DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
Proyecto de desarrollo de inteligencia
República Bolivariana de Venezuela
“LA MATEMÁTICA”.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Planeamiento Didáctico
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Lógico-matemático en el niño menor de tres años
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Asignatura de Tecnología
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Instituto Latinoamericano y Caribeño
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Fundamentos y Rol Profesional
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Pensamiento Matemático
Mg. Augusto Aguirre Colonio
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Conceptos sobre los insectos y las arañas que poseen un grupo de estudiantes de Kindergarten de la Escuela Isaac del Rosario Autor: Carmen A. Delgado Castro.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
¿Que son las operaciones lógica-matemática?
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Trayecto Formativo Primaria
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ciencia y experimentos en educación inicial
Módulo: Las Competencias
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL TEMA: ESTUDIO DEL JUEGO PSICOMOTOR EN EL DESARROLLO LÓGICO - MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA ''ESPERANZA ETERNA'' DE LA PARROQUIA SANTA ROSA, CANTÓN MERA, PROVINCIA DE PASTAZA. AUTORA: BEATRIZ ALEXANDRA FREIRE CEPEDA FEBRERO 2015

“EL JUEGO ES ALGO INNATO EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS PUES A TRAVÉS DE ESTA AGILIDAD VAN DESCUBRIENDO EL MUNDO QUE LES RODEA” JEAN PIAGET

DOCENTES NO CAPACITADO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PSICOMOTRICIDAD APRENDIZAJE MATEMÁTICAS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DOCENTES NO CAPACITADO JUEGO PSICOMOTOR + DESARROLLO LÓGICO - MATEMÁTICO PREVEAN GUÍA DELIMITACIÓN FORMULACIÓN

OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL   Analizar el papel que desempeña el juego psicomotor en el desarrollo lógico-matemático de los niños y niñas de 3 a 5 años de edad de la Unidad Educativa "Esperanza Eterna" de la Parroquia Santa Rosa, cantón Mera, provincia Pastaza. OBJETIVOS ESPECIFICOS   Determinar el nivel de desarrollo lógico-matemático que poseen los niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa “Esperanza Eterna”. Diagnosticar cómo actúa el juego psicomotor en el desarrollo lógico-matemático en los niños de 3 a 5 años. Evaluar el tipo de actividades que las docentes aplican en la Unidad Educativa “Esperanza Eterna”, para el desarrollo lógico-matemático de los niños. Diseñar un manual de juegos psicomotores que fortalezca el desarrollo lógico-matemático de los niños y niñas en la Unidad Educativa “Esperanza Eterna”.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS ESCASA INFORMACIÓN RAZGOS EN COMÚN TÉCNICAS INTELECTUALES ACTIVIDAD MENTAL PROPORCIONAR APRENDIZAJE

JUEGO EN LA ETAPA DE LA INFANCIA MARCO TEÓRICO JUEGO “Aprender jugando” Piaget JUEGO EN LA ETAPA DE LA INFANCIA NO EXISTE JUEGO PSICOMOTOR Acción. Manejar objetos Relacionarse Esquema corporal coordinación Cuerpo en movimiento Expresión corporal Percepción Ventajas

DESARROLLO LÓGICO - MATEMÁTICO Construcción de estructuras internas Manejo de nociones Clasificación Seriación Agrupación Manipulación de los objetos Numeración A través de experiencias PRE MATEMÁTICA Interacción

OPERACIONES DE LÓGICA MATEMÁTICA CLASIFICACIÓN SERIACIÓN CORRESPONDENCIA NOCIÓN DE CANTIDAD

RELACIÓN DEL JUEGO PSICOMOTOR Y EL DESARROLLO LÓGICO - MATEMÁTICO CUERPO - MENTE APRENDIZAJE CORPORAL APRENDIZAJE CON MATERIALES CONCRETOS EXPLORAR TÉCNICAS Y DESTREZAS ENSEÑANZA - APRENDIZAJE INTEGRACIÓN JUEGO PSICOMOTOR Y DESARROLLO LÓGICO – MATEMÁTICO.

