Andragogìa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDRAGOGÍA Consejo Académico.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
El método de proyectos debería estar dirigido hacia el aumento de la motivación, el acercamiento hacia el trabajo práctico y la auto responsabilidad, siempre.
Dra. Maritza Valladares
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Curso: Motivación Escolar
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Andragogía como ciencia
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Teoría y Tipos de Educación
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Mentoreo El Aprendiz Adulto SESIÓN 2 «No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo». -Galileo.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Por Alejandra Grifferos Aguilar
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
DEFINIENDO EDUCACION.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
Buenos Dias.
Cabrera Moreno Ana Laura
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
ANDRAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE PRESENTACION ES PARA USO EXCLUSIVO DE EVALUACION EN LA MATERIA DE INFORMATICA ASI QUE SE PROHIBE SU USO CON FINES DE LUCRO.
Marco para la Buena Enseñanza
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PROGRAMAS DE DESARROLLO
 Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
Capacitación del personal
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
El estudiante es constructor de su conocimiento
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Mentoreado, Un Aprendiz Adulto MENTOREO SESIÓN 2.
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO MARGARITA RODRIGUEZ FALCON ALUMNA: NATIVIDAD GARCIA SALVADOR HORARIO: TEMA: DIDACTICA Y PEDAGOGIA Y APRENDIZAJE.
La Alternativa Educativa para el Tercer Milenio
ESTRUCTURA KAGAN.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EVALUACIÓN.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Transcripción de la presentación:

Andragogìa

Algo de historia: Grecia Platón y Aristóteles enseñaban a sus alumnos través del diálogo "andragogik" (del griego andr, hombre) la utilizo en 1833 por el filósofo alemán Alexander Kapp

Malcolm Knowles en 1970 amplió este concepto al escribir (El aprendiz adulto: una especie descuidada), en donde dio inicio al estudio del auto-aprendizaje

“adulto” proviene de la voz latina “adultus” que etimológicamente significa crecer. Entre 18 y 70 años

Diferencias entre Andragogia y Pedagogia Pedagogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza infantil Andragogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza de los adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Caracteristicas de la Andragogia Pedagogía Los aprendices no necesitan saber como van a aplicar a sus vidas lo que aprenden Andragogía Los adultos necesitan saber porqué deben aprender algo antes de someterse a la tarea de aprender ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Aprendizaje Autodirigido Dos visiones sobre el aprendizaje autodirigido: Autoenseñanza-los aprendices se auto-enseñan las materias Autonomía personal (autodidacta) tomar el contro del aprendizaje y asumir su control. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

El papel de la experiencia Pedagogía: La experiencia del aprendiz tiene muy poca importancia como un recurso de aprendizaje Andragogía: Los adultos llevan a la actividad del aprendizaje una gran cantidad de aprendizaje de diferente calidad de la que pueden aportan los jovenes ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Estrategias de aprendizaje Diàlogo Estudios de caso Discusiones Grupos de Preguntas Simulaciones Proyectos Aprendizaje de acción ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Orientación hacia el aprendizaje Pedagogía: Los que aprenden tienen una orientación al aprendizaje centrada en el tema Andragogía: Los adultos tienen una orientación hacia el aprendizaje centrada en la vida ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Motivación Pedagogía: Andragogía: Los sujetos que aprenden están motivados por motivadores externos tales como calificaciones y la aprobación del profesor Andragogía: Los adultos responden a algunos motivadores externos, pero los motivadores más fuertes son las fuerzas internas ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Motivación para aprender La motivación de un adulto para aprender es el resultado de: A) Éxito B) Voluntad C) Valor D) Disfrute E) Practica ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Motivación para aprender Características y habilidades del Instructor: experiencia empatía entusiasmo claridad ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Modelo Andragogico Preparar al aprendiz para el programa Establecer un clima para el aprendizaje DNA Formular direcciones (objetivos) para el aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Administrando la ejecución de las experiencias de aprendizaje Evaluando los resultados y re-diagnosticando las necesidades de aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Facilitador Andragogico Obtener informacion del grupo Proveer de información Prepararse para la participación Ayudarlos al grupo desarrollar expectativas realistas Establecer empatia con el grupo Establecer reglas ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Establecer un clima para el aprendizaje El ambiente psicológico Respeto mutuo Colaboración Confianza mutua Apoyo Apertura y autenticidad Disfrute Humanidad ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Estableciendo un clima para el aprendizaje El ambiente físico Ambiente cómodo Agradable y limpio Que permita la interacción ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

DNA El proceso de diagnóstico requiere : Conocer las necesidades de aprendizaje Tècnica examen de diagnòstico ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Formular direcciones (objetivos) en el aprendizaje Los objetivos de aprendizaje deberán estar dichos de tal forma que beneficie al instructor y a los participantes. Verbos infinitivo Taxonomia de B. Bloom ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Técnicas de aprendizaje Las técnicas que facilitan el aprendizaje de los adultos incluye: Técnicas de presentación Técnicas de Auto-conocimiento Técnicas de discusión Técnicas de simulación Grupos de desarrollo en su vida diaria Ejercicios no-verbales Ejercicios de práctica de habilidades ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Evaluacion La parte más dificil del aprendizaje de los adultos Evaluación externa (facilitador) Evaluación del aprendiz (autocalificacion) Coevaluaciòn ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu