H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION
¿Cuál es la finalidad de las Rutas de Aprendizaje? Orienta el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos. Permite visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior. Promueve el uso de materiales y recursos educativos para el logro de los aprendizajes. Orienta la evaluación de los aprendizajes, a partir de la identificación de indicadores. Brinda orientaciones ejemplificadas para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS COMPRENSION DE TEXTOS ORALES COMPETENCIAS PRODUCCION DE TEXTOS ORALES PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS
COMPETENCIA: PRODUCCION ORAL Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontanea o planificada, usando variados recursos expresivos.
COMPETENCIA: PRODUCCION ESCRITA Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
COMPETENCIA: COMPRENSION ORAL Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
COMPETENCIA: COMPRENSION ESCRITA Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión.
CAPACIDADES: PRODUCCION ORAL ORGANIZA EXPRESA EVALUA APLICA
CAPACIDAD: PRODUCCION ORAL Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto. Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.
CAPACIDAD PRODUCCION ORAL Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma continua. Aplica variados recursos expresivos Según distintas situaciones comunicativas.
CAPACIDADES: PRODUCCION ESCRITA PLANIFICA REFLEXIONA TEXTUALIZA SE APROPIA
CAPCIDAD: PRODUCCION ESCRITA Planifica la producción de diversos tipos de texto. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
TEXTUALIZA Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Se apropia del sistema de escritura.
CAPACIDADES: COMPRENSION ORAL ESCUCHA IDENTIFICA REFLEXIONA INFIERE REORGANIZA
CAPACIDAD: COMPRENSION ORAL Identifica información en diversos tipos de discursos orales. Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral
CAPACIDAD: COMPRENSION ORAL Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del el discurso oral. Infiere el discurso oral. significado del discurso oral.
CAPACIDAD: COMPRENSION ORAL Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales.
CAPACIDADES: COMPRENSION ESCRITA TOMA DECISIONES ESTRATEGICAS IDENTIFICA REFLEXIONA INFIERE REORGANIZA SE APROPIA
CAPACIDADES COMPRENSION ESCRITA Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.
CAPACIDADES COMPRENSION ESCRITA Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del el texto. Infiere el texto significado del texto.
CAPACIDADES COMPRENSION ESCRITA Reorganiza la información de diversos tipos de texto. Se apropia del sistema de escritura.