Expedición Internacional por la Infancia y Juventud Amigoniana Centro de Pensamiento Amigoniano Roma. Noviembre de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Proyecto Fortaleciendo a los organizaciones de mujeres en el uso estratégico de las TIC como medio para prevenir, enfrentar y contribuir la disminución.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
La ruta de la Pedagogía Amigoniana Crónicas de viajes
PRODUCTO Nº 3.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
Sistema Nacional de Evaluación
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Institución Educativa Alvernia
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
OBJETIVOS: - DAR A CONOCER EL METODO DE TRABAJO A IMPLEMENTAR PARA EL PROYECTO “EL FUTURO ES HOY” - INCORPORAR VOLUNTARIOS A LOS EQUIPOS DE TRABAJO, -
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
Estructura/Organización
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Integrantes: Sebastián González. Joaquín Leyton. Francisca Montecino. Tabita Quiroz. Paul Vergara. Universidad Católica del Maule. Pedagogía en Matemáticas.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Red de Pobreza y Protección Social Wanda Engel Unidad de Pobreza y Desigualdad Banco Interamericano de Desarrollo.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
Transcripción de la presentación:

Expedición Internacional por la Infancia y Juventud Amigoniana Centro de Pensamiento Amigoniano Roma. Noviembre de 2015.

Resúmen Las Obras de la Congregación orientadas a la población infantil y juvenil vulnerable a lo largo de su existencia, los ajustes metodológicos, las propuestas y actualizaciones programáticas y desarrollos pedagógicos, se constituyen en un bien invaluable del Carisma Amigoniano, resignificado a partir de la Ruta Pedagógica Amigoniana recientemente finalizada. Es el momento histórico de hacer visibles estas experiencias de apoyo a la infancia vulnerable, a los adolescentes y jóvenes en riesgo en los países en los cuales ha tendido su mano amorosa para crear caminos y alternativas para salvar de la pobreza, de la destrucción de sí mismos a muchos de estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

PALABRAS Y CONCEPTOS CLAVES Expedición internacional Infancia Amigoniana Visibilización de experiencias Empoderamiento infantil y juvenil Derecho a la participación de la infancia Intercambio de experiencias de Educadores Redes de niños y jóvenes Tecnologías de la comunicación y la Información TICS

LUGAR Y TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO NODOS Nueva Provincia de San José Nueva Provincia del Buen Pastor Provincia Luis Amigó Delegación General del Asia y Comunidades de Italia Duración del proyecto en meses: 24 meses ( 2 años)

Pertinencia del proyecto El derecho a la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes requiere del apoyo de los adultos para su realización efectiva. Las Tics constituyen una herramienta poderosa que permite el empoderamiento individual y grupal para la expresión de los sueños, deseos e intereses en un escenario de alcances ilimitados, planetarios, de orden internacional y global. En este contexto se trata de construir el escenario virtual y físico del encuentro real e intercambio de los grupos de niños y jóvenes y de los facilitadores y educadores de los Programas en los cuales están inscritos, para que establezcan un diálogo orientado a la construcción de múltiples alternativas de inclusión social como ciudadanos del mundo. El derecho a la ciudadanía actualmente pasa por la identificación de los niños como ciudadanos de sus países de origen y también por su referente mundial, y global.

Propósitos Se busca Visibilizar y consolidar la Red Amigobook entre los jóvenes y niños de todos los programas, vincularlos y conectarlos, desarrollar comunicaciones y vínculos que sean de interés en el futuro para sus proyectos de vida, en diferentes países y continentes, donde la Congregación tiene una presencia institucional. Generar redes de comunicación y de apoyo y solidaridad entre los niños y jóvenes de los programas.

Visibilizar a nivel internacional los grupos de jóvenes y niños que se encuentran cubiertos por los programas dirigidos desde la óptica de la Pedagogía Amigoniana; Crear lazos de comunicación entre estos niños y jóvenes, en la perspectiva de la construcción de redes a través de viajes físicos, de comunicaciones virtuales a través de las tecnologías de la comunicación y la información. Grabar videos, se comuniquen a través de programas telefónicos y de video narrando sus experiencias de vida, convirtiéndolos en ciudadanos del mundo. Generar redes de comunicación y de apoyo y solidaridad entre los niños y jóvenes de los programas.

Cronograma Año 1 Diseñar plan de acción Gestionar Recursos Identificar programas y grupos de niños y jóvenes Establecer posibles lugares, temas de vínculos Elaboración de Programas de video por los niños y jóvenes Año 2 Viajes de intercambio de niños y jóvenes Viajes de intercambio de educadores Sistematización de la experiencia

Consolidación de los portales de Amigobook Desarrollo de Videos de las experiencias propias Intercambios de producciones de videos a través de la Red de Amigobook Construcción de espacios de intercambio virtuales activos Ver Amigobook Encuentros físicos de intercambio de niños y jóvenes de programas y Provincias (viajes nacionales e internacionales) Establecimiento de Comunidades educativas entre docentes, pedagogos Amigonianos de todo el mundo. Actividades – Meses ( 24)

RUBROS FINANCIABLES FUENTES TOTAL Provincia Alianzas – Cooperación técnica Personal Equipos Software Materiales Salidas de campo Material bibliográfico Publicaciones y patentes Servicios técnicos (grabaciones videos) Movilidad Académica (Viajes) Imprevistos (aproximada 10% del valor total de la asignación) TOTAL ANUAL (sumar imprevistos) Presupuesto anual en pesos colombianos

Presupuesto total VALOR TOTAL DEL PROYECTO A DOS (2) AÑOS EN PESOS COLOMBIANOS Ciento setenta y cuatro millones ($ ) EN DOLARES AMERICANOS Cuarenta y ocho mil dólares (U$ )