METODOLOGÍA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL TRANSECCIONAL DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

POBLACIÓN Y MUESTRA Población Total de niños y niñas matriculados en pre-básica I Total = 14   Total de niños y niñas matriculados en pre-básica II Total = 16 Total de niños y niñas 30 Total de docentes 2 Total general 32

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN APLICACIÓN OBSERVACIÓN GUÍA PORTAGE LISTA DE COTEJO NIÑOS Y NIÑAS ENTREVISTA CUESTIONARIO DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA

ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADO ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA Pregunta.- ¿Estaría dispuesto a realizar actividades que desarrollen el pensamiento lógico matemático en sus hijos? MODO DE EVALUACIÓN NÚMERO DE NIÑOS PORCENTAJES Siempre 14 47% A veces 12 40% Nunca 4 13% TOTAL 30 100%

Pregunta.- ¿Considera que hay alternativas al problema del escaso desarrollo del pensamiento lógico matemático? MODO DE EVALUACIÓN NÚMERO DE NIÑOS PORCENTAJES Siempre 20 67% A veces 7 23% Nunca 3 10% TOTAL 30 100%

ENCUESTA DIRIGIDA A LAS DOCENTES Pregunta No. 6 ¿Qué actividad usted realiza con mayor frecuencia para propender el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el niño? MODO DE EVALUACIÓN NÚMERO DE DOCENTES PORCENTAJES Utiliza retahílas 2 100% Juegos 0% Actividades de seriación, clasificación y correspondencia TOTAL

Pregunta.- ¿Cree necesario que los docentes cuenten con una guía de actividades para el perfeccionamiento de la inteligencia lógico matemática basada en el juego psicomotor? MODO DE EVALUACION NÚMERO DE DOCENTES PORCENTAJES Si 2 100% No 0% TOTAL

LISTA DE COTEJO Pregunta Percibe el funcionamiento de los objetos fácilmente No de pregunta 16 SI NO TOTAL Percibe el funcionamiento de los objetos fácilmente 10 7 17 59% 41%

Pregunta 19 El/ la niño/a pone en práctica los juegos aprendidos en su casa No de pregunta 19 SI NO TOTAL El/ la niño/a pone en práctica los juegos aprendidos en su casa 12 5 17 71% 29%

CONCLUSIONES El nivel de desarrollo lógico-matemático La necesidad de implementar Constatar que las docentes no utilizan juegos psicomotrices Los padres de familia como las docentes, tienen la necesidad.

RECOMENDACIONES Padres más participativos. Implementación de juegos en las aulas Docentes pongan énfasis en la utilización de juegos psicomotores. Implementación de una guía metodológica

PROPUESTA ALTERNATIVA. Guía de actividades para promover la inclusión de juegos psicomotores que aporten al desarrollo lógico-matemático de niños de 3 a 5 años de edad, en la planificación de los docentes parvularios de la Unidad Educativa “Esperanza Eterna” de la parroquia Santa Rosa cantón Mera provincia de Pastaza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar una guía de actividades en base al juego psicomotor, para el desarrollo lógico-matemático de niños y niñas de 3 a 5 años de edad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Brindar un apoyo didáctico. Proponer alternativas . Establecer actividades creativas e innovadoras

DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN Y LA MOTRICIDAD JUSTIFICACION PRIORITARIA INDISPENSABLE DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN Y LA MOTRICIDAD

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA QUE ES UNA GUIA DE ACTIVIDADES? Mejora el proceso enseñanza-aprendizaje Clases más dinámicas en un ambiente agradable Usarán las Docentes y personas que estén a cargo de los niños y niñas

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EL USO DE LA GUÍA Instrumento de orientación y ayuda Clima adecuado Trascendente observar el desarrollo de las actividades Libre selección

ACTIVIDADES PARA LA CLASIFICACIÓN DE OBJETOS TEMA Actividad 1: Abejitas a las flores. Actividad 2: Suave, duro o áspero Actividad 3: En el mar Actividad 4: La bolsa mágica Actividad 5: El naufragio de los animales Actividad 6: A través del aro

ACTIVIDAD 2: SUAVE, DURO O ÁSPERO DESTREZA OBJETIVO RECURSOS ESPACIO SUGERIDO EVALUACIÓN   Clasificar objetos con un atributo (tamaño, color o forma). Clasificar objetos de acuerdo a un criterio (texturas), a través de juegos psicomotores, para desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento. Objetos de texturas diferentes: Suaves: Tela, lana, algodón, pétalos de flores, un trozo de felpa, etc. Duros: Piedras pequeñas, trozos de madera, vasos de metal, lápices, caramelos, etc. Ásperos: Lijas, estropajos para lavar ollas, limas, etc. En el aula. Indicador de logro. Clasifica objetos de acuerdo a un criterio (textura)

SEGUNDO MÓDULO: SERIACIÓN ACTIVIDAD TEMA Actividad 1 Desfile de tortugas Actividad 2 El tren Actividad 3 Los aguateros Actividad 4 El mercado de frutas Actividad 5 Barras de color Actividad 6 Coloca el numero.

ACTIVIDAD 4: EL MERCADO DE FRUTAS DESTREZA OBJETIVO RECURSOS ESPACIO DE APLICACIÓN EVALUACIÓN Ordenar en secuencias lógica sucesos de hasta cinco eventos en representaciones gráficas de sus actividades de la rutina diaria y en escenas de cuentos.   Seriar frutas de acuerdo a su tamaño, a través de juegos psicomotores, para desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento. Frutas. Pincho de palo. El Aula Indicador de logro: Seria frutas de acuerdo a su tamaño.

TERCER MODULO: CORRESPONDENCIA ACTIVIDAD TEMA Actividad 1 Estaciones del año Actividad 2 Gincana Actividad 3 La cubeta Actividad 4 Las sillas Actividad 5 Las estatuas Actividad 6 Desfile de figuras.

ACTIVIDAD 2: GINCANA. DESTREZA OBJETIVO RECURSOS ESPACIO SUGERIDO EVALUACIÓN Establecer la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos.   Establecer relaciones de correspondencia de acuerdo a órdenes sencillas, a través de juegos psicomotores, para desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento. Medias, camisas, tazas.....  Exterior y aula Indicador de logro: Establece relaciones de correspondencia entre elementos según su afinidad natural. DESTREZA OBJETIVO RECURSOS ESPACIO SUGERIDO EVALUACIÓN   Establecer la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos. Establecer relaciones de correspondencia de acuerdo a órdenes sencillas, a través de juegos psicomotores, para desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento. Medias, camisas, tazas..... Exterior y aula Indicador de logro: Establece relaciones de correspondencia entre elementos según su afinidad natural.

CUARTO MODULO: NOCIÓN DE CANTIDAD ACTIVIDAD TEMA Actividad 1 Salta-salta Actividad 2 Las canicas Actividad 3 Ulas numéricas Actividad 4 Vamos de pesca Actividad 5 Los dados Actividad 6 Hormiguitas

ACTIVIDAD 3: ULAS NUMÉRICAS. DESTREZA OBJETIVO RECURSOS ESPACIO SUGERIDO EVALUACIÓN Comprender la relación del numeral (representación simbólica del número) con la cantidad hasta el 5. Identificar la cantidad y relacionar con el numeral. A través de juegos psicomotores, para desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento. Tarjetas numeradas, (2 tarjetas para cada número); cinta adhesiva   Exterior. Indicador de logro. Identifica la cantidad y relaciona con el número.

EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO. Aristóteles