Andragogìa
Algo de historia: Grecia Platón y Aristóteles enseñaban a sus alumnos través del diálogo "andragogik" (del griego andr, hombre) la utilizo en 1833 por el filósofo alemán Alexander Kapp
Malcolm Knowles en 1970 amplió este concepto al escribir (El aprendiz adulto: una especie descuidada), en donde dio inicio al estudio del auto-aprendizaje
“adulto” proviene de la voz latina “adultus” que etimológicamente significa crecer. Entre 18 y 70 años
Diferencias entre Andragogia y Pedagogia Pedagogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza infantil Andragogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza de los adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Caracteristicas de la Andragogia Pedagogía Los aprendices no necesitan saber como van a aplicar a sus vidas lo que aprenden Andragogía Los adultos necesitan saber porqué deben aprender algo antes de someterse a la tarea de aprender ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Aprendizaje Autodirigido Dos visiones sobre el aprendizaje autodirigido: Autoenseñanza-los aprendices se auto-enseñan las materias Autonomía personal (autodidacta) tomar el contro del aprendizaje y asumir su control. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
El papel de la experiencia Pedagogía: La experiencia del aprendiz tiene muy poca importancia como un recurso de aprendizaje Andragogía: Los adultos llevan a la actividad del aprendizaje una gran cantidad de aprendizaje de diferente calidad de la que pueden aportan los jovenes ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Estrategias de aprendizaje Diàlogo Estudios de caso Discusiones Grupos de Preguntas Simulaciones Proyectos Aprendizaje de acción ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Orientación hacia el aprendizaje Pedagogía: Los que aprenden tienen una orientación al aprendizaje centrada en el tema Andragogía: Los adultos tienen una orientación hacia el aprendizaje centrada en la vida ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Motivación Pedagogía: Andragogía: Los sujetos que aprenden están motivados por motivadores externos tales como calificaciones y la aprobación del profesor Andragogía: Los adultos responden a algunos motivadores externos, pero los motivadores más fuertes son las fuerzas internas ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Motivación para aprender La motivación de un adulto para aprender es el resultado de: A) Éxito B) Voluntad C) Valor D) Disfrute E) Practica ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Motivación para aprender Características y habilidades del Instructor: experiencia empatía entusiasmo claridad ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Modelo Andragogico Preparar al aprendiz para el programa Establecer un clima para el aprendizaje DNA Formular direcciones (objetivos) para el aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Administrando la ejecución de las experiencias de aprendizaje Evaluando los resultados y re-diagnosticando las necesidades de aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Facilitador Andragogico Obtener informacion del grupo Proveer de información Prepararse para la participación Ayudarlos al grupo desarrollar expectativas realistas Establecer empatia con el grupo Establecer reglas ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Establecer un clima para el aprendizaje El ambiente psicológico Respeto mutuo Colaboración Confianza mutua Apoyo Apertura y autenticidad Disfrute Humanidad ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Estableciendo un clima para el aprendizaje El ambiente físico Ambiente cómodo Agradable y limpio Que permita la interacción ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
DNA El proceso de diagnóstico requiere : Conocer las necesidades de aprendizaje Tècnica examen de diagnòstico ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Formular direcciones (objetivos) en el aprendizaje Los objetivos de aprendizaje deberán estar dichos de tal forma que beneficie al instructor y a los participantes. Verbos infinitivo Taxonomia de B. Bloom ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Técnicas de aprendizaje Las técnicas que facilitan el aprendizaje de los adultos incluye: Técnicas de presentación Técnicas de Auto-conocimiento Técnicas de discusión Técnicas de simulación Grupos de desarrollo en su vida diaria Ejercicios no-verbales Ejercicios de práctica de habilidades ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Evaluacion La parte más dificil del aprendizaje de los adultos Evaluación externa (facilitador) Evaluación del aprendiz (autocalificacion) Coevaluaciòn ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu