Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

Administración moderna de la seguridad
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Elementos de la Organización
Políticas de apoyo a la primera infancia: una introducción
Educación Financiera. Educación Financiera ¿Qué es la educación Financiera? Es la habilidad para manejar nuestros ingresos de forma inteligente y responsable,
Enrique Echavarría. Ana María Esquerra. Tania González.
 La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.  Las ferias están.
TERCERA CLASE Temario: Marketing Social Expositor:
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
UAI Mensaje Rx JUNIO Mensaje Rx Laboratorio ético, es aquel que vende los medicamentos comúnmente llamados “éticos”, que solamente pueden ser vendidos.
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
UNIDAD 2 EL CONSUMIDOR – CLIENTE – COMPRADOR
Introducción y Elementos Básicos
SEMANA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL Elaborado por: Esperanza Sandoval Código 8499 VIIB – Nocturno ESAP.
Licenciado en Administración de Empresas Turísticas
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Código de ética profesional
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
OBJETIVO.
Evolución del Marketing Mix
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
COMUNICACIÓN INTEGRAL: Imagen Corporativa Lanzamiento de un Producto
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA SAN FRANCISCO ORMACHEA CCAPA, JOSE MANUEL Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral Carrera Profesional de.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
 Exaltan los Valores fundamentales: cercanía, respeto, calidez e inclusión. Pero es una elección que hicimos que no excluye el reconocimiento y aplicación.
Investigación de la publicidad
Fuente: CONTABILIDAD DE COSTOS.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Modelo de negocio " son en el fondo, historias - las historias que explican cómo trabajan las empresas " Joan Magretta: What management is: how it works,
Introducción a las Ingenierías de la Información Responsabilidad Social Empresaria.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
POLÍTICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS El Hospital cuenta con un modelo por procesos que busca satisfacer las necesidades de los usuarios, fundamentando.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.. La idea inicial Es importante valorar y estudiar la idea antes de crear una empresa y asegurarnos que es una buena.
PROCESO ADMINISTRATIVO
GESTIÓN DE PROYECTOS.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
Transcripción de la presentación:

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Caracteristicas de grupos de pacientes Relación entre grupos de pacientes y donantes corporativos Colaboraciones/recaudación de fondos estrategica Cómo asegurar la legitimidad Diversificación de fondos Legitimidad de los grupos de pacientes

La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Grupos de pacientes ONGs, sin fines de lucro, que representan y apoyan los intereses de pacientes y sus cuidadores Organizaciones gubernadas por pacientes/cuidadores Variedad de enfoque; areas programaticas; tamano; estructura; cobertura geografica Visión integral de salud

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Grupos de pacientes - programas Apoyo emocional Servicios a pacientes Concientización/estigma Información Navegación de pacientes Investigación Defensa de derechos/advocacy

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Grupos de pacientes y donantes corporativos – areas de interes Paciente como consumidor Acceso a pacientes Acceso a la comunidad Acceso a tomadores de decisiones Acceso a información Imagen pública favorable

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Grupos de pacientes y la industria farmaceutica – areas de interes mutuo Paciente como consumidor, persona informada, empoderada, y participante activo de su tratamiento Acceso a tratamiento de calidad de manera atempada Entender las necesidades del paciente Informar al paciente Garantir adherencia a medicación

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Relación entre grupos de pacientes y donantes corporativos Contribuiciones financieras restrictas/no restrictas Participación en conferencias Sponsor de materiales/publicaciones/campanas mediaticas Donaciones en especie – servicios; expertise; informacion Programas de salud de la fuerza laboral

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD El conflicto de interes Situación que genera riesgo de que acciones por la salud de los pacientes esten influenciadas por otros intereses Interferencia de la industria - donantes con productos, practicas y politicas que pueden ser un riesgo a la salud y/o conflicto a los intereses de salud pública Pierda de credibilidad de los grupos de pacientes

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD El conflicto de interes Información no veraz sobre beneficios y riesgos de tratamientos Falta de comparaciones entre tratamientos Falta de reporte de efectos secundarios Interferencia en políticas públicas

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Cómo garantizar la legitimidad

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Las 9 preguntas que un grupo de pacientes debe responder antes de aceptar dinero: #1¿Conoce el donante la misión y los objetivos de la organización? #2 ¿Cuál objetivo estratégico realizará este proyecto? #3 ¿Implementaría este proyecto la organización con fondos sin restricciones? #4 ¿Beneficia el proyecto a la organización y a sus públicos mas que al donante? #5 ¿Tiene el donante practicas,productos, politicas que pueden ser un riesgo a la salud?

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Las 9 preguntas que un grupo de pacientes debe responder antes de aceptar dinero: #6 ¿De qué manera se beneficia el donante con su participación en este proyecto? ¿Qué espera a cambio? #7 ¿Quién esta impulsando el diseño del proyecto? ¿La selección de los socios? ¿Resultados previstos? ¿La inversión de recursos? ¿Los mensajes? #8 Sabe como evitar el conflicto de interes? #9 ¿Qué pasaría si la relación entre este donante y su proyecto se hiciera pública en las noticias de mañana? ¿Podría usted justificarla?

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Colaboraciones/recaudacion de fondos estrategica – entienda la motivacion del donante Aumentar su mercado Mejorar imagen y aumentar credibilidad Demostrar responsabilidad social Diversificar estrategia de marketing

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD La reputación e imagen de su ONG ¿Le respetan sus pacientes, su comunidad, la industria farmacéutica, la comunidad médica, el gobierno? ¿Es reconocida su ONG en su comunidad? ¿Se sabe y/o se aprecia el apoyo que recibe su organización mediante donaciones? Sabe la gente lo que hace su ONG? Analicen su historial de recaudación de fondos de los últimos tres años - ¿qué tendencias puede observar? ¿Sus fuentes de recaudación son diversificadas? ¿Existe un solo donante que sea responsable de mas de un tercio de sus fondos recaudados (presupuesto anual)?

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Reputación e imagen ¿Reciben fondos de compañías farmacéuticas? En caso afirmativo ¿de cuantas de ellas recibieron fondos el año pasado? ¿Está identificado el tipo de donante que nunca aporta a su organización? ¿Entiende el público en qué se diferencía su organización en comparación con sus competidores? ¿Tienen ONGs semejantes a la suya buena credibilidad ante su comunidad? ¿Por qué?

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD La importancia de la mision para la transparencia El propósito de una ONG – la razón por la cual existe El Corazón al centro de su trabajo

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD En la misión se basan decisiones organizacionales En la misión se basan la planificación y la asignación de recursos- humanos y financieros Le representa frente a sus grupos de interes Saber lo que le hace único y diferente de las otras ONGs Determina nuevos programas y servicios necesarios: “ Si hacemos esto, estamos siguiendo nuestra misión? Asegura que esta en el camino cierto La importancia de la mision para la transparencia

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD La importancia de saber cual es su misión para la transparencia en la recaudación de fondos: Definir y comunicar su misión a potenciales donantes le permite construir una relación basada en un propósito común Su misión refleja sus creencias a ser comunicadas por su estrategia de recaudación de fondos Le permite definir de forma clara y transparente a donde destina los fondos recaudados

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Como asegurar la legitimidad – politica de transparencia Política de transparencia/código de conducta – Toma de decisiones de colaboraciones – Principios – Independencia editorial – Independencia en la seleccion de colaboradores – Grupos no haran promocion de productos – Transparencia sobre fuentes de financiamiento – Multiples donantes

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Base de fondos diversificada % de financiamiento total Relacion abierta – cobrar y monitorear la industria farmaceutica Tener claridad de mision y publico Mercadeo de causa – proteja su marca Haga rendicion de cuentas – informe anual Cómo asegurar la legitimidad – politica de transparencia

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Principios para asegurar la legitimidad: Transparencia Equidad Beneficio mutuo Independencia – credibilidad Enfocado en el paciente

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD Asegurar la legitimidad Puede hablar legítimamente en nombre de pacientes? Es conocido y respetado por los tomadores de decisión? Es su ONG percibida como objetiva y confiable o políticamente partidista? Colabora con organizaciones de reputación? Tiene apoyo de expertos? Esta protegido del conflicto de interes?

Legitimidad de los grupos de pacientes La relación con donantes corporativos Ponente: Cristina Parsons Perez, PhD En conclusión Las colaboraciones y recaudacion de fondos son parte de un plan estrategico de su organizacion Objetivos generales de grupos de pacientes y la industria farmaceutica coinciden Apoye sus decisiones en un codigo de conducta Diversifique sus fondos!!! Represente a pacientes y asegure su legitimidad La legitimidad es el primer paso para ser un defensor de la causa