutivo e informe analítico Objeto Alcance: referencia normativa, período bajo examen y trabajo de campo Limitaciones al alcance Marco de referencia NAIG – Comunicación de resultados– Contenido del informe

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Debe tenderse a la regularización de la observación Bases de datos de observaciones Profundidad dependiente de la gravedad del caso Tratamiento en el comité de control NAIG – Comunicación de resultados - Seguimiento

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Auditoría de control interno de los sistemas Auditoría de gestión NAIG – Anexo

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Normas sobre Atributos 1100 Independencia y Objetividad 1200 Pericia y Debido Cuidado Profesional 1300 Programa de Aseguramiento de la Calidad y Mejora I -Condiciones para el ejercicio de la auditoría 1-Independencia y Objetividad 2-Cumplimiento de normas éticas 3-Conocimiento, pericia y experiencia 4-Capacitación continua 5-Debido cuidado profesional 6-Secreto profesional IIANAIG Normas de Auditoría Interna Comparadas

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Normas sobre Desempeño 2000 Administración de la actividad de auditoría 2100 Naturaleza del trabajo 2200 Planificación del trabajo 2300 Desempeño del trabajo 2400 Comunicación de Resultados 2500 Supervisión del Progreso 2600 Aceptación de riesgos II -Organización y realización del trabajo de auditoría 1a 5– Responsabilidad, selección de personal y evaluación de calidad 6-Objeto, naturaleza y alcance 7y8-Metas y Planificación 9 a 12-Procedimientos, evidencia y documentación III- Comunicación de resultados: cualidades del informe Seguimiento de observaciones Normas de Auditoría Interna Comparadas IIANAIG

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Manual de Auditoría Introducción Modelo de Control Interno Estructura Proceso de Auditoría Planificación y riesgos Ejecución de auditorías Informes Seguimiento Control y evaluación Perfil del auditor Procedimientos típicos y muestreo Papeles de trabajo Redacción de observaciones Concepto del auditado Glosario

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Aseguramiento de la Calidad Responsable: Auditor Interno Medio: Programa Objetivo: Asegurar cumplimiento de NAIG y ayudar a la UAI a agregar valor Modalidades: Externa Interna

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Aseguramiento de la Calidad – Evaluaciones Externas Debe haber una cada 5 años En la UAI de AFIP, la hace anualmente SIGEN Debe ser comunicada a la máxima autoridad

AUDITORÍA La UAI de la AFIP Aseguramiento de la Calidad – Evaluaciones Internas Continua Periódica Documentada A cargo de autoridades de línea y equipo de control