LA CONCESIÓN DE LA VÍA PANAMERICANA (E35): RUMICHACA-RIOBAMBA MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

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Transcripción de la presentación:

LA CONCESIÓN DE LA VÍA PANAMERICANA (E35): RUMICHACA-RIOBAMBA MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Porqué la concesión vial en el Ecuador ? Porque existen limitaciones institucionales del Estado, para una eficiente administración del sistema vial nacional. Porque el Ecuador no cuenta con los recursos suficientes para ejecución de obras y prestación de servicios. Porque no existen Políticas de Mantenimiento a largo plazo. Porque existe insatisfacción ciudadana debido al deficiente estado de las vías, que se traduce en altos costos de movilización de personas y bienes.

¿Porqué se implementa el Sistema de Concesiones Viales en el Ecuador? Por las reformas estructurales en el contexto de la Modernización y Reducción del tamaño del Estado. Por la limitación de las inversiones del Estado en infraestructura, a cambio del incremento en el gasto corriente. Por la búsqueda de fuentes alternas de financiación a través del sector privado, para las ejecución de obras y prestación de servicios públicos, en el marco de la competitividad. Por la necesidad de atenuar las cargas económicas que soporta el PGE y redireccionar sus inversiones.

¿Porqué se implementa el Sistema de Concesiones Viales en el Ecuador? Amplios análisis y publicaciones han demostrado las ventajas de la participación de la empresa privada frente a su contraparte pública. Estos coinciden en demostrar que una concesión bien ejecutada da lugar a una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, esto es, un mismo nivel y calidad a menor costo o alternativamente, mejores niveles con mayor cobertura al mismo costo.

Licitación Internacional convocada por el Estado INFORMACION GENERAL Licitación Internacional convocada por el Estado Ecuatoriano a través del MOP en el año 1995, cuyo proceso culminó con la selección de la mejor oferta en función del interés nacional en 1996, suscribiendo el contrato con la empresa PANAVIAL S.A. Carretera: Vía Panamericana Tramo: Rumichaca–Guayllabamba (Norte) Alóag – Riobamba (Sur) Distancia: 400 Km. de longitud. Provincias Atendidas: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo Tipo de Vía: Estatal - Calzada 2 carriles y ancho prom. 12 m. Nº de Estaciones de Peaje: 8

USD. $ 128.000.000 TOTAL INVERSIONES: USD. $ 350.000.000 INVERSIONES Inversiones realizadas y por realizar a Cargo de la Concesionaria PANAVIAL: Rehabilitación del Corredor Vial durante 6 Años: USD. $ 130.000.000 Mantenimiento Rutinario y Periódico durante 18 años: USD. $ 128.000.000 Administración y Operación de Servicios: USD. $ 92.000.000 TOTAL INVERSIONES: USD. $ 350.000.000

SERVICIOS PRESTADOS POR LA CONCESIONARIA Asistencia Médica – Ambulatoria: Médicos y Paramédicos, Ambulancias con equipos de auxilio y emergencias, un consultorio con insumos médicos para atención preventiva a las comunidades. Vías en óptima condiciones: Transitables, confortables y seguras Apropiadamente Señalizadas Programas de Mantenimiento Rutinario y Periódico permanente. Servicios Complementarios en cada Estación con: Asistencia Mecánica – Grúas: Dispone de 2 grúas con personal entrenado en mecánica y mantenimiento automotriz. Comunicaciones: Postes SOS cada 5 km en comunicación permanente con las estaciones de peaje. Seguridad policial. Grupo de policías trabajando por la seguridad y control de las vías las 24 horas del día con patrulleros en cada estación.

VENTAJAS DE LA VÍA PANAMERICANA BAJO EL SISTEMA DE CONCESIÓN: COSTOS DE OPERACIÓN VEHICULAR ($/Km.) Vehículo Vía Mal Estado. Vía Buen Estado Ahorro/Km. LIVIANO(67%) $ 0.340/Km. $ 0.260/Km. $ 0.080/Km. BUS(27%) $ 0.900/Km. $ 0.660/Km. $ 0.240/Km. CAMION(6%) $ 0.550/Km. $ 0.390/Km. $ 0.160/Km. Ahorro/50 Km. Vs. Peaje Cobrado Ahorro Real $ 3.96 $ 1,0 $ 2.96 $ 11.97 $ 2,0 $ 9.97 $ 7.75 $ 3,0 y $ 4,0 $ 4.25 Ahorros para la Economía del Estado Ecuatoriano al tener y mantener la vía Panamericana en buenas condiciones: 45.000*(67%)*(2.96)+45.000*(27%)*(9.97)+45.000*(6%)*(4.25)*365días USD $ 81.000.000 DE AHORRO ANUAL EN COSTOS DE MOVILIZACIÓN SIN CONSIDERAR AHORROS EN TIEMPO DE VIAJE DE LOS USUARIOS.

PROBLEMAS FRECUENTES EN EL SISTEMA DE CONCESIÓN: FALTA DE CERTEZA EN LOS ESTUDIOS INICIALES DEL PROYECTO: INVERSIONES e INGRESOS OBRAS COMPLEMENTARIAS REQUERIDAS POR LA VÍA Muros de Contención, Protección de taludes, Ampliación y Mejoramiento de los sistemas de drenaje, Ampliaciones Viales requeridas por Autoridades Locales. (QUIEN Y COMO SE PAGA) FUERZAS MAYORES Generadas principalmente por eventos de la naturaleza e intervención de terceros. (QUIEN Y COMO SE PAGA) ACTOS DE AUTORIDAD Generados por el concedente y por autoridades locales respecto de la fijación de tarifas por debajo de las del equilibrio económico – financiero del contrato suscrito. (QUIEN Y COMO SE PAGA) ECUACIÓN: INGRESOS = INVERSIONES + T . I . R . ( L . M . E .) PAGO A TRAVÉS DE: INCREMENTO, TARIFA, PLAZO O RECURSOS ??

PROBLEMAS FRECUENTES EN EL SISTEMA DE CONCESIÓN DEL MOP: ACTOS DE AUTORIDAD Generados por autoridades locales y seccionales respecto de interrupciones y paros por asuntos ajenos al proyecto Relacionados con la construcción de pasos clandestinos para evasión del peaje y pesaje, promovidos por autoridades locales. OCUPACIÓN INDEBIDA DEL DERECHO DE VÍA Lo cual causa enormes problemas en el caso de ampliaciones y en eventos de fuerza mayor CARGAS EXCESIVAS DEL TRANSPORTE DE CARGA Al no existir un control estricto de los pesos máximos permitidos por la Ley, se causa un acelerado deterioro de la estructura del pavimento y que es obligación de la autoridad controlar. EXCLUSIVIDAD DE LA EXPLOTACIÓN DE LA VÍA Se irrespeta la exclusividad establecida en la Ley y Reglamento a la L .M . E. respecto a publicidad, servicios, etc. (EXPERIENCIAS)

PROBLEMAS FRECUENTES EN EL SISTEMA DE CONCESIÓN DEL MOP: SUPERVISIÓN DEL PROYECTO POR PARTE DEL CONCEDENTE Generalmente se confunde el rol de la Supervisión con un esquema netamente FISCALIZADOR de obra pública. SEGURIDAD JURÍDICA En necesario mantener un respeto a las Leyes y Normas que gobiernan el contrato de concesión, de tal forma que se convierta en un proyecto eficiente y que genere satisfacción del usuario. ESTANDARIZACIÓN DE PARÁMETROS A NIVEL NACIONAL Es necesario unificar los parámetros técnicos de las obras, los esquemas tarifarios y regular apropiadamente la prestación del servicio al usuario.

250 5 50 1.00 RUMICHACA – IBARRA - QUITO BOGOTA - IPIALES - RUMICHACA COMPARATIVOS DE TARIFAS CON COLOMBIA PARA VEHÍCULOS LIVIANOS: (EN COLOMBIA EXISTEN PEAJES DEL “INVIAS” Y DEL “INCO”) KM # DE PEAJES KM/ PEAJE TARIFA LIVIANO    US$ BOGOTA - PEREIRA - MANIZALES 340 9 38 2.20 BOGOTA - VILLAVICENCIO 95 3 32 3.70 BOGOTA - IPIALES - RUMICHACA 880 15 59 2.50 RUMICHACA – IBARRA - QUITO 250 5 50 1.00

MUCHAS GRACIAS POR SU GENTIL ATENCIÓN